Cómo saber si tengo multas sin pagar y vías de las notificaciones de la DGT

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.1 basado en 9 valoraciones

notificación multas dgt
Muchos conductores se encuentran al volver a casa con la sorpresa de que han sido sancionados por alguna infracción cometida en ruta, y de la cual no se han dado cuenta. ¿Por qué sucede esto?

La ley establece que las multas de tráfico deben notificarse en el momento en que se produce la sanción siempre que sea posible, pero la verdad es que la conducción pocas veces lo posibilita.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con varias vías para notificar una sanción, pero si sospechamos que nos han puesto una multa también podemos consultar multas de tráfico por nuestra cuenta.

Veamos cómo nos hacen llegar las notificaciones la DGT.

¿Cómo notifica las multas la DGT?

A través de la Dirección Electrónica Vial (DEV)

Los conductores que dispongan de una dirección electrónica vial pueden recibir la notificación de la sanción recibida por este sistema. Hay que tener en cuenta que cuando se accede a su contenido, el sistema acredita que la sanción ha sido entregada legalmente.

¡Cuidado! Porque ésto puede corroborarse con fecha y hora concretas. Si pasan 10 días sin que accedas a la notificación enviada por la DGT y es por ejemplo una multa, se da por rechazada.

Correo certificado

Otra de las opciones para hacer llegar una notificación de multa a un conductor es enviarla por correo certificado al domicilio del infractor. Acceder a este dato no supone ningún problema, ya que consta en los registros generales de tráfico.

Si la oficina de Correos correspondiente no puede localizar al conductor, deberá hacer un segundo intento 3 días después y a otra hora. Aún así, deberán mantener la notificación de la DTG para que puedas pasar a recogerla durante 15 días.

Cómo saber si tengo multas de tráfico sin pagar

Existen circunstancias en que puede que tengamos una multa y no nos haya llegado. Algo que puede darse si la DGT no tiene datos de contacto donde enviarla o bien si la multa se ha enviado 2 veces mediante correo certificado y en ninguna de ellas se haya recogido la notificación.

Si tienes la sospecha de que puedas tener una multa y no te haya llegado la notificación, es importante tener una actitud proactiva y verificar si existe infracción.

Entonces ¿cómo sé si tengo multas de tráfico?

En la web de la DGT están registradas todas las multas de tráfico desde noviembre de 2010.

Si hay una multa, lo mejor es pagarla cuanto antes si no quieres sufrir consecuencias desagradables: la negativa del pago de una multa conlleva el aumento progresivo del importe hasta llegar al embargo de cuentas bancarias (y otros bienes).

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la multa? Incluso si nos han puesto una sanción de manera errónea, y crees que es injusta, lo mejor es pagarla primero y después recurrirla. Te contamos aquí cómo recurrir una multa.

Cómo acceder a TESTRA para comprobar si tienes multas

TESTRA, es la herramienta que sustituye los antiguos tablones de las Jefaturas de la DGT y  sirve para comprobar multas de tráfico que sospechamos que nos han puesto y tenemos sin pagar.

Se puede acceder a TESTRA a través de certificado digital, y sin certificado digital. Cómo el acceso a través de certificado digital es un trabajo casi para la NASA, te recomendamos la segunda opción.

Cómo debes buscar para saber si tienes una multa de tráfico

  • Accede a TESTRA sin certificado Digital.
  • Usa el buscador, que aparece. Aunque es poco intuitivo y no lo indica, estos son los criterios de búsqueda que puedes utilizar.
    • Tu nombre y apellidos.
    • DNI/NIF
    • Matrícula de tu vehículo.
  • Al hacer clic en buscar, aparecerán todas las publicaciones en las que estás incluido, aunque esperamos que no haya ningún resultado 😉 .
  • Haz clic en la publicación, se abrirá el edicto del ayuntamiento correspondiente.
    • En el edicto, arriba a la izquierda, verás 3 iconos, uno es el de .pdf. Haz clic en él y se abrirá en una nueva venta un documento extenso, ten paciencia, se acabará cargando 🙂 .
    • Con el documento .pdf abierto, tendrás la lista de sancionados, y además las formas de pago de la multa. Búscate en la lista para verificar que apareces.

Servicio avisador de notificaciones de la DGT

Si no quieres estar comprobándolo continuamente, existen otras vías para saber si tenemos una sanción. Te recordamos que, en Seguros Bilbao,  al contratar tu seguro de coche, ponemos a tu disposición nuestro servicio de notificación de multas, con el cuál serás informado inmediatamente por correo electrónico en caso de haber sido sancionado.

Ponte en contacto con un agente de Seguros Bilbao para recibir más información.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 1 =