¿Cómo funciona el motor de un coche híbrido?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

motor de un coche híbrido

Antes de empezar, debemos entender que el cambio por una tecnología más eficiente es algo imparable. El sector del automóvil no se queda atrás, ya que la huella de los coches en la contaminación del planeta es muy elevada, por ello está avanzando de manera firme y constante en la creación de nuevos motores. Un claro ejemplo de ello son los coches con motores híbridos. Vehículos que ya no son el futuro, sino el presente.

Es importante matizar que un coche híbrido no es un vehículo 100% eléctrico, ya que es necesario el uso del petróleo para su funcionamiento.

Diferencia entre un coche de combustión y uno híbrido

Para diferenciar un coche híbrido frente a uno de combustión debemos tener en cuenta la manera en la que consiguen generar la energía necesaria para desplazarse. Los coches de gasolina y diésel usan energía química que se convierte en mecánica. Los híbridos tienen un motor que genera energía eléctrica para convertirla en mecánica y otro motor de combustión más pequeño que los tradicionales.

La principal diferencia para un consumidor es, hoy en día, el mayor coste inicial de este tipo de vehículos. Dicho de otra manera, son más caros que los coches tradicionales. Pero cuando hablamos de la vida útil de nuestro coche sabemos que el mantenimiento, las reparaciones y el combustible son gastos que debemos tener en cuenta:

  1. El consumo de combustible de un coche híbrido es un 45% menor que los motores diésel y gasolina, esta es una de las principales ventajas que diferencia ambos vehículos.
  2. El coste de mantenimiento es un 50% menor que el de un coche tradicional, ya que no lleva alternador, correa de distribución, embrague ni motor de arranque.
  3. Gracias al sistema de frenado que recupera energía, las pastillas y discos de freno no se gastan tan rápidamente. Las baterías están fabricadas para durar una media de 10 años.

Cómo funciona el motor de un coche híbrido: componentes principales

Para entender cómo funciona un coche híbrido, debemos conocer sus componentes principales: Motor eléctrico, motor de combustión, generador, baterías y ordenador de a bordo.

Motor eléctrico

Es el encargado de transmitir la potencia a las ruedas. Son motores muy eficientes y muy silenciosos que permiten un menor consumo de combustible.

Motor de combustión

Es un motor de menor cilindrada que los de los vehículos tradicionales. Esto es posible ya que colabora con el motor eléctrico para generar la potencia necesaria.

Generador y baterías

Son los encargados de recuperar la energía desaprovechada en los motores tradicionales. Un claro ejemplo es el aprovechamiento de las frenadas y de la aceleración para cargar las baterías.

Ordenador de a bordo

Es el encargado de optimizar el rendimiento de los motores y toma las decisiones de cuándo usar uno o ambos.

Para ver su funcionamiento de forma clara y comprobar cómo este motor es capaz de sacar el máximo provecho a las posibilidades de un vehículo, pongamos en un ejemplo. Cuando arrancamos el coche para ir por ciudad, la potencia que necesitamos es menor por lo que, en estos casos, el motor eléctrico es el principal encargado de transmitir la energía necesaria a las ruedas. En el momento que nos incorporamos a una autovía, la necesidad de una potencia mayor nos la aporta el motor de combustión, todo esto de manera instantánea y automatizada.

En definitiva, los coches híbridos combinan las dos tecnologías para sacar lo mejor de cada una de ellas. La autonomía y potencia de los motores clásicos, y el ahorro y la eficiencia de los motores eléctricos. Puede parecer que por llevar dos motores el coste del mantenimiento debe ser mayor, pero es todo lo contrario.

Sea cual sea el tipo de motor es importante llevar al día las revisiones del coche, para reducir riesgos en los viajes. Los profesionales recomiendan que el coche sea llevado al taller para hacer una revisión general y para mirar el nivel de aceite una vez al año o cuando el coche haya hecho 15000km, lo que ocurra en primer lugar.

En Seguros Bilbao sabemos que, para conducir con total tranquilidad, es importante contar con un seguro de coche que te haga sentir completamente protegido y seguro. Recuerda que, para evitar sorpresas en la carretera, es fundamental realizar un buen mantenimiento del vehículo. Los talleres Autopresto son expertos en mantenimiento y reparación de coches híbridos y tradicionales y te ayudarán en lo que necesites.

Además, queremos darte facilidades por lo que, cuando lo necesites puedes ponerte en contacto con tu Agente Personal, que te ayudará en todo lo que necesites.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 11 =