Píldora anticonceptiva: efectividad y efectos secundarios

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

píldoras anticonceptivas

Existen diferentes métodos para evitar un embarazo no planificado, y uno de los más efectivos es la píldora anticonceptiva. Además, su facilidad de uso la convierte en el sistema preferido por cantidad de mujeres, decenas de millones en todo el mundo.

En este artículo veremos cuál es la efectividad y los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, ya que como ocurre con casi todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud, hay puntos a favor y otros que se deben considerar antes de decidir si se usan o no.

Efectividad de la píldora anticonceptiva

Para medir la efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos, el Ministerio de Sanidad utiliza el índice de Pearl, que muestra el porcentaje de embarazos a lo largo de un año en mujeres que usan determinado método.

Según el informe del Ministerio, la efectividad de la píldora anticonceptiva es muy elevada, con un índice de embarazo entre solo un 0,12 y 0,34 por ciento. Aun así, el porcentaje real se estima entre un 3 y un 8 por ciento de fallo. Este aumento obedece a que algunas veces no se toma la píldora del modo adecuado, a que interactúa con otros medicamentos o a determinados problemas digestivos.

En cualquier caso, si se toma de forma correcta, la efectividad de la píldora anticonceptiva gira en torno al 98%, ya que esta anula la formación de un óvulo y por tanto los espermatozoides no encuentran nada que fecundar.

Existen diferentes píldoras anticonceptivas, que utilizan una forma sintética de estrógeno, progesterona o una combinación de ambas. Por ello, es importante consultar con el ginecólogo antes de decidir cuál de ellas utilizar.

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Aunque la píldora anticonceptiva cada vez tiene menos efectos adversos y suelen presentarse sobre todo al inicio, hasta que el organismo se adapta, hay una serie de efectos secundarios de la píldora que se deben conocer.

Estos son los efectos de las pastillas anticonceptivas más habituales:

  • Sangrado entre ciclos.
  • Náuseas.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Cefalea.
  • Retención de líquidos.
  • Aumento de peso.
  • Alteraciones en el humor.
  • Amenorrea (ausencia de sangrado menstrual).
  • Reducción del deseo sexual.
  • Disminución de la lubricación vaginal.
  • Alteraciones en la vista si se usan lentillas.

Lo habitual es que los efectos secundarios de la píldora vayan desapareciendo pasados unos meses de uso. Si experimentas alguno de ellos de foma continuada en el tiempo, consulta a tu ginecólogo, quizá necesites cambiar de píldora o pasarte a otro método anticonceptivo.

¿Cuándo es recomendable optar por este tipo de método?

Existen varios métodos anticonceptivos. En esta tabla te mostramos los más habituales:

Métodos anticonceptivos más comunes
Tipo Método Efectividad Ventajas Desventajas
Hormonales Píldora anticonceptiva 98% Muy eficaz; fácil de usar Algunos efectos secundarios; hay que recordar tomarla
De barrera Preservativo, diafragma, espermicida 70-85% Protegen de ETS (solo los preservativos) Se puede romper; hay que usarlo antes del coito
Intrauterinos DIU 99% Dura varios años Solo puede colocarlo un especialista
Quirúrgicos Ligadura de trompas, vasectomía >99% Método definitivo Irreversible en la mayoría de los casos

Teniendo esto en cuenta, el uso de píldoras anticonceptivas es uno de los más recomendables para evitar un embarazo no deseado, pero no si se quiere evitar una Enfermedad de Transmisión Sexual, ya que sus efectos en este sentido son nulos.

La píldora anticonceptiva se recomienda si tienes pareja estable y sabéis que no existe riesgo por parte de ninguno de los dos. También es útil cuando padeces reglas irregulares, ya que con la píldora puedes controlar el flujo, la periodicidad del ciclo y los días fértiles.

La píldora, una gran aliada

Más allá de los efectos secundarios de la píldora, sin duda es un método muy eficaz para la planificación familiar y el cuidado de la salud. Siempre acompañada de los consejos de tu especialista, la píldora anticonceptiva te ayudará a prevenir un embarazo y regular tu ciclo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − ocho =