Qué hacer con una hipoteca si fallece el titular

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 4 valoraciones

fallecimiento de titular de hipoteca

A nivel personal perder a un familiar es un golpe muy duro. Si en esta situación encima nos encontramos con que tenemos que realizar diferentes trámites y gestiones, puede ser más difícil todavía.

Una de estas gestiones más comunes es el trámite de la herencia de una hipoteca que, en ocasiones, encierra complicaciones. ¿Cómo debes actuar si fallece el titular de una hipoteca? ¿Cómo se gestiona la herencia de la misma?

Herencia de hipoteca: escenarios posibles

¿Existen más propietarios de la vivienda?

Por ejemplo, en un caso de hipoteca con dos titulares, la mitad de la deuda correspondiente a la propiedad del fallecido la deben asumir los herederos. En caso de no aceptar la herencia, será el copropietario o cotitular quien asuma estas obligaciones respecto a la deuda.

¿Tiene la vivienda un aval o avalista?

Si los herederos aceptan la herencia, la figura del avalista no cambia. Seguirá siendo el responsable de pagar los importes adeudados en caso de que los herederos no puedan asumirlos. Si se rechaza la herencia, habrá que consultar las condiciones especificadas en el contrato.

Documentación necesaria

¿Qué documentos debes recopilar con antelación a las gestiones de herencia de una hipoteca? Esto depende de la entidad bancaria pero de forma general se solicitan:

  • Certificado de últimas voluntades y certificado de defunción.
  • Testamento escrito o declaración de herederos.
  • Escritura de la adjudicación de herencia.
  • Justificante de pago del impuesto de sucesiones.

Si los herederos no aceptasen la herencia, deberán presentar la correspondiente escritura pública de renuncia.
Una vez contemos con la documentación necesaria, deberemos informar al banco para poder comenzar con el cambio de nombre en la escritura de la hipoteca.

Cada vez son más las personas que renuncian a una herencia en España por no poder asumir el pago de impuestos. Es por eso que contar con un seguro de vida que incluya el pago de la hipoteca puede ser de gran utilidad, ya que permitirá a nuestros familiares mantener el nivel de vida actual en caso de que suceda una eventualidad de carácter grave para el titular de la misma. Para más información, recuerda que siempre tienes disponible a tu Asesor Personal para solucionarlas al instante.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 12 =