Impuestos para autónomos: cuáles son y qué modelos presentar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Modelos para presentar los impuestos de los autónomos trimestralmente.

¿Trabajas por tu cuenta y la declaración de impuestos te trae de cabeza? ¡Tranquilo! Es más fácil de lo que imaginas y, si después de leer las indicaciones de este post aún tienes dudas, siempre puedes consultar mediante tu seguro para PYMES a un equipo de profesionales que te asesorarán encantados sobre los impuestos de los autónomos. ¡Presta atención y a por ello!

Qué impuestos paga un autónomo

Si estás interesado en la declaración de impuestos, es porque seguramente ya habrás emitido alguna factura. En ella, habrás comprobado que hay dos valores que hacen que tu base imponible varíe y este es un hecho incontestable hasta que llegue el momento de la jubilación para los autónomos. Hablamos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto del Valor Añadido (IVA), los dos impuestos que paga un autónomo de manera obligatoria.

  • El IRPF para autónomos
    En general, el IRPF para autónomos es del 15% y deben presentarlo a través de sucesivas declaraciones trimestrales a lo largo del año. Sin embargo, los nuevos autónomos aplican el 7% de IRPF durante los tres años primeros. Por tanto, en la factura de un autónomo, el IRPF puede variar, dependiendo de su antigüedad.
  • El IVA para autónomos
    El IVA que la gran mayoría de los autónomos incluye en sus facturas es del 21%, pero este valor depende del tipo de productos que comercialices o de servicios que prestes. Existe un IVA reducido, correspondiente al 10%, que se aplica a productos alimenticios y farmacéuticos, entre otros. Por otra parte, deberás declarar el 4% si vendes prensa, revistas o productos básicos como pan, leche o arroz, por ejemplo.

Modelos a declarar para los autónomos

¿Qué modelos debes presentar de manera trimestral? Te explicamos cuáles son para cada impuesto y también te ofrecemos algunos detalles importantes. En ambos casos, deberás realizar la presentación por vía telemática con certificado digital o bien con Cl@ve.

  • Modelo para declarar el IRPF de los autónomos
    El modelo de IRPF trimestral que debes rellenar si eres autónomo es el 130. No obstante, cabe recordar que las facturas que hayas emitido a tus clientes particulares no incluyen esta retención, puesto que no declaran retenciones a Hacienda. En cambio, siempre deben figurar en facturas que emitas a personas jurídicas, empresas y a otros autónomos. Además, es importante que tengas en cuenta que estás exento de presentar esta declaración trimestral cuando más del 70% de tus facturas llevan retenciones de IRPF.
  • Modelo para declarar el IVA de los autónomos
    En el caso del IVA, el modelo que tienes que rellenar para presentar tu declaración trimestral es el 303. Cabe destacar que existen algunas actividades que están exentas de presentar el IVA como por ejemplo las relacionadas con los servicios educativos, la enseñanza y la formación, los servicios sanitarios, algunos servicios artísticos y determinadas operaciones inmobiliarias.
    Si estás obligado a declarar el IVA, es importante que tengas en cuenta el valor que te corresponde en cada factura, ya que de lo contrario, cuando realices la declaración se te descontará el porcentaje oportuno de la base imponible que hayas reflejado.

Conclusiones

Existen dos impuestos que la gran mayoría de los autónomos debe presentar de manera trimestral: el IRPF y el IVA. El valor del primero puede variar dependiendo de la antigüedad del profesional, mientras que el segundo depende del tipo de productos que venda o de los servicios que preste. En ambos casos es obligatorio realizar la declaración por vía telemática y Hacienda pone a tu disposición modelos específicos que debes rellenar para cumplir con tu deber fiscal.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 2 =