¿A qué edad pueden ir los niños en moto?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

¿A qué edad pueden ir los niños en moto?

Montar en moto es para muchos la mejor manera de moverse por carretera. Pero también nos expone a más peligros que el coche, ya que si se sufre un accidente, es el cuerpo el que recibe el mayor impacto. No hay que pensar solo en el conductor, también en la persona que va como acompañante, especialmente cuando se circula con niños en moto, ya que son aún más vulnerables en caso de que ocurra algún incidente.

Aparte del riesgo, también hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta que pueden afectar incluso al seguro de vehículo a terceros si hay un accidente. ¿A qué edad pueden ir los niños en una moto? ¿Y cómo se les debe llevar?

¿Edad para ir de paquete en moto?

Es fundamental saber que no puedes llevar a los niños de paquete en moto a cualquier edad. De hecho, la ley de circulación establece que la edad para ir de paquete en moto son los 12 años como norma general. A partir de esa edad, podrán ir en moto, pero siempre de la manera adecuada.

Hay una excepción a esta restricción de edad. Si el motorista es padre, madre o tutor legal, la edad de niños en moto se establece en los 7 años. Así entre los 7 y los 12 solo podrán ir de paquete si la moto la conduce uno de los antes indicados.

¿Qué ocurre con los menores de 7 años? Que no puedes llevar niños de paquete en moto con menos de esa edad, por lo que necesitarás otro medio de transporte para desplazarte con ellos. Si es para circular por la ciudad una alternativa es la bicicleta, en la que puedes montar a los menores siempre que lleves una silla homologada. Para viajes más largos el coche es una opción, sin olvidarnos del transporte público.

Niños en moto: ¿cómo deben ir colocados?

Además de la edad para ir de paquete en moto, es importante la posición en la que vaya montado el niño.

Hay muchos padres que piensan que se puede llevar al niño delante de ellos, entre el manillar y su cuerpo. Creen que así van más protegidos porque están a la vista, pero ni es así ni está permitido por la ley, ya que el pasajero solo puede ir de paquete sentado tras el piloto, a horcajadas y con los pies bien colocados en los soportes correspondientes. Bajo ningún concepto se puede ir en ningún lugar de la moto que no esté homologado para montar.

También debes asegurarte de que puedes llevar a los niños de paquete en la moto que conduces. Hay motos que no están homologadas para transportar a dos personas por cuestiones de potencia o por su diseño (tipo de asiento, sitio para poner los pies…). Puede que creas que tu moto puede llevar a dos personas, pero es mejor que lo confirmes a través de tu permiso de circulación.

Además, es necesario que el seguro de tu moto cubra a tu acompañante. Hay pólizas que solo cubren al conductor, así que asegúrate de que tienes cobertura antes de llevar niños de paquete en moto.

Consejos de seguridad con niños de paquete en
moto

El casco es el único elemento obligatorio para la seguridad de los niños en moto, aunque no está de más facilitarle unas gafas y unos guantes para mayor protección. También se recomienda montar un soporte para mejorar el apoyo en la espalda, ya que los menores no tienen la misma capacidad que los adultos para sujetarse a la moto.

Cuidado también con las mochilas. El niño puede llevar una, pero siempre que no sobresalga por los lados ni hacia atrás. Si no tienes portaequipaje en la moto, es más conveniente que la lleve el adulto.

Por último y más importante, hay que conducir con mucho cuidado. No tumbes mucho y evita frenar o acelerar de manera brusca. Recuerda que toda precaución siempre es poca.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =