Daños por inundaciones en una comunidad de vecinos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

inundación en zona comunitaria

En un edificio de una comunidad pueden vivirse situaciones muy diversas y que no podemos controlar. Es habitual que se den conflictos entre los vecinos e, incluso, casos de morosidad. Además, pueden darse otro tipo de problemáticas relacionadas con el estado del inmueble, por ejemplo, incendios, grietas o inundaciones.

En este último punto es en el que nos vamos a centrar en este post, queremos ofrecerte unos consejos para que sepas cómo actuar en el caso de sufrir daños por agua (escape, tubería rota, etc.) causados por una inundación en una zona comunitaria.

Primeros pasos ante una inundación en una comunidad

Cuando vivimos en un inmueble compartido somos conscientes de que cualquier problema que afecte a la comunidad acabará repercutiendo en nosotros mismos. Por eso, si nos encontramos con un escape de agua que provoca una inundación en una zona común, debemos seguir unos pasos esenciales.

Cortar y achicar el agua

Si la inundación en el edificio se debe a un escape o tubería rota, es importante cortar el agua para evitar empeorar la situación. Podrás encontrar la llave de corte general en el cuarto de contadores en el interior del edificio. Si tienes dudas de dónde se encuentra o necesitas alguna llave para abrir el lugar, deberás contactar con el presidente o el administrador de la comunidad.

De esta manera evitaremos que se siga acumulando agua en la zona. Asimismo, si es posible, deberemos intentar achicar el agua con cubos u otros instrumentos para prevenir males mayores como desprendimientos, grietas en suelos o paredes y goteras o humedades.

Cortar la electricidad

Esta acumulación de agua puede resultar muy peligrosa en caso de que llegue al nivel de algún enchufe, o si tiene lugar en una zona con aparatos eléctricos. Es por eso que deberás desconectar la corriente eléctrica del edificio. Para ello tendrás que bajar el interruptor del control de potencia, situado en el contador de electricidad, así como desconectar los aparatos que se encuentren alrededor de la zona inundada.

Detectar de dónde proviene

Los escapes de agua que acaben derivando en inundaciones pueden provenir tanto de tuberías que se hayan atascado o roto debido al paso del tiempo, como por fugas en grifos. Además, en ocasiones, una problemática de este tipo es consecuencia de un descuido o un error humano; sería el caso de un vecino que olvidara cerrar un grifo.

Para poder actuar ante una inundación en la comunidad, debemos identificar dónde está el origen del problema. No siempre seremos capaces de encontrarlo por nosotros mismos y es posible que debamos contar con la ayuda de un profesional.

Avisar a los vecinos

Otra de las medidas que debemos adoptar si se produce una inundación en la comunidad, es avisar a los propietarios o vecinos para que estén al tanto del problema que ha surgido y puedan ayudar en su resolución, ya que podría ocurrir que el origen del problema estuviera en una de las viviendas.

¿Cómo solucionar el problema?

Una vez hayas seguido estos primeros pasos para afrontar la inundación en la comunidad, es necesario saber cómo actuar para solucionar el problema.

Tal y como avanzábamos, será importante contactar con un profesional para que determine o corrobore cuál ha sido la causa del escape y establezca cómo hay que actuar para solucionarlo. El experto se encargará de hacer una valoración de los daños, de adoptar medidas para solucionar el escape y sus consecuencias, así como de prevenir futuras situaciones similares.

Una situación como esta puede darse en cualquier momento. Para estos casos es verdaderamente importante que la comunidad cuente con un seguro de comunidad que pueda ayudar a afrontar los gastos derivados de los daños por agua, así como la reparación necesaria.

Para cualquier duda que pueda surgirte puedes ponerte en contacto con un Mediador de Seguros Bilbao, él sabrá responder a tus preguntas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + doce =