¿Por qué el color de los ojos de un bebé cambia? ¿Cuándo se define?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones

¿Te has dado cuenta de que al nacer, el color de ojos de un bebé es azul o grisáceo, pero que con el paso del tiempo este color cambia? Así es, según van pasando los meses, e incluso con los años, la pigmentación de los ojos varía, pasando de ese tono claro con el que nació a otro que puede ser muy distinto.

¿Por qué sucede este fenómeno? ¿Cuándo se define el color de ojos de un bebé? Si te has hecho alguna vez preguntas como estas, sigue leyendo para descubrir las respuestas.

¿Por qué se produce el cambio de color de ojos en bebés?

El cambio de color de ojos en bebés se debe a que cuando nacen, las células responsables de la pigmentación no se han desarrollado del todo.

A medida que su organismo se expone a la luz del sol, la producción de melanina va en aumento, con lo que el color de ojos de un bebé de 3 meses ya no es el mismo que el que tenía al nacer. Además, verás que no es solo el color de los ojos, sino que el tono de la piel también cambia. Se trata de un proceso biológico natural, al igual que el crecimiento o el cambio de las facciones según van pasando los meses y años de vida.

Color de los ojos de bebés: antes y después

¿Con qué color de ojos nacen los bebés? En realidad, depende en parte de la genética porque los que tienen la piel oscura suelen mostrar unos bonitos ojos marrón claro, mientras que los bebés de piel más clara nacen como norma general con los ojos grises o azules, como hemos comentado al principio.

Por lo tanto, podemos resumir el antes y después del color de ojos de un bebé en que nada más nacer son muy claros porque no se han expuesto a la luz, y el cuerpo no ha necesitado producir melanina. Pero al salir del útero, el organismo debe adaptarse con rapidez al mundo exterior, y por eso los cambios se producen a menudo a un ritmo muy rápido.

¿Cuándo se define el color de ojos de un bebé?

Lo cierto es que no existe una norma fija en cuanto a cuándo se sabe el color de ojos de un bebé. En cierto sentido lo define la genética, aunque también tiene que ver la producción de determinadas hormonas, sobre todo la melanina.

En cualquier caso, el color de ojos de bebé de 1 mes será distinto del que tenía al nacer, y se puede esperar que siga cambiando en los meses siguientes.

Entonces, ¿cuándo se define el color de los ojos de un bebé? Algunos pueden tener un color definido a los 5 o 6 meses, mientras que para otros hay que esperar hasta que cumplan un año, incluso algo más.

En general, el color de ojos de un bebé de 3 meses puede empezar a mostrarse, y definirse varias semanas más tarde. Hacia el segundo año de edad podría tener un color definitivo, pero incluso pasado ese tiempo puede haber variaciones en la intensidad o el tono,

Por ejemplo, un bebé con 6 meses puede tener los ojos color miel, y a los 2 años haber cambiado a un marrón intenso o incluso negro. O pasar de un verde turquesa a un color aceituna, etc.

El mito del color de ojos del lactante

Existe una creencia generalizada que dice que el color de los ojos de un bebé es más claro cuando toma leche materna, y que cuando se empiezan a introducir otros alimentos, la definición empieza a producirse con el color que tiene en esos momentos. Es decir, que el color de ojos de un bebé de 2 meses empezaría a definirse si se le empezara a dar algún otro alimento aparte de la leche materna.

Lo cierto es que no existe base científica que confirme esto, por lo que es solo un mito. Tal vez se debe a que en los primeros meses de vida lo normal era que los niños mamaran, y pasado ese tiempo se añadieran otros alimentos, justo cuando se define el color de los ojos de un bebé.

¿Cuál será el color de los ojos de tu bebé?

Además de hasta qué mes cambian el color de los ojos los bebés, es probable que te preguntes cuál será el color definitivo que tendrán. Para esto tampoco hay una respuesta tajante, aunque depende en buena medida de la genética. Si los padres tienen los ojos del mismo color, las probabilidades de que el bebé los tenga igual son muy altas, mientras que si uno de los progenitores tiene los ojos oscuros y el otro claros, a menudo la tendencia es a que los genes oscuros se impongan, aunque existe la posibilidad de que el bebé tenga los ojos claros, y aumenta si alguno de los abuelos también los tiene así.

Como se suele decir, aunque suene a tópico, lo importante es que el bebé crezca sano y feliz. Para eso puedes contar con los servicios del seguro de salud de Seguros Bilbao, que dispone de un cuadro médico completo con servicios como el de pediatría, para cuidar de la salud de los pequeños.

Sea cual sea, seguro que el color de los ojos de tu bebé será precioso, y lo continuará siendo a medida que crezca por mucho que cambie.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *