Cómo prevenir la obesidad infantil con hábitos saludables

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

obesidad infantil

La obesidad y el sobrepeso en niños se encuentran entre los problemas de salud más frecuentes de las familias españolas. En la actualidad, saber cómo prevenir la obesidad infantil, se ha convertido en uno de los puntos fundamentales en lo que se refiere a la salud de nuestros hijos, debido a las futuras enfermedades que pueden propiciar. En este post vamos a incidir en la importancia de la alimentación y la actividad física en la vida de los más pequeños, como armas fundamentales para combatir los kilos de más.

Las principales causas de la obesidad infantil

Hace décadas que los expertos advierten de los cambios sociales que influyen en la alimentación de los niños. El ritmo frenético de los padres, por las largas jornadas de trabajo, ha obligado a apartar la dieta mediterránea de los menús infantiles, sustituyéndolos por comida rápida y precocinada. Si a esto le añadimos la ingesta de gran cantidad de bebidas azucaradas y dulces industriales, tenemos como resultado un aumento desmesurado del sobrepeso en los más pequeños, especialmente por el exceso de calorías ingeridas.

Por otro lado, las nuevas formas de ocio infantil han generado niños más sedentarios. La televisión, la tableta digital, el PC, los videojuegos y las múltiples pantallas que les rodean… les retienen en el sofá durante horas. Por ende, tenemos niños con una actividad física deficiente.

Lo preocupante es que, lejos de desaparecer, las causas de la obesidad infantil se han acentuado a lo largo de los últimos años. Por un lado, la publicidad de los restaurantes de comida rápida se asegura de atraer la atención de los niños y, por otro lado, la industria del videojuego es aún más potente. Para nuestros hijos, cada vez resulta más difícil romper con algunos hábitos poco saludables.

Consejos de nutrición infantil y vida activa para crear hábitos saludables

Es crucial que el problema del sobrepeso infantil se supere antes de entrar en la edad adulta, pues de lo contrario será mucho más difícil perder peso. Por ello, te presentamos varios consejos acerca de la nutrición infantil para generar hábitos saludables a tiempo y así conservarlos en el futuro:

  1. El menú tiene que ser abundante en frutas, cereales integrales, verduras y hortalizas. Los alimentos de origen vegetal son ricos en nutrientes, contienen fibra que contribuye al buen funcionamiento del tránsito intestinal y producen sensación de saciedad.
  2. La leche y los productos lácteos deben ser bajos en grasa o desnatados. Los niños necesitan tomar una buena cantidad de ellos, pero a ser posible libres de grasa.
  3. Reducir el consumo de carne roja. Esta debería limitarse a una vez por semana.
  4. Las raciones deben ser adecuadas a la edad del niño. A veces no saben distinguir entre el hambre real y los antojos, por ello los adultos deben enseñarles a diferenciar entre ambos. Sobre todo, es importante ofrecerles alimentos saludables.
  5. Aumentar el consumo de legumbres y frutos secos. Estos alimentos son ricos en hierro, vitamina B e hidratos de carbono, grandes aliados para el desarrollo de los más pequeños.
  6. En tu lista de la compra debes evitar añadir alimentos con grasa, chucherías o bollería industrial, pues tu hijo no debe acostumbrarse a ellas.
  7. Es importante que los niños practiquen ejercicio, a través de actividades extraescolares deportivas o en familia. Si los niños ven que sus padres son activos, realizan ejercicio físico y juegan con ellos, estos se animarán.
  8. Es importante que los niños no estén más de 2 horas al día ante el televisor o el ordenador. En su lugar, hay que promover otro tipo de juegos y actividades al aire libre.
  9. Procurar que los más pequeños beban agua, infusiones o incluso té. Ante todo, se debe evitar el consumo de refrescos como la naranjada, la limonada o la cola; pero también la de zumo envasado, un producto muy sobrevalorado y repleto de azúcares.

La salud de tus hijos es importante para nosotros, por eso Seguros Bilbao te ofrece un seguro de asistencia sanitaria que protege lo que más quieres.

Contacta ahora con un mediador de Seguros Bilbao para iniciar el proceso de contratación de la póliza. Él te guiará y resolverá todas tus cuestiones de manera personalizada.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =