Profesiones del futuro: estas serán las 10 más demandadas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Los 10 empleos más demandados en el futuro

El mundo evoluciona muy rápidamente y, en consecuencia, las necesidades de los ciudadanos cambian al mismo ritmo. Esto significa que algunos de los empleos que hace años eran indispensables para el funcionamiento social ahora ya casi no tienen salida profesional. En cambio, existen empleos que son indispensables en la actualidad y otros que encaran el futuro con gran optimismo.

En este post te presentamos los 10 empleos más solicitados en nuestros días y, por otra parte, las profesiones del futuro que tendrán mayor demanda. Esta información te puede ser de gran utilidad para saber hacia dónde se moverá el mercado y así identificar en qué debes formarte o detectar posibles negocios rentables para emprender. Sigue leyendo, ¿está tu trabajo en alguno de los listados?

Los 10 empleos más demandados en nuestros días

Si te interesan los empleos más demandados justo en este momento, estos son los más útiles para la sociedad actual:

Ingeniero Industrial

Las necesidades existentes en cuanto a generación y aprovechamiento de energía, el diseño de piezas electromecánicas, así como en lo que se refiere al control y la automatización de sistemas, hacen que la profesión de ingeniero industrial sea una de las que más se solicitan actualmente.

Especialista en cloud

El rumbo que ya han tomado las nuevas tecnologías hace necesarios nuevos perfiles hasta ahora inexistentes. Este es el caso del especialista en cloud o en la nube. En este colectivo encajan ingenieros de telecomunicaciones o ingenieros informáticos con conocimientos en Amazon Web Service (AWS) y Azure de Microsoft, los dos servicios más importantes que nutren a la red en esta línea.

Flagship Manager

Este es otro de los empleos más demandados, pero ¿en qué consiste? Éste es un perfil específico del departamento de ventas de cualquier tienda. Sus tareas consisten en desarrollar estrategias que posicionan la marca de la tienda y sus valores en la mente de sus clientes, aprovechando la experiencia que tienen durante el proceso de compra, como por ejemplo mediante cartelería cerca de la caja en el momento que van a pagar o a través de e-mails personalizados en un servicio posventa.

Project Manager

El Project Manager es el encargado de planificar, implementar y controlar las tareas de cualquier proyecto. Se trata de una profesión vital para nuestras empresas, ya que supervisa los hitos más importantes, la repercusión, los plazos, los gastos y los riesgos. Una vez que los detecta, su labor también consiste en elaborar una estrategia para que todo salga según lo establecido.

Desarrollador Font End

Si eres un experto en tecnologías como HTML, CSS y Javascript estás de suerte, porque tienes un perfil que se encuentra entre los más demandados. Las funciones de este profesional están relacionadas con la estética de las páginas web para que sean cómodas y de navegación amigable para el usuario.

Analista en banca privada

Ofrecer soluciones financieras y asesoramiento personalizado a la hora de invertir es una de las tareas más demandadas dentro del sector bancario. Estas funciones corresponden al analista de banca, una figura que además ejecuta los mandatos en la bolsa y en el sector financiero de acuerdo a las necesidades y órdenes del cliente.

Analista de control de gestión

Este profesional es una de las tendencias más representativas de la actualidad. Se encarga de analizar los datos de la empresa desde el departamento financiero para marcar el mejor camino al resto y establecer un plan de negocio más acertado para el futuro.

Key Account Manager (KAM)

Es un trabajo fundamental para el desarrollo de la empresa. Tiene la responsabilidad sobre las cuentas más importantes y suele generar más del 70% de la facturación de la compañía. Se encarga de supervisar a los clientes más estratégicos por diferentes razones, bien sea por el posicionamiento o por la importancia que tienen para la marca.

Responsable de Marketing Digital

Se trata de una de las profesiones más demandadas por las empresas en nuestros días. Su labor fundamental es la del diseño e implementación de un plan de marketing junto con el director de marketing de la compañía. El responsable de marketing coordina y supervisa las campañas de comunicación y publicidad en el entorno digital.

Abogado Fiscalista Senior

Si eres abogado y te especializas en temas fiscales, tienes una gran oportunidad desde ya mismo. Las funciones de este perfil consisten en asesorar sobre la gestión fiscal y contable. Se encarga de presentar y liquidar los impuestos en una empresa así como de resolver cualquier duda relacionada.

Las 10 profesiones más demandadas en el futuro

Si quieres mirar un poco más lejos y saber cuáles serán los empleos
más demandados en los próximos años, a continuación te traemos los que serán los trabajos del futuro a partir del 2030 en adelante.

Analista de datos

Ya es un perfil emergente pero será demandado con aún más fuerza en el futuro. Estas personas se encargan de buscar patrones que se repiten en los datos y que pueden ser de utilidad para las empresas, para la investigación o para la medicina. Si estás estudiando Estadística, Matemáticas o Informática es muy probable que acabes convirtiéndote en analista de datos.

Científico de datos

Se trata de un profesional muy vinculado al anterior. Se espera que en el futuro haya una gran necesidad de cubrir puestos de trabajo para desarrollar los algoritmos necesarios para realizar el análisis de datos del que hablábamos y así poder aplicar los resultados a estrategias diversas.

Experto en Big Data

Una vez más los datos cobran protagonismo a la hora de definir uno de los perfiles profesionales con más futuro. Las labores de estas personas consisten en manejar y procesar grandes cantidades de datos en las compañías con el objetivo de sacarles la mayor rentabilidad.

Especialista en seguridad informática

Aquí tienes otro de los empleos del futuro que cobrará fuerza. La información es poder, así que asegurar la integridad de los archivos digitales es una de las necesidades básicas de la informática actual. Los especialistas en protección de datos online tienen ante sí un gran porvenir laboral, esencial para la seguridad de cualquier comercio.

Experto en metodologías de trabajo

En un futuro próximo habrá una fuerte demanda de profesionales que se encarguen de usar metodologías en las empresas para hacerlas más flexibles y adecuadas para entornos conocidos como VICA: Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos. Estas personas serán las responsables de optimizar el trabajo en equipo teniendo en cuenta el lado imprevisible tan característico del factor humano.

Profesionales en Experiencia de Usuario (UX)

Este perfil será también altamente necesitado en los próximos años. Su función consiste en analizar la experiencia que tienen los consumidores con las marcas y establecer mejoras para hacer más agradable esa interacción que puede darse con un producto, una página web o con cualquier otro aspecto de la empresa.

Especialistas en robótica

Vivimos en un mundo cada vez más automatizado y se prevé que lo será aún más en los próximos años. Los ingenieros especializados en la creación de hardware para el desarrollo de robótica y productos y servicios electrónicos son también profesionales con gran futuro laboral.

Programador de aplicaciones móviles

El smartphone se ha convertido en nuestro elemento inseparable y con él vienen de la mano un sinfín de aplicaciones que utilizamos cada día. Actualmente ya se demandan gran cantidad de programadores especializados en apps y es previsible que se soliciten con más fuerza.

Arquitecto de internet de las cosas (IoT)

En el futuro próximo nos espera un mundo totalmente interconectado donde la tecnología 5G va a posibilitar la realización de tareas digitales a gran velocidad. Será necesario especialistas que desarrollen la arquitectura de las nuevas tecnologías de la información ligadas a lo que se conoce como internet de las cosas (IoT), donde podemos englobar los diferentes aparatos electrónicos, electrodomésticos y asistentes virtuales que requieren internet para su funcionamiento según las necesidades actuales del cliente.

Mecánicos eléctricos

La expansión inminente de los coches eléctricos y/o híbridos hará necesario un perfil muy específico de mecánicos que sean capaces de resolver las posibles averías que surjan a los automóviles de última generación. Para ello, será imprescindible una combinación de conocimientos mecánicos y electrónicos totalmente novedosa.

Conclusiones

En un mundo tan cambiante, podemos hablar de empleos con una demanda alta e inmediata y también de otros que con toda probabilidad serán los grandes protagonistas de las ofertas laborales. La mayor parte de las profesiones del futuro tienen que ver con el entorno digital y con una nueva visión sobre la experiencia de los consumidores así como de los propios trabajadores. En Seguros Bilbao buscamos gente con valores y talento, si quieres formar parte de nuestra familia entra a ver nuestra oferta profesional y encuentra aquella en la que puedas encajar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?