3 Tips para identificar el azúcar añadido en los alimentos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

azucar añadido

El consumo de azúcar añadido es uno de los problemas de salud más importantes del mundo desarrollado. Los riesgos con los que se relaciona el exceso de azúcar van desde el sobrepeso a enfermedades como la diabetes o incluso el cáncer, tal como indica la Fundación Española del Corazón. Si bien es cierto que no consumir azúcar resulta inviable, puesto que tu organismo necesita cierta cantidad para funcionar, la solución recae en consumir alimentos sin azúcar añadido.

En Seguros Bilbao nos preocupamos por tu bienestar. Por ello, no solo te apoyamos con nuestro seguro de asistencia sanitaria, sino que te brindamos los mejores consejos para identificar el azúcar añadido en los alimentos para que mejores tu alimentación y tu salud.

¿Cuál es el consumo de azúcar en España?

La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar la ingesta de azúcar a menos del 10% de la energía total que consumimos. Esto supone un máximo de 25 gramos (unos 5-6 terrones) de azúcar libre, como se denomina también al azúcar añadido.

En España el consumo de azúcar se encuentra muy por encima de esta cifra y es, de hecho, uno de los principales focos de atención a la hora de prevenir la obesidad infantil. La Asociación Justicia Alimentaria alerta de que en nuestro país consumimos más de 110 gramos al día de media. Esto supone más de un 400% de la CDR que marca la OMS.

Alimentos que tienen azúcar añadido y no lo sabes

Probablemente estés preguntándote cómo es posible que nuestra ingesta de azúcar sea tan elevada. Y quizás también asumas que tú no consumes tanta cantidad, puesto que controlas el consumo de dulces… El verdadero problema, como casi siempre, es nuestra falta de información. Muchos alimentos que nos parecen completamente inofensivos contienen azúcar añadido. Algunos ejemplos extraídos de sinAzucar.org por cada 100 gramos de producto:

Ketchup 21,8 gramos de azúcar
Tomate frito 12,5 gramos de azúcar
Coca-Cola 10,6 gramos de azúcar (por 100 ml)
Pizza precocinada 7,5 gramos de azúcar
Galletas saladas 7,1 gramos de azúcar
Salchichón 5 gramos de azúcar

Sorprendente, ¿verdad? Te contamos otro dato que probablemente desconozcas: si eres fumador, te interesará saber que el tabaco también añade azúcar a tu organismo: hasta un 20% si fumas puros (los cigarrillos tienen alrededor de un 5%).

Cómo identificar el azúcar añadido en los alimentos

Abandonar el azúcar por completo es uno de los principales errores al hacer una dieta. Lo mejor es identificar qué alimentos presentan un claro exceso y apostar por productos sin azúcar añadido, que suelen tratarse de los menos procesados.

Si quieres localizar el exceso de azúcar, sigue estos consejos:

  1. Mira la etiqueta nutricional. En la composición nutricional de los productos envasados aparece una lista de nutrientes, entre los que se muestra el azúcar que contiene. Cuanto más cerca esté del cero, mucho mejor.
  2. Si no aparece en la composición, no te confíes. Algunos alimentos no ponen el contenido de azúcar, pero sí que puedes ver que lo añaden porque aparece en la lista de ingredientes con diversas denominaciones como estas (y no son las únicas):
    • Azúcar
    • Glucosa
    • Sirope
    • Sorbitol
    • Jarabe de maíz
    • Maltodextrina
    • Fructosa
  3. Visita páginas especializadas como la que hemos referenciado en el apartado anterior: encontrarás una larga lista de productos, cada uno al lado de una torre de terrones de azúcar que te muestra la cantidad añadida en el envase.

No te amargues, reduce tu consumo de azúcar añadido

Los riesgos para la salud son demasiado elevados, por lo que es muy importante saber identificar el azúcar añadido y buscar alimentos que permitan reducir la cantidad que ingerimos. No es cuestión de romper con las golosinas o los alimentos procesados, pero sí de volver a las bondades de la dieta mediterránea, tan nuestra y tan saludable, apostando más por los productos frescos y naturales.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciseis =