He perdido las llaves del coche, ¿y ahora qué hago?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.7 basado en 3 valoraciones

perder llaves coche

  • Una de las formas más habituales de perder las llaves es dejarlas sin querer dentro del coche.
  • Uno de los problemas más habituales es que tengas la llave, pero no funciona porque se ha descodificado.
  • Si he perdido las llaves del coche hay soluciones, pero ¿puedo hacer uso de mi seguro para que se haga cargo?
Última actualización: 10-12-2020

Perder las llaves del coche es una situación incómoda que puede ocasionarnos inconvenientes no deseados además de algún disgusto. A todos nos ha ocurrido alguna vez acercarnos a nuestro vehículo, comprobar que no tenemos las llaves y empezar a buscar de forma nerviosa por todos lados.

Lo cierto es que todos deberíamos tener más de una copia, y asegurarnos de que cada juego de llaves está debidamente controlado, ya que de lo contrario pueden surgir problemas como el robo del vehículo. Y aunque el seguro se hará cargo si tienes contratadas las coberturas adecuadas, lo mejor es ser previsor.

¿Qué hago si he perdido las llaves del coche? Veamos lo que hay que hacer si no las encuentras.

Perder las llaves del coche: ¿cómo actuar?

Antes de comentar los pasos a seguir si se pierden las llaves, lo mejor es asegurarte de que retiras las llaves del contacto y te las guardas.

Una de las formas más habituales de perder las llaves es dejarlas sin querer dentro del coche. Así que antes de cerrar la puerta, no está de más tener la costumbre de comprobar que tienes las llaves en la mano o en el bolsillo.

Si se te ha pasado, lo primero que tienes que hacer si pierdes las llaves del coche es mantener la calma y no hacer ninguna locura. No se te ocurra tratar de forzar la cerradura o romper un cristal, porque lo único que conseguirás es aumentar el precio de la solución.

¿Tienes copia?

La mejor solución si pierdes las llaves del coche es tener al menos una copia de repuesto en casa. Si te vas de viaje o tienes una segunda vivienda, es probable que sea buena idea disponer de alguna más. Soluciones como llamar a una persona de confianza que tenga copia también puede hacer que lo arregles en cuestión de minutos.

La mejor solución si pierdes las llaves del coche es tener una copia de repuesto.

Si estás fuera y has perdido las llaves del coche, algunos servicios especiales de la marca incluyen la posibilidad de enviar por mensajería urgente una copia. Solo tendrás que identificarte de manera correcta y podrás gestionar tu nuevo juego de llaves.

Pérdida de llaves del coche sin copia

Si no tienes ninguna copia de la llave del coche, el problema se agrava. Tendrás que esperar varios días y la factura final puede llegar a los 300 euros.

La razón es sencilla: tendrán que desmontar la cerradura para conocer el código mecánico de la llave y la centralita de inmovilizador. Como es evidente, la operación requiere de tiempo y representa un coste importante en cuanto al trabajo de operarios mecánicos.

Si tu coche tiene una llave electrónica, puedes encontrarte ante una tesitura bien diferente en caso de sufrir una pérdida de llaves sin copia.

Uno de los problemas más habituales es que tengas la llave, pero no funciona porque se ha descodificado. Esto implica aportar documentación para demostrar que eres el dueño del coche, como tu DNI, los papeles en los que aparece el bastidor y el código de las llaves, antes de que se proceda a codificarla de nuevo. Por tanto, el proceso también es bastante largo en la mayoría de ocasiones.

¿Dónde se puede hacer una copia de las llaves del coche?

Ante una pérdida de llaves sin copia necesitarás hacer lo posible por encontrarlas y asegurarte de que no las vuelves a perder. Si por mucho que lo intentes no das con ellas, necesitarás conseguir un duplicado de tus llaves. ¿Dónde puedo hacerla cuando he perdido las llaves del coche? No creas que podrás acudir a cualquier sitio, porque si no dispones de una segunda llave solo lo puedes hacer en la marca que fabricó el vehículo.

También puede que quieras una copia adicional para prevenir estos problemas, en cuyo caso tienes dos opciones.

  • Contactar con la marca. Te pedirán que te identifiques con tu DNI y la documentación original que demuestre que eres el dueño. Si tienes la segunda llave, será suficiente para solicitar otra copia.
  • Acudir a un establecimiento autorizado y especializado.Algunas ferreterías y empresas de cerrajeros pueden hacerte una copia de la llave. Pero tienes que asegurarte de que cuentan con la maquinaria adecuada y de que llevas contigo la llave de repuesto. De lo contrario, no están autorizados a hacer un duplicado.El precio de la copia depende de cuál sea el modelo de tu coche, del tipo de llave que quieres y hasta de la zona en la que vives. Por ejemplo, una llave básica sin código es mucho más barata que una con radiofrecuencia. Tampoco es lo mismo una llave con espadín que las tarjetas codificadas que suelen llevar hoy los coches más modernos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Cubre el seguro la pérdida de llave del coche?

Si he perdido las llaves del coche hay soluciones, pero ¿puedo hacer uso de mi seguro para que se haga cargo?

La respuesta a esta pregunta depende en buena medida tanto del tipo de seguro que tengas, como de las coberturas que contrates en relación con la pérdida de llaves, intentos de forzar la cerradura o robo. Como norma general, la pérdida de llaves del coche no está cubierta, pero en Seguros Bilbao ofrecemos la posibilidad de contratar, entre otras, la cobertura de duplicado de llaves.

Una posibilidad si no cubre la pérdida de llaves es que una grúa lleve al coche al lugar en el que tienes una copia. Esta opción suele estar incluida en la asistencia en viaje.

Las situaciones derivadas de la pérdida de llaves del coche, o de su descodificación, pueden ser un auténtico problema de organización para muchos propietarios de automóviles. Contar con el asesoramiento y gestión de los profesionales del seguro de coche te ayudará a solucionar la situación de la manera más rápida y eficaz posible.

Este es otro de los motivos por los que no debes conducir sin seguro, aparte de los riesgos a los que te expones si vas al volante y no estás asegurado.

En Seguros Bilbao, con nuestro seguro te ofrecemos asesoramiento y la mejor atención para resolver cualquier necesidad que surja. Contamos con un equipo de atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año.

No esperes a perder las llaves

Lo mejor, antes de enfrentarte al hecho de perder las llaves del coche y pagar las consecuencias, es tener por lo menos una copia adicional que te permita salir del paso. Así no perderás los nervios, y evitarás el gasto en tiempo y dinero que puede suponer.

Un último consejo si pierdes las llaves: asegúrate de que no ha sido alguien quien te las ha hurtado para llevarse el coche, porque es una posibilidad. Y si no sabes dónde puede estar alguna de las copias, tal vez tengas que cambiar la cerradura para proteger tu coche frente a un robo. Lo normal es que se te hayan quedado dentro o anden por casa, pero nunca se sabe lo que puede pasar con unas llaves extraviadas.

Sea el hecho de comprobar si tu seguro cubre la copia de las llaves, o contar al menos con un duplicado básico que dejar a buen recaudo por si acaso, no esperes a que sea demasiado tarde.