Planes de pensiones: Fiscalidad y Tributación

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

fiscalidad de los planes de pensiones

Optar por suscribir planes de pensiones o Planes de Previsión Asegurados (PPA) nos ayuda a asegurar nuestro futuro económico y, además, nos da la opción de desgravar en la Declaración de Renta. Saber  cómo tributan ambos tipos de planes nos permitirá saber qué producto nos interesa más contratar para poder ahorrar a largo plazo y complementar en su momento los ingresos que tengamos por la pensión de jubilación. La fiscalidad de planes de pensiones es algo complejo y que muchos desconocen pero tocaremos algunos aspectos que son importantes tener presentes.

Ventajas fiscales plan de pensiones

Un plan de pensiones en IRPF aporta grandes ventajas fiscales. Tanto los planes de pensiones como los PPA nos permiten desgravar el dinero que hemos aportado a lo largo del año con una reducción directa de la base imponible del IRPF. Pero esta no es la única ventaja fiscal que nos aportan. Las aportaciones a estos planes y las plusvalías que puedan generar tributan como rendimiento del trabajo y, por lo tanto, se pueden cobrar como capital, renta o en forma mixta. Y esto se hace extensible a los casos en que el tomador del seguro haya fallecido y sus beneficiarios cobren el capital acumulado. Además, hay otras ventajas concretas que permiten aplicar una deducción por el plan de pensiones.
Por ejemplo, los mayores de 65 años cuentan con ventajas en la fiscalidad de los planes de pensiones. Por ejemplo, las rentas vitalicias de esta franja de edad están exentas del pago de los impuestos por el beneficio obtenido en la transmisión de su propio patrimonio, ya sean bienes (vivienda, por ejemplo) u otros activos como un fondo de inversión. Todo esto cuenta con una limitación: no deben superar los 240.000 euros y ese beneficio debe destinarse a contratar una renta vitalicia en seis meses.

Casos especiales en la fiscalidad de los planes de pensiones

Muchas de las personas que hoy en día cuentan con uno de estos planes de pensiones o un PPA han hecho aportaciones antes del año 2007. En este caso, hay que tener en cuenta que tendrán una exención fiscal del 40% si reciben el dinero en un solo pago o lo rescatan. Eso sí, esto solo puede hacerse en un mismo año fiscal, independientemente del número de planes de pensiones que se tenga. Por lo tanto, es necesario rescatarlos o cobrarlos todos a la vez.
En definitiva, conocer la fiscalidad de los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados nos resultará fundamental a la hora de saber cuándo es el mejor momento para rescatarlos y, de esta manera, poder conseguir el mayor beneficio económico de las aportaciones realizadas. Algo clave, porque no podemos olvidar que contratamos estos planes para garantizar nuestro futuro económico cuando dejemos de trabajar.

¿Y cuáles son los requisitos para rescatar un plan de pensiones?

Existen otras ventajas de un plan de pensiones, como la posibilidad del rescate. Eso sí, la ley marca de forma exacta cuáles son los requisitos. La tributación del plan de pensiones incluye la posibilidad de rescate siempre que sea por enfermedad o incapacidad grave, por liquidez de las aportaciones de al menos 10 años de antigüedad y también por situación de desempleo. Para esta última, se debe estar en situación legal de desempleo, inscrito como demandante de empleo y haber liquidado las prestaciones por desempleo o no tener el derecho al mismo. En cualquiera de estas situaciones será posible acudir al rescate del plan de pensiones.
A veces es difícil saber si la jubilación es un premio a toda una vida de trabajo duro o, simplemente, un castigo. Desde Seguros Bilbao esperamos haberte aclarado algo más sobre la tributación de los planes de pensiones y que puedas afrontar tu jubilación con todas las ventajas y beneficios que te mereces después de una larga trayectoria profesional y vital.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =