La consulta de expedientes judiciales en España

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 18 valoraciones

expedientes-judiciales-espana

¿Estás envuelto en un proceso judicial y quieres conocer su estado? La consulta de expedientes judiciales en España puede realizarse online, desde que el Ministerio de Justicia creó la Sede Judicial Electrónica en 2016. Desde entonces, cualquier ciudadano puede acceder a la información de un expediente judicial siempre y cuando esté involucrado en el proceso.

Adiós a la consulta de expedientes judiciales en papel

La regulación de este nuevo procedimiento se lleva a cabo a través de la Ley 18/2011, cuya implantación posibilitó la puesta en marcha del Expediente Judicial Electrónico. Con él se ha ganado espacio (dejando atrás los archivos en papel) y agilidad en las gestiones, además de la capacidad de actualización en tiempo real, ya que todos los profesionales que intervienen en el proceso judicial pueden incluir nueva información al momento.

Los datos se almacenan en un registro único y son previamente clasificados y catalogados, de manera que hoy en día prácticamente no hay posibilidad de errores. Es decir, la información de un Expediente Judicial Electrónico es totalmente fiable y confidencial.

Requisitos para acceder a un Expediente Judicial Electrónico

  1. En primer lugar, tal y como hemos detallado, es imprescindible que el interesado forme parte del proceso judicial para tener derecho a consultar su estado de forma telemática.
  2. También es importante recordar que este proceso debe estar tramitándose por una Oficina Judicial dependiente del Ministerio de Justicia.
  3. Un expediente judicial en España contiene información de alta sensibilidad, por lo que su custodia debe cumplir con unas rigurosas medidas de seguridad. Cada documento incluido en el expediente está digitalizado mediante un certificado, garantizando su autenticidad. Por ello, la primera vez que se accede debe hacerse con el certificado electrónico Cl@ve, el sistema estatal que unifica el acceso digital a servicios públicos mediante usuario y contraseña, únicos e intransferibles.
  4. Cl@ve es una alternativa de identificación de alta seguridad complementaria al DNI electrónico, ideal para garantizar que la información solo es proporcionada a la persona interesada, ya que de lo contrario existiría el riesgo de atentar contra los derechos de intimidad y/o privacidad de los ciudadanos.
  5. En este sentido, la consulta de expedientes judiciales por apellidos en España ya ha pasado a la historia. Anteriormente, conociendo estos datos junto con el número de expediente, la información era mucho más accesible para cualquiera.

¿Cómo realizar la consulta de procesos judiciales?

  1. La consulta de procesos judiciales puede realizarse en la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Una vez en ella, en la pestaña de “Trámites y Servicios” se accede directamente a la información que buscamos, pulsando sobre el botón azul “Acceder al Servicio”.
  3. Cabe la posibilidad de consultar tanto expedientes civiles como penales y el paso final solo consiste en introducir nuestro usuario y contraseña de Cl@ve.
  4. Automáticamente, el sistema detecta si tienes uno o varios procesos judiciales pendientes y ofrece toda la información relacionada: el estado en que se encuentra, documentación adjunta, informes periciales y sentencias.
  5. En esta web también puedes acceder a otros servicios relacionados como la verificación de códigos de documentos judiciales electrónicos. Además, hoy en día, si eres parte de un proceso judicial, tienes la posibilidad de recibir avisos por SMS para diversas notificaciones, como recordatorio de citas importantes o solicitud de documentación pendiente de tramitar.

Es muy importante tener la tranquilidad de que, ante cualquier necesidad de protección jurídica, puedes contar con los mejores profesionales. En este sentido, Seguros Bilbao pone a tu disposición un seguro de asistencia jurídica familiar con excelentes coberturas que te respaldará cuando más lo necesitas.

Contacta ahora con un mediador de Seguros Bilbao para iniciar el proceso de contratación de la póliza. Él te guiará de manera personalizada resolviendo todas tus cuestiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =