¿Es obligatorio revisar la caldera de gas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

Revisión de la caldera obligatoria

Si tienes caldera de gas en casa, debes saber que es uno de los elementos más delicados de la vivienda, debido a las características de su funcionamiento: un combustible que arde con facilidad y que puede ser tóxico para las personas que habitan en tu casa. Por lo tanto, asegurarnos de que la caldera de gas se encuentra en perfectas condiciones, es crucial para nuestro bienestar y seguridad.

Pero, ¿se trata de una revisión obligatoria?, ¿cada cuánto tiempo?, ¿qué precio tiene? En las siguientes líneas vamos a hablar de cuándo es obligatorio revisar la caldera de gas, una parte importante dentro de las coberturas en algunas de las pólizas de seguro de hogar. Además, te advertimos de los peligros a los que estás expuesto si no realizas el mantenimiento oportuno. ¡Te lo contamos!

Revisión de la caldera obligatoria

La revisión de la caldera de gas es obligatoria cada 2 años, según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) porque es imprescindible para comprobar si está funcionando con la eficiencia correcta. Esto significa que la emisión de gas es la adecuada y no hay pérdidas adicionales sobre la combustión.

En definitiva, es obligatorio revisar la caldera de gas para garantizar la seguridad y la comodidad de todos los miembros del hogar. Es decir, no se trata de un mero trámite para cumplir la legalidad, sino una medida para evitar riesgos que podrían afectarnos. Por otra parte, cabe destacar que la revisión de la instalación de agua de la caldera debe realizarse cada 5 años.

Mantenimiento de la caldera

El mantenimiento de la caldera consiste en una revisión exhaustiva del equipo, asegurando su eficiencia energética y comprobando que puede durar hasta la siguiente inspección.

En caso de que también se realice la revisión de la instalación de tuberías, se verifica el estado de las mismas y la estanqueidad del contador. Además, se comprueba que tanto llaves como gomas se encuentren en buen estado de conservación.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del gas natural obligatorio?

Si vas a realizar la revisión de la caldera, te puedes encontrar con técnicos que cobran alrededor de 100 € -de media- por llevar a cabo esta tarea.

Sin embargo, si cuentas con un seguro de hogar, éste puede cubrir diferentes tipos de incidencias, en concreto su reparación en caso de avería. Este es quizá una de las ventajas que dispone este tipo de servicio de asistencia en el hogar.

Riesgos que supone una caldera en mal estado

En caso de negarte a hacer la revisión del calentador de gas, corres una serie de riesgos que es importante que tengas en cuenta:

  • Puedes ser sancionado económicamente, según lo dispuesto en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
  • Tu factura del gas se puede incrementar considerablemente debido a las pérdidas de gas.
  • La caldera podría dejar de funcionar.
  • Las pérdidas de gas podrían generar una explosión ocasionando daños importantes en tu vivienda y en la de tus vecinos.
  • Podrías sufrir daños personales como por ejemplo un incendio producido como consecuencia de una explosión de gas.
  • Cualquiera de los miembros de la familia podría intoxicarse a causa de la inhalación del gas.

Conclusiones

Revisar cada 2 años la caldera de gas de tu hogar es una acción obligatoria que se debe de cumplir. Además, cada 5 años, se debe realizar el mantenimiento de la instalación completa para velar por su seguridad y efectividad.

El mantenimiento de la caldera es exhaustivo con el fin de garantizar una completa eficiencia de la misma y minimizar los máximos riesgos posibles, pues si no se realiza pueden atentar contra la estabilidad de tu hogar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + trece =