Medidas para evitar fraudes en internet que afecten a tu ecommerce

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

evitar fraudes en tu ecommerce

El fraude en internet no solo perjudica a los usuarios, también supone un problema para las tiendas online donde se llevan a cabo dichas prácticas fraudulentas. Este tipo de operaciones ha aumentado en los últimos años y, según los datos del Banco de España, en 2016 se realizaron 888.000 de compras con tarjeta de crédito de manera fraudulenta, que se tradujeron en pérdidas por valor de 56 millones de euros. Cerca del 70% de estas operaciones se produjeron a distancia.

Los propietarios de un ecommerce en la actualidad pueden verse involucrados en situaciones bastante controvertidas y complicadas a las que se debe trabajar en ponerle remedio. Por ello es importante que sepan detectar a tiempo los posibles casos de fraude con tarjeta de crédito que se están cometiendo en su tienda online.

¿Qué es el sistema de pagos seguros 3D Secure?

El 3D Secure es el sistema que envía una clave por SMS al móvil del titular para verificar la tarjeta de crédito en el proceso de la compra. Si el ecommerce no cuenta con este protocolo de seguridad, el riesgo de ser víctimas de un fraude aumenta considerablemente, ya que cualquiera que tenga a mano el número de una tarjeta de crédito con su fecha de caducidad y los tres dígitos del criptograma (CVC) puede realizar un pedido.

Por lo tanto, lo primero que debería hacer un ecommerce es incluir el sistema 3D Secure en su pasarela de pago para disminuir el riesgo de fraude en su página web. Por otro lado, podemos proteger las transacciones a través de pasarelas de pago globales, como Klik&Pay, que aúna de manera segura todo tipo de medios de pago y 15 monedas, y tiene la funcionalidad de rechazar los pedidos sospechosos de ser un fraude.

Además, si estamos nosotros mismos atentos a ciertas características de las operaciones que se realizan, podremos detectar posibles casos de operaciones fraudulentas y frenarlas a tiempo.

Señales de posible fraude con tarjeta de crédito

Un pedido demasiado bueno

Si detectamos un pedido con productos de precio elevado y que además no se venden habitualmente, puede ser un signo de fraude con tarjeta de crédito.

Muchos pequeños pedidos de un mismo cliente

El protocolo 3D Secure en ocasiones solo se pone en marcha a partir de determinados importes. Los hackers lo saben y se aprovechan realizando muchas operaciones inferiores a 30 €, por ejemplo. Si ves varias pequeñas compras de un mismo cliente o a mediante la misma tarjeta de crédito, puedes empezar a sospechar de fraude.

El comprador te exige una compra express

El autor de un fraude tiene prisa por finalizar la compra y puede solicitar que le llegue muy rápido para adelantarse a que el verdadero titular de la tarjeta descubra el percance.

El comprador trata de esconderse disimulando su dirección IP

Quien comete un fraude, trata de ocultar su dirección IP detrás de un proxy para evitar que localicen el punto geográfico donde se encuentra. Una pasarela de pagos como Klik&Pay traza la IP de cada operación e informa automáticamente al gestor del ecommerce sobre casos sospechosos.

Entregas en el extranjero

Los pedidos a otros países les sirven a los defraudadores para evitar que los afectados inicien procesos judiciales, que suelen tener muchas más trabas a nivel internacional.

Cómo perjudica un fraude en internet a un ecommerce

Lo primero que suele hacer un usuario que ha sido víctima de fraude con su tarjeta es ponerse en contacto con la tienda para asegurarse de que no ha sido un error por su parte. Y, en ese momento, el ecommerce se ve obligada a verificar las operaciones que le constan y ofrecer una explicación al usuario sobre lo que puede haber ocurrido.

También puede ocurrir que el titular de la tarjeta reclame en primer lugar a su banco, que está obligado a devolver los importes adeudados. Pero, puede suceder lo que se conoce como chargeback, que consiste en que el banco reclama a su vez al ecommerce que autorizó la compra.

Por lo tanto, es evidente que el fraude en internet puede suponer un agravio económico importante en la tienda online. Además, cuando los chargeback se repiten con frecuencia, las entidades emisoras de las tarjetas bancarias pueden llegar a bloquear las transacciones realizadas a través de ese ecommerce.

El fraude no es el único ciberriesgo al que está expuesta tu tienda online. Son muchos los imprevistos que pueden dificultar el desarrollo de tu negocio en internet y por eso tienes a tu disposición el seguro ciberriesgo, imprescindible para todo ecommerce.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con un mediador de Seguros Bilbao para que te guie de manera personalizada en el proceso de adquisición de la póliza.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *