El método Kakebo: pros, contras y alternativas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

método kakebo

Llevar un control de nuestros ingresos y de nuestros gastos es clave para gestionar la economía del hogar de un modo racional y poder alcanzar determinadas metas de ahorro. La agenda Kakebo se basa en los libros de cuentas que se utilizan en Japón para hacerse cargo de la economía familiar y se emplea para lograr una mejor gestión del dinero, que permita ahorrar.

Para ello se utiliza un cuaderno diario, llamado agenda kakebo, donde ir anotando nuestros ingresos y nuestros gastos a lo largo del año para, al final del mismo, poder hacer un balance general, detectando los gastos más significativos y permitiéndonos establecer nosotros mismos una estrategia de ahorro.

Ventajas y desventajas del método Kakebo

La principal ventaja del método Kakebo es su sencillez y flexibilidad, siendo apto para cualquier persona y para cualquier economía. Además, al ser en papel, nos permite administrar nuestras finanzas de una forma completamente personal.

Este método se ha puesto de moda y ya son muchos los hogares que lo utilizan. Sin embargo, no todos consiguen completar el método Kakebo hasta el final, ya que requiere un trabajo constante y minucioso que no todos son capaces de realizar: al no estar digitalizado debemos escribir a mano todos y cada uno de nuestros gastos, lo cual supone la posibilidad de que se nos olvide alguna anotación y no ser constantes.

Opciones de ahorro alternativas al método Kakebo

Aplicaciones móviles

Hoy en día existen numerosas aplicaciones de móvil alternativas al tradicional método Kakebo que nos ayudan a gestionar nuestro dinero de forma automatizada. Estas tienen la ventaja de la comodidad y de la inmediatez, pero requieren acceso a nuestras cuentas bancarias, hecho que no gusta a más de uno.

Entre las aplicaciones móviles mejor valoradas está Fintonic, esta app gratuita tiene acceso a los datos bancarios (que no a las operaciones) y registra los movimientos de cuentas y tarjetas desglosándolos para saber en qué se gasta la nómina, alerta de comisiones, descubiertos etc. MoneyWiz es otra aplicación muy útil que permite crear presupuestos, controlar las cuentas y facturas o generar previsiones, además se pueden controlar todas las cuentas a la vez.

Tanto el método Kakebo como las aplicaciones para móviles nos pueden servir como una herramienta de ayuda para ahorrar: para conocer en qué gastamos más y cuándo lo hacemos o cuáles son esos micro gastos que pesan más a final de mes. Sin embargo, ninguna de estas opciones nos supone una vía real de ahorro, son simplemente un registro de nuestros gastos para luego decidir una estrategia de ahorro por nosotros mismos.

Seguros de ahorro

En Seguros Bilbao, tras más de cien años ofreciendo soluciones destinadas al ahorro, sabemos muy bien que para lograr ahorrar de verdad es necesario dar un paso más allá y hacerse con un plan de ahorro a medida que se adapte a tu ritmo de vida, a tus gastos y necesidades. El Seguro de ahorro Flexivida te ofrece un plan de ahorro flexible y adaptado a ti, para permitirte ahorrar a largo plazo y a rentabilizar tus ahorros para disfrutar plenamente de tu dinero. Si quieres saber más ventajas, no lo dudes, y ponte en contacto con tu Asesor Personal, él sabrá responder a todas tus preguntas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 16 =