Permiso de paternidad en 2020, ¿cuánto dura y dónde debo solicitarlo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.9 basado en 8 valoraciones
permiso de paternidad 2020
  • El permiso de paternidad se ha incrementado en 2020 a 12 semanas, dando respuesta a una de las preocupaciones de los partidos políticos en los últimos años.
  • Con esta medida se busca lograr una conciliación laboral y familiar así como combatir los perjuicios que pueden sufrir las mujeres en sus carreras profesionales por el mero hecho de ser madres.
  • Según la Comisión Europea, la tasa de empleo femenino es casi 12 puntos inferior a la masculina en el conjunto de la UE

Según el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo (si es menor de 6 años) suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa, para el cumplimiento de los deberes de cuidado.

¿Quiere esto decir que se ha pasado del permiso de paternidad de 5 semanas previo al Real Decreto 6/2019 a uno de 16? No exactamente.

¿Cuál es la duración de la baja por paternidad en 2020?

En abril de 2019, el permiso de paternidad en España se incrementó 3 semanas llegando a las 8, y a partir del 1 de enero del 2020 la baja por paternidad es ya de 12 semanas.

Los objetivos del aumento de la duración del permiso de paternidad son, por un lado, favorecer que los padres se involucren en los cuidados y, por otro, eliminar o disminuir los problemas en el trabajo que el 75% de las madres afirma tener. Según el estudio “Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres”, del Consejo de Investigaciones Científicas, esos problemas se refieren a la solicitud de bajas de maternidad, permisos de lactancia o reducción de jornada laboral. De ahí que la nueva legislación contemple un reparto más equitativo de los perjuicios laborales entre ambos progenitores.

Cabe destacar que -además de todos estos factores- una investigación desarrollada recientemente en Islandia, ha constatado que el incremento de la duración de la baja de paternidad ayudó a reducir el ratio de divorcios en ese país.

permiso paternidad 2020

La medida, que supondrá un impulso para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, implica un desembolso de más de 2.000 millones de euros para las arcas públicas. Las empresas, costearan casi otros 500 millones más. Es por esta razón se haya optado por una implementación progresiva del permiso de paternidad de 16 semanas.

Así, desde el 1 abril de 2019, el permiso de paternidad en España se incrementó 3 semanas llegando a las 8. A partir del 1 de enero del 2020 la baja por paternidad es ya de 12 semanas y en 2021 se ampliará hasta las 16 semanas.

Una vez finalizado este periodo, y si el progenitor desea seguir dedicando tiempo a cuidar del bebé, tiene la opción de acogerse a una excedencia voluntaria.

¿Quién puede pedir el permiso de paternidad?

La solicitud de la baja por paternidad en 2020 afecta a todos los trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social con independencia de su sexo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Cuándo debe disfrutarse el permiso de paternidad?

Desde el 1 de enero de 2020, el progenitor distinto a la madre cuenta con 12 semanas de permiso a disfrutar – al menos 4 de ellas: las que abona la Seguridad Social – de manera obligatoria tras el nacimiento, adopción o acogimiento a jornada completa. Transcurridas estas 4 semanas obligatorias se podrá hacer uso del permiso de paternidad ya sea de manera acumulada o ininterrumpida aunque siempre en periodos semanales y antes de que el menor cumpla 1 año de edad.

Cuánto cobraré mientras dure el permiso de paternidad

Las 12 semanas de permiso serán abonadas por la Seguridad Social. Para disfrutar de la prestación será necesario tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al periodo del permiso o 360 días cotizados a lo largo de la toda la vida laboral del solicitante.

Cómo paga el INSS la baja por paternidad

La cuantía de la prestación será el equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes con lo que el trabajador no debería ver su salario disminuido.

Una vez avisada a la empresa de que se va a solicitar la baja por paternidad, deberás acudir al INSS para tramitarla con la documentación que te explicamos más abajo.

¿Es transferible el permiso de paternidad?

Por el propio objetivo de la medida, el progenitor distinto a la madre no podrá transferir el permiso de paternidad al otro miembro de la pareja. En cambio, la madre si podrá cederle al otro progenitor el permiso de maternidad.

  • Así, desde el 1 de abril de 2019, la madre biológica podía ceder al otro progenitor hasta 4 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
  • A partir de 1 de enero de 2020, solo puede ceder al otro progenitor 2 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
  • En 2021, ya no será posible la cesión de semanas de uno a otro progenitor.

Cómo solicitar la baja por paternidad

Además de avisar a la empresa con 15 días de antelación al disfrute del permiso, se deberá rellenar una solicitud para el permiso de paternidad.

Qué documentación se necesita para la baja de paternidad

  • Documento Nacional de Identidad
  • Libro de familia, o en su defecto, la certificación de la inscripción del hijo.
  • En caso de discapacidad o dependencia de los solicitantes y los hijos, certificado de discapacidad con reconocimiento del grado igual o superior al 33%.
  • En caso de familias numerosas, el título de familia numerosa o justificante de haberlo solicitado.
  • En caso de que se disfrute el permiso de forma parcial, y en consecuencia, se alarguen los días de prestación el acuerdo entre empresario y trabajador sobre el disfrute del descanso por paternidad.
  • Certificado de empresa en el que conste la fecha del inicio de la suspensión laboral por paternidad, si dicho certificado no ha sido enviado por la empresa a través del Sistema Red.

El permiso de paternidad en el País Vasco y dónde solicitarlo

Desde el 1 de noviembre de 2019, los habitantes del País Vasco disfrutan ya de un permiso de paternidad de 16 semanas. En realidad no es permiso en sí sino una compensación por la excedencia de 8 semanas adicionales al permiso estatal que serán abonadas por el ejecutivo autonómico. También consistirá en el 100% de la base de cotización aunque tendrá algunas diferencias con el permiso a nivel estatal:

En primer lugar, la solicitud se realizará una vez haya finalizado la excedencia y el pago será único en un plazo máximo de 2 meses tras la concesión. Es decir, durante estos dos meses adicionales, el trabajador no recibirá prestación alguna. Por otro lado, no podrán acogerse a este beneficio aquellos padres que tengan a su hijo en la guardería y cuyas parejas gestantes no estén trabajando.

Lo puedes solicitar de manera presencial o a través de la web usando un certificado digital o una cuenta B@kQ. En este enlace puedes consultar la documentación que necesitas para solicitar el permiso de paternidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + doce =