El resultado consolidado del Grupo Catalana Occidente crece un 8,1% en 2018 hasta los 386,4 millones de euros

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 3 valoraciones

Resultados del Grupo Catalana Occidente en 2018

El Grupo ha continuado impulsando la actividad en base a sus tres pilares estratégicos: crecimiento, rentabilidad y solvencia.

El Grupo Catalana Occidente ha cerrado 2018 con un resultado consolidado de 386,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,1% respecto al año anterior. Este crecimiento ha estado motivado por el buen comportamiento de la facturación y del resultado técnico.

Durante dicho ejercicio, el Grupo ha incrementado el número de pólizas en todas las líneas de negocio. Así, el volumen de negocio aumenta un 2,1% hasta los 4.345,2 millones de euros. Además, el comportamiento de las dos ramas de actividad del Grupo Catalana Occidente, negocio tradicional y seguro de crédito, ha sido satisfactorio. El negocio tradicional representa el 58,5% de la facturación total y el seguro de crédito, el 41,5%.

El resultado recurrente del negocio tradicional en 2018 (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) crece un 9,3% hasta los 195,7 millones de euros, mientras que el volumen total de primas facturadas se sitúa en los 2.541,2 millones de euros. La facturación recurrente, sin considerar las primas únicas de vida, se incrementa un 2,2% hasta los 2.200,5 millones, impulsada por la buena evolución del ramo de diversos (+4,9%).

Por su parte, el resultado recurrente del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución y Atradius Re) avanza un 5,8% hasta los 200,9 millones de euros. Además, el volumen de negocio de esta actividad aumenta hasta los 1.781 millones, un 3,6% más respecto al año anterior.

Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, estos resultados suponen un paso más en la estrategia de crecimiento rentable. “La evolución positiva de las dos líneas de actividad del Grupo en 2018, negocio tradicional y negocio del seguro de crédito, nos ha permitido afianzar nuestra posición de liderazgo en la protección y previsión a largo plazo de familias y empresas en España, y en la cobertura de riesgos de crédito comercial a nivel internacional”, subraya Arregui.

Ratio combinado

El ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) alcanza el 91,2%, lo que representa una mejora de 0,2 p.p., mientras que el ratio combinado en el negocio del seguro de crédito se sitúa en el 75,5%, incrementándose en 0,3 p.p.

Respecto a la solidez patrimonial, los recursos permanentes a valor de mercado alcanzan los 3.908,7 millones de euros a cierre de 2018, lo que supone un avance del 4,1% en comparación con el año anterior. Los fondos administrados se sitúan en 12.323,5 millones, un 2,8% más respecto a 2017. Estas cifras garantizan una sólida y sostenible posición de cobertura de provisiones técnicas y de solvencia.

Además, el Consejo de Administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado, en su reunión de hoy, proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 7,5% del dividendo complementario que se pagaría el próximo 8 de mayo de 2019. De esta forma, el Grupo repartiría un total de 98,69 millones de euros en dividendos con cargo a resultados de 2018.

Adquisición de Antares

Otro de los hitos del Grupo Catalana Occidente en 2018 ha sido el anuncio de la adquisición de Antares a Telefónica. Esta operación permite al Grupo posicionarse en el top 10 de los grupos aseguradores del ramo de salud. En concreto, en la novena posición del ranking con un 2% de cuota de mercado y con 165,7 millones de euros de facturación. Asimismo, la compra permite al Grupo reforzar su oferta global de productos y servicios para los clientes.

También en el último trimestre del año, la agencia A.M. Best anunció que mejoraba la calificación en crédito emisor a largo plazo de Atradius de “a” hasta “a+” y reiteraba el rating del negocio tradicional del Grupo Catalana Occidente.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *