Montar una terraza para tu local, ¿qué debes tener en cuenta?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

montar terraza local

En muchas zonas de España, el buen clima, el ambiente festivo y las ganas de degustar una bebida o una buena comida al aire libre propician que muchos hosteleros consideren montar una terraza para su bar o restaurante para beneficiarse de sus múltiples ventajas. ¿Cuáles son esas ventajas? ¿Qué medidas podemos tomar para rentabilizar al máximo la terraza de un bar?

Pros y contras de las terrazas de bar en la calle

Tener una terraza en tu bar, cafetería o restaurante tiene muchas ventajas. Supone una clara ventaja competitiva en verano e implica un aumento de la capacidad del negocio y, si aplicamos medidas para propiciar el consumo, podemos llegar a obtener mucha rentabilidad con nuestra terraza. Y es que en pequeños o medianos locales de restauración, la terraza puede llegar a suponer una parte muy importante del aforo.

Aun así, no debemos olvidar que, posiblemente, necesitemos más personal así como inversión en mobiliario específico para uso y decoración de terrazas exteriores. Además, hay que cumplir con una serie de obligaciones básicas respecto a la licencia otorgada, variable en función del ayuntamiento. Estas obligaciones no deberían suponer ningún problema pero sí es importante conocerlas si estás pensando en montar una terraza en tu bar. Si ese es tu caso, no puedes perderte los pasos a seguir:

Pasos a seguir para abrir una terraza

Las terrazas pueden ser instaladas tanto en terrenos de titularidad pública como en terrenos de titularidad privada de uso público. Ambas modalidades responden a la misma normativa. A pesar de que las obligaciones detalladas para cada tipo de terraza (de cerramiento o con cerramiento, interior o a pie de calle…) pueden tener algún aspecto diferencial según el Ayuntamiento competente, el grueso de la normativa y los pasos a seguir son similares en cualquier localidad.

1: Conoce las obligaciones de la licencia

En cada municipio pueden variar las obligaciones respecto a la instalación y mantenimiento de la terraza. Por ejemplo, el pago de tasas, los tipos de materiales empleados, elementos acondicionadores o delimitadores, mobiliario o la posibilidad de que su funcionamiento pueda o no ser estacional. Por eso es importante que, antes de empezar con el papeleo correspondiente, conozcas al pie de la letra las características de las licencias otorgadas en tu municipio. Cada municipio cuenta con sus particularidades y suelen estar expuestas en su web. Aquí se puede ver, por ejemplo, las de la ciudad de A Coruña, Madrid o Barcelona.

2: Solicitud de apertura de terraza

¿Ya conoces las obligaciones que tendrás con la obtención de tu licencia de terrazas? Lo siguiente es solicitar la apertura al Ayuntamiento que corresponda, adjuntando el documento de licencia de apertura del local que todo propietario ya debería tener.

3: Informe técnico

Para instalar la terraza, debemos contar con un informe técnico que apruebe su apertura. Éste sólo lo puede realizar un técnico enviado por el Ayuntamiento. Normalmente en la mayoría de Ayuntamientos, con la autorización para abrir una terraza se otorga también, si fuera necesaria, la licencia urbanística de obras para acondicionar, delimitar o instalar cualquier elemento que se precise.

4: Autorización administrativa

El plazo de respuesta también depende de cada municipio pero suele ser de entre 1 y 3 meses. En el momento en que ésta llegue, ya podrás empezar a poner en marcha la instalación de la terraza de tu bar o restaurante.

Asimismo, se debe contar con una póliza de seguro de hostelería vigente tanto para el establecimiento en sí como para la terraza. Tener claras nuestras obligaciones es indispensable para proteger nuestro negocio. Por eso, si prefieres contar con asesoramiento jurídico profesional y comenzar con la tramitación administrativa para montar una terraza, Seguros Bilbao, pone a tu disposición un servicio de asesoramiento para empresas para que cuentes con las máximas garantías y la protección que tu negocio merece..

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =