Cajas fuertes de seguridad: ¿dónde guardar cosas de valor?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

esconder joyas en casa

  • Los objetos que más robados son efectivo, tarjetas de crédito, joyas, dispositivos electrónicos y prendas de marca, entre otros.
  • Lo ideal es colocar una caja fuerte empotrada para guardar cosas de valor.
  • Muchas pólizas dan la oportunidad de asegurar todo el contenido de un inmueble.

Todos queremos sentir que vivimos en un hogar seguro, en el que tanto nuestra familia como los artículos de valor que haya dentro de casa estén a buen recaudo. Sin embargo, hay épocas en las que el riesgo de que alguien entre y se lleve objetos de valor crece, como ocurre durante las vacaciones.

En verano, el número de viviendas vacías aumenta, y es una época en la que algunos aprovechan para llevarse lo que no les pertenece. Tener un buen seguro de hogar es fundamental para afrontar esta situación, aunque hay un valor que no se puede reponer: el sentimental.

Se trate de objetos muy valiosos, como joyas u obras de arte, o de piezas que no tienen valor monetario pero sí son muy importantes para ti, te damos algunos consejos para guardar cosas de valor y mantenerlos alejados de manos ajenas.

Qué objetos suelen ser los más robados en el hogar?

La lista de objetos más robados en viviendas es amplia, ya que en ocasiones el intruso da valor a objetivos cotidianos que ni siquiera se te pasan por la cabeza. En realidad cada ladrón tiene sus preferencias, así que cuando entran en una casa es difícil saber lo que se pueden llevar. En cualquier caso, estos son los objetos que se suelen robar con más frecuencia, y los motivos por los que lo hacen:

  • Efectivo. Es evidente que el dinero en efectivo es una de las primeras cosas que buscan los ladrones, ya que no se puede rastrear a menos que esté marcado de alguna manera, lo que les permite gastarlo cómo y dónde quieran.
  • Tarjetas de crédito con chip. Al permitir el pago de pequeñas cantidades sin introducir el pin, los ladrones aprovechan para llevárselas y realizar compras recurrentes de bajo valor.
  • Las joyas se pueden guardar con facilidad, no suelen pesar mucho en el bolsillo y a la hora de venderlas no se suele encontrar problema, ya que siempre hay alguien dispuesto a comprarlas. Las de oro son las más buscadas, ya que su valor las convierten en piezas muy rentables.
  • Dispositivos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles. En todas las casas suele haber varios, por lo que no es difícil que entre las cosas de valor sustraídas se encuentre alguno. Tras el robo son difíciles de localizar porque lo normal es desmontarlos para venderlos por piezas a talleres de reparación no oficiales o clandestinos.
  • Fármacos. Las medicinas se ocultan con mucha facilidad, pesan muy poco y pueden alcanzar precios muy elevados en el mercado negro. Sobre todo cuando se trata de determinados medicamentos con receta.
  • Documentos personales. Carnets de identidad, pasaportes o tarjetas de residencia se utilizan para robar la identidad y cometer diversos delitos, como el tráfico de drogas o la trata de personas. De hecho, algunas bandas criminales cuentan con un equipo de ladrones de documentación o contactos especializados para que les proporcionen estos papeles en el mercado negro.
  • Prendas de marca. Nadie sospecha cuando se llevan unas zapatillas de marca conocida, ya que se pueden vender con gran facilidad en tiendas de segunda mano o a través de aplicaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Dónde guardar objetos de valor en casa?

El mejor lugar donde esconder las joyas en casa así como otro tipo de objetos codiciados son las cajas de seguridad. Existen muchos tipos y tamaños de cajas fuertes dependiendo de la cantidad de objetos de valor que quieras almacenar.

Lo ideal es colocar una caja fuerte empotrada para guardar cosas de valor, aunque tampoco es recomendable tenerla a la vista. La clásica pared con cuadro puede ser un buen lugar donde esconder objetos en casa, siempre y cuando la pintura no sea también valiosa.
Otro lugar interesante para empotrar cajas fuertes es el interior de un armario, que puede pasar desapercibido con facilidad. También puedes tener cajas de seguridad grandes y pesadas como las que se utilizan en las oficinas, aunque estas llaman mucho la atención e indican a los ladrones que ahí guardas cosas de valor que merece la pena robar.

Aparte de las cajas fuertes, hay otros lugares donde esconder cosas en casa que no resulten tan obvias. Por ejemplo, un truco que puede parecer algo extraño pero es muy efectivo es guardarlas en una bolsa y meterlas en el congelador, dentro de un paquete de guisantes o de pescado. A ningún ladrón se le ocurriría abrir la nevera para ver si tienes objetos de valor guardados en ella.

Si tienes medicinas muy caras, en lugar de guardarlas donde suelen estar siempre (en un botiquín o dentro del armario del baño), busca un sitio para esconderlas que no sea tan evidente. Así, cuando te vayas de vacaciones y no tengas que llevarte todas las cajas, evitarás que si entran en casa se las lleven.

Protege tus objetos de valor con un seguro de hogar

Es fundamental incluir un listado detallado de joyas y artículos de valor en tu seguro, como pueden ser ordenadores y smartphones.

La mayoría de propietarios de una vivienda contratamos un seguro de hogar para mantener nuestra casa protegida ante imprevistos que puedan causar daños. Estos daños pueden ser causados en objetos de valor, como una colección de arte. Para protegerlos de forma adecuada es importante seguir estas pautas:

  • Hacer un peritaje de todos los artículos valiosos que tienes en casa, como joyas, cuadros o colecciones. Esto es importante porque un seguro solo cubrirá la cantidad que haya establecida en el contrato, de modo que hay que hacer una valoración correcta de los objetos de valor tanto de los que haya en cajas de seguridad para casa como de los expuestos de alguna manera.
  • Es fundamental incluir un listado detallado de joyas y artículos de valor en tu seguro, como pueden ser ordenadores y smartphones. Si no se reflejan en la póliza, el robo de este tipo de objetos solo se cubre hasta una cantidad, que no suele ser suficiente.

Procedimientos del seguro en función del valor de objeto

Muchas pólizas dan la oportunidad de asegurar todo el contenido de un inmueble, incluyendo objetos valiosos. En tal caso, debes tener en cuenta que estos pasarán por un proceso diferente en función de su valor.

  • Los objetos cuyo valor sea inferior a 3000 euros solo tienen que reflejarse en la póliza para que estén cubiertos.
  • Si superan esta cantidad, se debe incluir un peritaje y hacer un informe sobre las características.
  • Si se guardan objetos con un valor de más de 6000 euros en casa, hay que hacer un estudio detallado de estos, incluyendo una fotografía.

Solo si se cumple con estos requisitos podrás tener la garantía de guardar cosas de valor en casa teniendo bien cubierta la colección con tu seguro de hogar.
Además, hay que tener en cuenta que el seguro cubre el valor de mercado de los objetos que tienes en tus cajas de seguridad para el hogar, y que este puede subir o bajar con el paso del tiempo, dependiendo del objeto que sea.

Protege tus objetos de valor

Además de saber dónde esconder las cosas en casa, es probable que necesites alternativas sobre todo cuando vas a pasar un tiempo fuera. Una caja de seguridad en un banco puede ser una buena opción, siempre y cuando te informes y compruebes que te interesa.
Pero, sobre todo, no olvides que lo más valioso que hay en tu hogar no son los bienes materiales, sino quienes viven allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + veinte =