Métodos anticonceptivos para hombres: ¿son igual de eficaces?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

anticonceptivos hombres

Es habitual que cuando se piensa en métodos anticonceptivos vengan a la cabeza métodos tradicionales como el preservativo o las pastillas anticonceptivas que se toman las mujeres. En la actualidad y gracias a los avances científicos, también existen métodos anticonceptivos para hombres. Incluso, próximamente estará disponible una nueva vacuna anticonceptiva masculina, ¿cómo funcionará? Te explicamos todo en las siguientes líneas.

Métodos anticonceptivos para hombres ¿cuántos tipos hay?

La realidad es que hay menos métodos anticonceptivos para hombres que para mujeres, aunque es cierto que cada vez hay más hombres que están dispuestos a asumir la responsabilidad de la planificación familiar.

Los métodos anticonceptivos en los hombres más utilizados son el preservativo y la vasectomía, pero afortunadamente no son los únicos anticonceptivos para hombres. Estos son los métodos que se utilizan en la actualidad:

  • Preservativos. El preservativo además de evitar el embarazo, previene las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual como por ejemplo la candidiasis vaginal). Los preservativos y los espermicidas funcionan bien en su conjunto para evitar el embarazo. El esperma del hombre se mantiene dentro del preservativo y no puede llegar al óvulo de la mujer.
  • Espermicidas. Los espermicidas cubren el cuello uterino de la mujer para matar a los espermatozoides que puedan llegar a esta zona. En el caso de que el preservativo se rompa, el espermicida ayudará a que el esperma muera y no se realice la fecundación.
  • Vasectomía. Este método anticonceptivo para hombres implica la anticoncepción quirúrgica o esterilización voluntaria. Es eficaz e ideal para las parejas que no desean tener más hijos. Apenas hay riesgos ni complicaciones. Se realiza de forma ambulatoria con anestesia local.

Existen otros métodos anticonceptivos para hombres que aún están en estudio pero que debido a que aún no se puede demostrar su eficacia no se utilizan ni se comercializan.

Píldora anticonceptiva para hombre

Las mujeres suelen tomar la pastilla anticonceptiva, que es una pastilla con hormonas que evita el embarazo porque anula la menstruación. En la actualidad la píldora anticonceptiva para hombres es posible gracias a un estudio realizado en Chicago.

Aunque se necesita más investigación y desarrollo, los hombres también podrán tomar una píldora anticonceptiva para evitar embarazos no deseados. Es una pastilla pensada para reducir la testosterona y otros niveles de hormonas que son las responsables de la producción de espermatozoides.

La píldora anticonceptiva para hombres contendrían andrógenos y progestágenos exógenos, hormonas que suprimen la acción de las gonadotropinas en los testículos. Es un método muy efectivo puesto que altera la producción de esperma y testosterona, pero su desarrollo se ha frenado por los efectos secundarios que produce, aunque lo cierto es que la píldora anticonceptiva femenina también tiene numerosos efectos secundarios.

Vacuna anticonceptiva para hombre

En el caso de que salga a la luz la vacuna anticonceptiva para hombre sin duda será un gran avance para los métodos anticonceptivos en la sociedad. Los hombres podrán acceder de forma fácil y segura a un método anticonceptivo que les permitirá decidir si quieren tener hijos o no.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

La vacuna anticonceptiva para el hombre parece que será una realidad para el próximo año. El efecto dura nada menos que 10 años según los científicos del Instituto Indio de Tecnología que están desarrollando el anticonceptivo para hombres llamado Risug (es una inhibición reversible del esperma).

Se considera un método más eficaz que la vasectomía ya que no es dolorosa y es reversible. La vacuna está pensada para dañar las colas de los espermatozoides y que así no puedan llegar al óvulo.

Tiene una efectividad del 97% y aunque dura hasta 10 años, los efectos anticonceptivos se observaron en los estudios con voluntarios hasta 6 meses desde la vacuna. La inyección se realiza en los conductos deferentes (los canales donde se transportan los espermatozoides) con anestesia local.

Efectos de la vacuna anticonceptiva para hombres

Con la administración de la vacuna solo se observó una inflamación escrotal temporal pero no se registraron más efectos secundarios. La vacuna está esperando la aprobación de las autoridades médicas de la India. En Estados Unidos, se está desarrollando otra inyección anticonceptiva para hombre que se llama Vasalgel que funciona de forma similar a Risug.

Cómo acceder a los métodos anticonceptivos para hombres

Normalmente los preservativos o espermicidas no necesitan receta para conseguirlos y se pueden comprar en cualquier farmacia. En cambio, si se requiere una vasectomía sí se debe hablar con el médico para poder realizarse la cirugía.

En el caso de las píldoras o las vacunas anticonceptivas para hombres, lo más probable es que al tratarse de procesos hormonales sí deberán (o al menos deberían) ir con receta y con seguimiento médico, aunque hay que recordar que estas alternativas aún no disponen de comercialización.

Disponer de un seguro médico es una buena opción puesto que ofrece acceso a profesionales especializados que analizarán y prescribirán la mejor alternativa para cada persona.

El panorama está cambiando

Lo que no se puede negar es que hay un gran avance en cuanto a los métodos anticonceptivos para los hombres. Cada vez queda más lejos la idea de que sean las mujeres las únicas encargadas de tener que pensar en evitar embarazos no deseados.

Las inyecciones o las pastillas anticonceptivas para hombres son unos anticonceptivos masculinos cada vez más cerca de ser real.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *