¿Cómo obtener el certificado energético?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

obtener el certificado energético

Si vas a vender o alquilar tu casa, debes obtener el certificado energético de la vivienda. La venta y el alquiler son las situaciones más comunes en las que esta certificación puede ser imprescindible.

En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste, cuándo es obligatorio y cómo solicitarlo. Recuerda que si cuentas con un buen seguro de hogar para alquiler, un asesor de la compañía puede resolver todas las dudas sobre el tema y en caso necesario, tienes a tu disposición un profesional para que lo emita con un precio preferente. ¡Presta atención a todos los detalles!

¿Qué es el certificado energético de la vivienda?

El certificado energético de la vivienda es un documento exigido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que se vayan a comprar o alquilar.

El objetivo de este justificante es mejorar el aprovechamiento de la energía de los hogares en los países pertenecientes a la Unión Europea. En sus líneas debe incluir los aspectos que tienen que ver con la energía que se usa en la vivienda para poder evaluar y calificar todos los elementos implicados en el hogar que influyen en la optimización energética. Junto con este certificado, se asocia una “etiqueta energética” a la vivienda, que consiste en una calificación que se otorga a la misma, según su grado de eficiencia, siendo A la más alta y G la más baja.

El precio del certificado energético

Cabe destacar que su precio varía según la oferta y la demanda del mercado en el momento, al no estar estipulado por el Gobierno. Sin embargo, su precio suele rondar los 190€. Y, en caso de no presentarlo, podrías enfrentarte a multas de entre 300 y 6.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

¿Cuándo es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde 2013, según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, de tal forma que si quieres vender o alquilar tu vivienda, es imprescindible que dispongas de este documento. El sentido de este justificante es que la persona que va a vivir en el hogar tenga conocimiento de la eficiencia energética.

¿Por qué otras razones es necesario el certificado de eficiencia energética?

Además, en este documento, el interesado puede encontrar otros datos como la cantidad de dióxido de carbono que suele emitir o el consumo energético anual. Por ejemplo, si la vivienda cuenta con una instalación eléctrica antigua, el consumo suele ser mayor y además puede tener ciertos riesgos asociados de forma mucho más elevada, como el riesgo de incendio.

Saber qué hacer en caso de incendio es importante, pero lo es más aún tomar las medidas oportunas para evitarlo. Y, conocer las necesidades que tiene el inmueble en cuanto a actualización de sistemas, es una de las mejores formas para evitar este tipo de complicaciones.

Así que ya seas vendedor o arrendador de una vivienda, estás obligado a solicitarlo. Las inmobiliarias también deben presentarlo a las personas interesadas en comprar o alquilar una vivienda.

¿Qué viviendas no necesitan certificado energético

Hay excepciones en las que el certificado energético no es obligatorio a la hora de realizar una venta o alquilar un inmueble:

  • Pisos menores de 50 metros cuadrados.
  • Inmuebles derruidos o que esté previsto que sean provisionales
  • Las construcciones destinadas a la industria o la agricultura.
  • Viviendas que no se vayan a alquilar por más de 16 semanas anuales.
  • Edificios de carácter religioso y monumentos históricos.

Pasos para solicitar el certificado energético

¿Necesitas solicitar el certificado energético? Si es así, es importante que tengas en cuenta que los requisitos del certificado energético son mínimos para obtenerlo. Únicamente deberás seguir los pasos correctos:

  1. Avisa a un profesional autorizado: el certificado energético debe ser emitido por un profesional habilitado para ello. Puede ser un arquitecto, un aparejador, un ingeniero industrial o un técnico especializado, por ejemplo.
  2. Lleva el certificado a tu comunidad autónoma: cuando el profesional haya realizado la evaluación oportuna del inmueble y haya redactado el certificado, es imprescindible que lo comuniques al organismo encargado de recogerlo en tu región. Este documento será válido una vez que la Administración lo haya revisado y haya dado el visto bueno.
  3. Guarda la etiqueta energética: en un plazo de dos días aproximadamente obtendrás un número de registro con la etiqueta energética donde figurará la calificación que ha obtenido la vivienda.
  4. Incluye el certificado en tu anuncio de venta o alquiler: por último, es primordial que añadas el documento a los sitios donde tienes publicado que vendes o alquilas tu casa.

Conclusiones

El certificado energético es un documento que debe ser emitido por un profesional autorizado. Se trata de una certificación obligatoria si vas a vender o alquilar tu vivienda.

Recuerda los pasos para solicitarlo:

  • Avisa a un profesional autorizado.
  • Lleva el certificado a tu comunidad autónoma.
  • Guarda la etiqueta energética.
  • Incluye el certificado en tu anuncio de venta o alquiler.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − catorce =