¿Por qué mi gato maúlla mucho?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

comportamiento de los gatos

El comportamiento de los gatos a menudo es enigmático, y puede que te hayas hecho esta pregunta en alguna ocasión. ¿Qué hacer cuando mi gato maúlla mucho? Lo cierto es que hay varios motivos por los que puede pasar, así que antes de que empieces a preocuparte vamos a explicarte por qué y cómo hacer que un gato deje de maullar.

¿Por qué mi gato maúlla mucho?

El maullido del gato es su manera de comunicarse con los demás, y seguro que hay algunas formas de maullar que ya entiendes, como cuando se te acerca y quiere acurrucarse a tu lado. Pero hay otras ocasiones en las que el maullido no sea el habitual, y puede deberse a causas como:

  • Dolor. Si tu gato no deja de maullar y lo hace de forma continua, puede que le duela algo y necesites acudir a un veterinario para que lo examine.
  • Estrés o ansiedad. Si mi gato maúlla mucho y está inquieto cuando no estoy en casa, o cuando viaja en el coche dentro de un transportín, es bastante probable que emita una serie de maullidos largos y fuertes, síntoma de que está estresado por alguna situación, como la incomodidad en el viaje o porque se siente solo.
  • Recuperar su territorio. Si tienes un gato sabes lo territoriales que son estos animales, así que si se encuentran con algo dentro de sus dominios, como encima de la zona en la que se tumba a descansar, seguro que no dejará de maullar hasta que te des cuenta y lo quites de allí.
  • Celo. Si tienes una gata y no deja de maullar, seguro que es porque se encuentra en época de celo. ¿Y si mi gato maúlla mucho por la noche en épocas concretas? Entonces puede que haya alguna hembra cerca y cuando se pone en celo tu mascota lo note.
  • Hambre. Cuando un gato tiene hambre y no hay nada en el plato, se acercará a ti y maullará para pedirte que le des de comer.
  • Reclamar atención. A pesar de que los gatos tienen fama de independientes, hay algunos que necesitan que se les dedique tiempo y cuando no le das la atención que necesitan se ponen a maullar en cuanto te ven.

¿Cómo evitar o hacer que un gato deje de maullar?

¿Qué hacer cuando mi gato maúlla por la noche? Lo primero que debes mirar es por qué lo hace y actuar al respecto.

Lo cierto es que no hay una respuesta concreta a cómo hacer que un gato deje de maullar. Aunque hay algunas cosas que ayudan bastante:

  • Asegúrate de que tiene una vida activa y que durante el día hace suficiente ejercicio. Así, al llegar la noche querrá dormir y no maullará porque se aburre y quiere un poco más de movimiento.
  • Mantén su zona limpia, como el arenero, y asegúrate de que dispone de comida y agua por si le apetece “picar algo” por la noche.
  • Si te das cuenta de que solo trata de llamar tu atención, intenta no hacerle caso para que se dé cuenta de que no va a conseguir levantarte de la cama para que lo atiendas.
  • Si piensas que puede haber alguna dolencia o tienes dudas, consulta con el veterinario. Con tu seguro de perros y gatos de Seguros Bilbao dispones de un completo cuadro de especialistas en el cuidado de la salud de tu mascota.

El maullido es su forma de comunicarse, aprende a escuchar

Como ves, la respuesta a por qué mi gato maúlla mucho es diversa, y la forma de evitarlo puede variar. En cualquier caso, recuerda que el maullido es su medio de comunicación, así que poco a poco comprenderás por qué maúlla de cierta manera, tanto de día como al caer la noche. Solo tienes que aprender a interpretarlo para saber si todo va bien o necesita ayuda.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *