Horario de obras en casa: ¿durante qué horas se puede hacer ruido?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.4 basado en 39 valoraciones

El horario para hacer obras en casa según la Ley

  • Las ordenanzas de protección del Medio Ambiente Urbano y la Ley de Propiedad Horizontal marcan como horario de trabajo orientativo de lunes a viernes entre las 8:00 y las 21:00 horas.
  • La Ley de Propiedad Horizontal establece como horario de obras en casa en fin de semana y días festivos entre las 9:30 y las 21:00 horas.
  • La comunidad dispone de 15 años para reclamar cualquier obra que se haya hecho sin su permiso.
Última actualización: 18-01-2021

 
¿Has decidido renovar tu hogar? En tal caso, debes tener en cuenta que hacer reformas no depende solo de que tengas tiempo, recursos y una idea clara. También hay que cumplir con una serie de requisitos, como conocer el horario para hacer obras.

¿Cuál es el horario en el que se permite reformar una casa? ¿Se pueden hacer obras los domingos en casa? ¿Hay alguna diferencia dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vives? En este artículo nos centraremos en cómo reducir o evitar las molestias que podemos ocasionar a los vecinos por el ruido de las obras. También detallamos los pasos que tienes que dar para conseguir el permiso correspondiente y cuestiones relacionadas con el horario.

Si todavía te quedan dudas, recuerda que puedes consultar con el equipo de asesoramiento jurídico que te brinda tu seguro de hogar, para tener claro todo el proceso.

Horario para hacer obras: ¿qué dice la ley sobre los ruidos?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque las obras tengan lugar en el interior de tu casa, lo normal es que el ruido que hagas moleste a tus vecinos. Por tanto, es importante que elijas un horario adecuado para evitar problemas.

Las ordenanzas de protección del Medio Ambiente Urbano y la Ley de Propiedad Horizontal marcan como horario de trabajo orientativo de lunes a viernes entre las 8:00 y las 21:00 horas. De modo que si te ciñes a este horario para reformar una casa, los vecinos no tienen por qué quejarse.

Horario de obras en casa en fin de semana

En ocasiones se suele dedicar el fin de semana para adelantar tareas o continuar con las obras. Sobre todo, si trabajamos entre semana y necesitamos algún momento para coincidir con los profesionales, darles indicaciones o supervisar el proceso. A veces es incluso el propio propietario el que se anima a realizar la reforma.

También hay que pensar en que siempre puede haber imprevistos en los que se necesite tu intervención o la del seguro de hogar con las coberturas que hayas incluido. Por ejemplo, si surge alguna rotura o desperfectos en tu casa.

¿Es legal continuar con las obras el fin de semana? ¿Se pueden hacer obras los domingos en casa? La respuesta es sí, incluso los festivos. Aunque es importante que tengas en cuenta tanto la ley como lo que se haya acordado entre los vecinos respecto al horario para hacer obras:

  • La Ley de Propiedad Horizontal establece como horario de obras en casa en fin de semana y días festivos entre las 9:30 y las 21:00 horas. Como ves, la jornada de trabajo empieza una hora y media más tarde que entre semana, ya que se entiende que son días de descanso del ajetreo laboral.
  • En cualquier caso, es importante saber si en tu inmueble los vecinos han establecido un horario para hacer obras por su cuenta. Si quieres mantener una buena relación con el vecindario, es mejor que te informes de ello, sin importar lo que marque la ley.

Diferencias legales entre comunidades autónomas

Aparte de la ley nacional, las Comunidades Autónomas también cuentan con normativas respecto a los horarios en los que se puede hacer ruido, y por tanto obras, en casa. Incluso entre provincias se pueden encontrar algunas diferencias legales, sobre todo en cuanto a la franja horaria y el nivel de ruido permitido cuando se va a reformar una casa.

  • La Comunidad de Madrid marca un horario para las obras en casa entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche entre semana. Los fines de semana, el comienzo de las obras se retrasa dos horas, de modo que no se puede hacer ruido hasta las 9 de la mañana.
  • Barcelona tiene los mismos horarios, tanto entre semana como para las obras durante los fines de semana.
  • En Sevilla se fija un horario diferente, entre las 7:00 y las 23:00 horas, aunque la ordenanza municipal no determina si es solo en diario o también se aplica al fin de semana.
  • Zaragoza marca las 8:00 como hora de inicio para hacer ruido, y las 10 de la noche como límite.
  • El País Vasco prohíbe hacer ruido entre las 23:00 y las 7:00, aunque deja en manos de los ayuntamientos y administraciones locales la posibilidad de ampliar dos horas estas restricciones.

Por tanto, en vista de las diferencias que puede haber entre las CCAA, e incluso de una localidad a otra, lo mejor es que te informes en tu ayuntamiento sobre el horario para hacer obras que se aplica de forma específica en tu localidad. Además de preguntar al administrador de tu comunidad de vecinos si hay más restricciones.

¿Cómo avisar a tus vecinos?

La Ley de Propiedad Horizontal indica que estás obligado a avisar a tus vecinos de que vas a hacer obras en casa. Este detalle se recoge en el artículo 7, pero no especifica si lo tienes que hacer de forma verbal o por escrito, de modo que puedes elegir la manera en la que prefieras.

La Ley de Propiedad Horizontal indica que estás obligado a avisar a tus vecinos de que vas a hacer obras en casa.

En cualquier caso, es importante que en el aviso indiques la fecha de inicio y la de finalización de la obra. También es imprescindible que el presidente de la comunidad tenga conocimiento de ello. Estas son las maneras más cómodas de hacer esta comunicación a los vecinos:

  • Si dentro de poco se va a celebrar una junta de vecinos, puedes aprovechar el momento y comunicarles a todos que vas a empezar con las obras. Asegúrate de que está el presidente de la comunidad, porque como hemos comentado es obligatorio que sea uno de los que lo sepan.
  • En caso de que quieras empezar ya y no haya ninguna junta programada antes, puedes localizar al presidente y darle el aviso en persona.

Mostrar respeto por los demás es uno de los motivos por los que comunicarles que vas a hacer ruido, aunque no es la única razón. Es importante avisar para asegurarte de que no vas a alterar ninguno de los elementos comunes o de importancia para el edificio. Por eso, es esencial que informes al presidente de cuál es el tipo de obra que vas a realizar, y si vas a modificar algún elemento comunitario.

¿Cómo solicitar el permiso para realizar obras en tu hogar?

Cada localidad tiene sus propias normas respecto a las obras en casa, pero es importante tener en cuenta los tipos de permisos de obra que existen:

  • Obra mayor, que afecta a la estructura del edificio. Debe contar con un proyecto firmado por un técnico profesional.
  • Obra menor, sin afectar a la estructura básica.
  • Obra mínima, cuyo permiso conceden algunos ayuntamientos y que solo requieren dejar constancia de que se hacen.

Cada ayuntamiento tiene su propio protocolo para conceder el permiso de obras, aunque lo normal es seguir estos pasos:

  1. Dirigirte en persona al ayuntamiento para solicitar el permiso de obra. Aunque la mayoría de ellos ya permiten iniciar este trámite online.
  2. Si se trata de una obra menor, tendrás que rellenar el formulario e indicar cuáles son los cambios que vas a realizar. Dependiendo de la localidad, puede que te pidan el presupuesto de la obra, firmado por la empresa que la va a hacer. También tienes que abonar la tasa correspondiente.
  3. Si se trata de una obra mayor, a la solicitud le debe acompañar un proyecto redactado y firmado por un arquitecto. En este caso puede que pidan un plano de la vivienda, certificado de montaje del andamio y una copia de la póliza de daños a terceros de la empresa que hará la reforma.
  4. Por último tienes que esperar a que te concedan el permiso de obra, que puede tardar más o menos en función de la obra que vas a hacer.

La solicitud del permiso de obras a la comunidad de propietarios

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Si vas a modificar alguna de las zonas comunes o la estructura del edificio, necesitas contar con el permiso de tu comunidad para realizar la obra. Puedes pedir este permiso cuando des el aviso, tal y como hemos descrito antes. Lo mejor es que presentes la solicitud por escrito, y que cuentes con un permiso de la misma naturaleza.

Un detalle a tener en cuenta es que, si ya has hecho cambios en zonas comunes, la comunidad dispone de 15 años para reclamar cualquier obra que se haya hecho sin su permiso. Por ejemplo, podrían exigirte que vuelvas a dejar los elementos como antes, o reclamarte una indemnización por los perjuicios causados.

En resumen: ¿cuál es el horario para hacer obras en casa?

El horario legal para la realización de obras en una vivienda es de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y si las haces los sábados, domingos o festivos, de 9:30 a 21:00, aunque en función de la localidad o los estatutos de la comunidad en la que vives, puede variar.

Recuerda que siempre debes contar con licencia de obras, que se solicita en tu ayuntamiento, además del permiso de la comunidad si tienes intención de hacer algún cambio estructural y/o significativo en las zonas comunes. En cualquier caso, tienes que avisar el presidente para comunicarle que vas a hacer reformas en casa.