Música para levantar el ánimo y sobrellevar el confinamiento

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 7 valoraciones
música para levantar el ánimo

Los efectos de la música en nuestro cerebro vienen siendo objeto de estudio desde hace muchos años. Una canción nos puede servir para relajarnos, para alegrarnos, para activar nuestra memoria y también nos puede ayudar a mejorar nuestra concentración y rendimiento ya sea en el trabajo o en el estudio.

En situaciones de estrés, la música resulta un elemento clave para evadirnos, para olvidar lo que nos genera malestar y, en definitiva, para marcar un paréntesis en el que podamos disfrutar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Por eso, tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo, varios artistas decidieron tocar en directo vía Youtube o Instagram con la intención no solo de ayudar a sobrellevar el confinamiento sino de inyectar un poco de ánimo. Desde un primero momento, y casi improvisando, Juanes y Alejandro Sanz de manera conjunta, o Ruth Lorenzo desde el balcón de su casa cantando para los vecinos de patio, utilizaron el micrófono para ayudar al movimiento #yomequedoencasa.


Festivales de música en streaming para sobrellevar el confinamiento


Tras estas primeras iniciativas espontáneas, el mundo de la música decidió dar un paso más. Con la doble intención de concienciar a la gente de que no debe salir de casa y ofrecer contenidos gratuitos con los que entretenerse, surgieron propuestas más organizadas.

YoMeQuedoEnCasa Festival


Tras una segunda edición el 20, 21 y 22 de marzo, el #YoMeQuedoEnCasa Festival vuelve el 27,28 y 29 de este mismo mes con artistas todavía por confirmar. Organizado por Franchejo Sánchez, representante musical, en este festival han colaborado, por el momento, más de 40 artistas con conciertos de hasta una hora de duración y emitidos en directos de Instagram. Conchita, Elefantes, Vanesa Martín, Los Secretos o Edurne han sido algunos de los participantes.

Estate atento a YoMeQuedoEnCasaFestival en Instagram para enterarte el primero de los artistas confirmados para esta tercera edición

Cuarentena Fest


Poco antes del Estado de Alarma, tras las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad que limitaron la asistencia y aforo de eventos culturales y que conllevaron multitud de cancelaciones, nació Cuarentena Fest: una iniciativa que pretendió paliar las consecuencias de dichas cancelaciones en un ya de por sí precario sector.

Todos los días, hasta el 27 de marzo, distintos artistas emiten sus directos a través de sus canales de youtube. Se trata de conciertos pequeños, íntimos y especiales de artistas indies aún por descubrir por el público mayoritario. Consulta los horarios del Cuarentena Fest para no perderte a ninguno.

Música para levantar el ánimo: las mejores listas de Spotify


La presencia de la música en todas las culturas, ya sea en celebraciones o en ritos funerarios, nos da una pista de la universalidad de estos efectos que la música ejerce sobre nuestro estado de ánimo y que se hacen todavía más palpables en momentos complicados.

El miércoles 16 de marzo, ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico alcanzaba el nº 1 en iTunes y contaba con 8.550.713 reproducciones en Spotify. A día de hoy la cifra ha aumentado en más de 600.000 reproducciones y se puede decir que es uno de los temas musicales símbolo del aislamiento por el COVID-19. No es la primera vez que este tema se convierte en un himno ante una crisis: en 2011, durante la recesión, Argentina también adoptó “Resistiré” como himno.

Además, de “Resistiré”, “Sobreviviré” de Mónica Naranjo o Gloria Gaynor lavándose las manos mientras canta “I Will Survive” también han cobrado protagonismo estos días. No son las únicas: gracias a las playlists de artistas, famosos y gente anónima las redes sociales se han llenado de canciones para levantar el ánimo y ayudarnos a sobrellevar el confinamiento.

Playlist para levantar el ánimo

Desde canciones para levantar el ánimo durante el confinamiento hasta temas para bailar a pesar del COVID-19, las opciones disponibles en Spotify son muchas. La propia playlist del #YoMeQuedoEnCasaFestival, la creada por Rosalía que aprovechó la ocasión para pedir a sus seguidores que estuvieran a salvo, etc. Basta con hacer una pequeña búsqueda en la aplicación para encontrar algo que nos anime.

¿Cuál es la canción que más te anima? Compártela en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =