Horario de obras en casa: ¿durante qué horas se puede hacer ruido?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.6 basado en 29 valoraciones

El horario para hacer obras en casa según la Ley

¿Has decidido renovar tu hogar? Si es así, debes tener en cuenta que hacer reformas en casa no depende solo de tener tiempo y una idea clara, también implica cumplir con unos determinados requisitos.

En las siguientes líneas nos vamos a centrar en cómo reducir o evitar las molestias que podemos ocasionar a los vecinos con el ruido de la obra. ¿Cuál es el horario de obras en casa? Además, detallamos todos los pasos que necesitas para conseguir el permiso correspondiente.

Y, si aún te quedan dudas, recuerda que siempre puedes consultar con el equipo de asesoramiento jurídico que te brinda tu seguro de hogar para que tengas totalmente claro el proceso.

Horario para hacer obras: ¿qué dice la ley sobre los ruidos?

Aunque las obras tengan lugar en el interior de tu casa, debes tener en cuenta que harás ruido suficiente como para molestar a los vecinos. Por lo tanto, es importante que elijas un horario adecuado para procurar evitar problemas.

Las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano y la Ley de Propiedad Horizontal marcan como horario de trabajo orientativo de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 horas. Así que si te ciñes a este horario para hacer obras, los vecinos no tienen por qué quejarse.

Horario de obras en casa en fin de semana

Cuando se trata de reformar una casa, es normal que tengamos prisa para disfrutar de nuestra vivienda y queramos aprovechar el tiempo al máximo. En consecuencia, el fin de semana es un momento ideal para continuar con las obras y adelantar tareas, más aún si estás trabajando entre semana y necesitas algún momento para coincidir con los profesionales, darles indicaciones y supervisar el proceso.

Piensa que siempre pueden surgir eventualidades donde sea necesario tu intervención o la de tu seguro de hogar con las coberturas especiales que hayas incluido, como en caso de determinadas roturas o desperfectos en tu casa.

Pero, ¿es legal continuar el fin de semana?, ¿se pueden hacer obras los domingos en casa? La respuesta es sí, incluso los festivos, no obstante es importante que tengas en cuenta tanto la ley como lo acordado en el vecindario:

  • La Ley de Propiedad Horizontal también establece un horario de obras en casa para el fin de semana y días de fiesta: de 9:30 a 21:00 horas. Como ves, la jornada de trabajo empieza hora y media más tarde que entre semana, entendiendo que se trata de días donde normalmente se descansa del ajetreo laboral.
  • De todos modos, es importante saber si en tu inmueble los vecinos han establecido un horario por su cuenta. Si quieres mantener una buena relación con tu vecindario, es mejor que te informes de si hay un horario acordado para las reformas, independientemente de lo que marque la ley.

¿Cómo avisar a tus vecinos?

Si vives en una comunidad de propietarios, estás obligado a avisar a tus vecinos de que vas a hacer obras en casa, según la Ley de Propiedad Horizontal. En su artículo 7, donde figura esta obligación, no se especifica si debe realizarse verbalmente o por escrito, de modo que puedes elegir la forma que prefieras.

En cualquier caso, es importante que en el aviso figure la fecha de inicio y de finalización de la obra y ten en cuenta que es imprescindible que el presidente de la comunidad tenga conocimiento de ello. A continuación, te indicamos las formas más cómodas de realizar esta comunicación:

  • Si tienes una junta de vecinos próxima, puedes aprovechar el momento y comunicar que vas a empezar con las obras. Recuerda que es obligatorio que esté el presidente de la comunidad.
  • En caso de que quieras empezar ya y no haya ninguna junta a la vista, puedes localizar al presidente de la comunidad y darle el aviso en persona.

El respeto por los demás vecinos es parte del sentido de esta comunicación, pero no es la única razón. Es importante que avises para asegurarte de que no vas a alterar ningún elemento común o de importancia para la edificación del edificio. Así que, es esencial que informes al presidente del tipo de obras que vas a realizar y en caso de que vayas a modificar algún elemento comunitario.

¿Cómo solicitar el permiso para realizar obras en tu hogar?

Debes solicitar esta licencia a tu Ayuntamiento cuando desees realizar ciertas obras a tu vivienda, que no sean un cambio concreto en su interior. Cada localidad tiene sus propias normas a este respecto, pero es importante que tengas en cuenta los tipos básicos de permisos de obras que existen:

  • Obras mayores, que afectan a la estructura del edificio, y que deben tener un proyecto firmado por un técnico profesional.
  • Obras menores, sin afectación a la estructura básica.
  • Obras mínimas, que algunos ayuntamientos conceden y que solo requieren dejar constancia de que se hacen

A pesar de que cada localidad puede tener su propio protocolo para realizar la solicitud de la licencia de obra, podemos informarte de los pasos que generalmente se deben realizar:

  1. Lo habitual es que tengas que dirigirte en persona al Ayuntamiento para solicitar la licencia de obra aunque hay localidades en las que puedes iniciar este trámite online.
  2. En caso de que sea una obra menor, únicamente deberás rellenar el formulario e incluir los cambios que vas a realizar. Y, dependiendo de la localidad, es posible que te pidan el presupuesto de la obra, firmado por la empresa que la va a desarrollar. En ese momento tendrás que abonar la tasa que corresponda. Por ejemplo, en algunos ayuntamientos este importe varía entre el 4% y el 6% del presupuesto de los trabajos.
  3. Si vas a realizar una obra mayor en tu vivienda, debes añadir a la solicitud un proyecto de ejecución que obligatoriamente debe redactar y firmar un arquitecto. Y, en este caso, puede que te pidan un plano de la vivienda, el certificado de montaje del andamio y una fotocopia de la póliza de daños a terceros de la empresa encargada de la reforma.
  4. Por último, deberás esperar a contar con la licencia de obra. El tiempo de espera va en función al tipo de obra que vas a hacer. Ten en cuenta que el plazo máximo podría ser de hasta tres meses para las reformas más grandes.

La solicitud del permiso de obras a la comunidad de propietarios

En caso de que vayas a modificar zonas comunes o estructurales de un edificio comunitario, necesitarás el permiso de la comunidad para poder efectuar la obra. Puedes solicitar esta autorización en el momento en que se da el aviso que hemos descrito en el apartado anterior y es conveniente que realices esta solicitud por escrito y, sobre todo, que también tengas por escrito el consentimiento.

Es importante destacar que si ya has hecho cambios en zonas comunitarias, la propia comunidad tiene un plazo de 15 años para reclamar las obras que se hayan efectuado sin su autorización. En este caso, podrían exigirte que las zonas afectadas vuelvan a estar como al principio o bien una indemnización por los perjuicios ocasionados.

Conclusiones

El horario legal para la realización de obras en la vivienda es de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 9:30 a 21:00 en sábados, domingos y festivos. Recuerda que siempre debes contar con la licencia de obra que debes solicitar en el Ayuntamiento de tu localidad, así como con el permiso de la comunidad de propietarios si tienes intención de realizar cambios estructurales y/o significativos en zonas comunes. En cualquier caso, es obligatorio avisar al presidente de la comunidad de que vas a iniciar una reforma en casa.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?