Las mejores vías de financiación para empresas nuevas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

mejores vías financiamiento pymes

Los inicios de una empresa y la ampliación de capital en medianas y pequeñas empresas (PYMES) son momentos delicados donde existe una fuerte necesidad de financiación. En muchas ocasiones, la alta competitividad en el mercado con otras empresas ya asentadas en el mismo sector y el consumo moderado que caracteriza a la situación económica en España puede suponer un freno para el desarrollo de las PYMES.

A pesar de que la financiación suele ser el mayor problema para llevar a cabo una idea emprendedora, las PYMES son uno de los mayores motores económicos en la sociedad actual, por lo que se está incentivando que las formas de financiación para empresas nuevas sean más asequibles. A la vez, han ido apareciendo vías alternativas de conseguir capital para PYMES. A continuación, os mostramos las formas más populares.

El préstamo bancario, el recurso más usado en España

El préstamo bancario sigue siendo la vía de financiación a empresas por excelencia. A menudo, se acude a las entidades bancarias por comodidad, cercanía o por desconocimiento a otras formas de financiación. A pesar de ser la vía más popular, también es la más costosa, ya que, obliga al empresario a realizar un esfuerzo extra para hacer frente a los gastos del funcionamiento de su negocio y también a los altos tipos de intereses de esta vía de financiación.

En muchas ocasiones, los préstamos bancarios resultan inaccesibles para los emprendedores o pequeñas empresas, ya que tienen que justificar la viabilidad y rentabilidad de sus proyectos sobre el papel. En caso de ser aprobado el préstamo, muchas entidades bancarias se quedan un determinado porcentaje de la empresa o piden un interés bastante elevado. Si a este problema le añadimos los impuestos y la necesidad de recursos inmediatos para la creación y funcionamiento de la empresa, provoca que muchos emprendedores no puedan dar el paso y que sus proyectos se queden en tan solo ideas.

La financiación bancaria puede ser útil para PYMES con algo de capital disponible que quieran verse más desahogadas en momentos clave y que necesiten un extra de liquidez de manera rápida.

Vías de financiación alternativas para PYMES

¿Se puede conseguir financiación sin pagar tantos intereses? ¿Podemos ganar confianza en nuestro proyecto? La financiación para pequeñas empresas puede ser incluso más rápida y sencilla a través de las nuevas vías que han surgido en la actualidad.

Crowfunding o micromecenazgo

Existen plataformas en internet donde se pueden presentar proyectos de PYMES para conseguir financiación. En estos casos, la financiación se consigue a través del altruismo de los usuarios que les guste la idea y deciden aportan su granito de arena. Si se llega a convencer un público amplio, se puede conseguir una financiación importante.

Verkami es la plataforma más famosa de la red, cuenta con más de 4400 proyectos puestos en marcha desde 2010.

Crowlending

El crowlending funciona muy bien como fuente de financiación complementaria. Consiste en poner en contacto a PYMES con inversores interesados a través de plataformas de internet. Se reducen costes, ya que se eliminan intermediarios.

Algunas de las plataformas de crowdlending que operan en España son: MyTripleA, ECrowd, LoanBook, Arboribus, Excelend y Grow.ly.

Préstamos P2P

De manera análoga al crowlending, los préstamos P2P consisten en poner en contacto a PYMES con prestamistas a través de internet.

Si necesitas financiación para tu empresa, una buena opción es contratar un seguro para PYMES, con el que puedes acceder a informes con datos indicativos de la situación financiera de una compañía antes de cerrar un acuerdo con ella. Por ejemplo, puedes conocer su  facturación número de empleados, gastos o ranking de morosidad.

Amplía tu conocimiento sobre el seguro para PYMES con un mediador de Seguros Bilbao que te aportará todos los datos necesarios de manera personalizada y te ayudará a iniciar el proceso de contratación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 5 =