¿Qué es la prolactina alta? ¿Cómo y por qué afecta a nuestro organismo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 1 valoraciones

Cuando te haces un análisis de sangre, cosa muy habitual si estás embarazada o has dado a luz hace poco, puede que te hayan dicho que tienes la prolactina alta. Esto es normal cuando te encuentras en esta situación, ¿pero qué ocurre cuando tienes niveles de prolactina alta sin embarazo? ¿Qué puede causar este aumento, y cómo puede afectarte?

En este artículo abordaremos este tema, no sin antes recordarte que con el seguro de asistencia sanitaria de Seguros Bilbao cuentas con un amplio cuadro de especialistas para cuidar tu salud.

Causas de la prolactina alta

La prolactina es una hormona que permite a las mujeres embarazadas y lactantes producir leche materna. Sin embargo, también es posible tener la prolactina alta sin embarazo. Así, aunque el grueso de influencia es en la población femenina, la prolactina también puede afectar a hombres.

El nivel de prolactina varía en función de la actividad, pero hay algunas causas de prolactina alta que la disparan:

  • Las situaciones que causan estrés.
  • Determinados fármacos como los ansiolíticos o los medicamentos contra la acidez de estómago.
  • Un tumor denominado prolactinoma, que se forma en la hipófisis del cerebro y hace que el nivel de prolactina sea elevado.
  • El embarazo y la lactancia.

Cuando el médico observa que en los análisis hay prolactina alta, lo primero que hace es una prueba de embarazo si eres una mujer. Si no lo estás, te preguntará si estás dando el pecho o tomando algún tipo de tratamiento. También es probable que repita el análisis por si se trata de estrés, procurando que estés tranquila cuando se extrae la sangre.

Después de descartar todas estas causas de prolactina alta te hará una resonancia magnética para descartar que se trate de un tumor, que en su mayoría suelen ser benignos.

Una vez se haya determinado la causa, el médico te dará un tratamiento para la prolactina alta o recomendaciones que te ayuden a bajar el nivel.

¿Cómo bajar los niveles de prolactina?

Las consecuencias de tener la prolactina alta van desde problemas para concebir y tener relaciones sexuales hasta una reducción de las defensas, por lo que es importante conocer la causas y aplicar un tratamiento adecuado.

Algunos de los tratamientos y remedios para bajar la prolactina son:

  • Medicación específica para tratar la prolactina. Suelen tener una buena tolerancia y son bastante efectivos.
  • En caso de tratarse de un tumor y no bajar la prolactina, puede realzarse una cirugía. Sobre todo si este además está afectando la vista.
  • Extractos naturales como el de ginseng pueden ayudar con la prolactina alta.
  • Evitar los estimulantes, como la cafeína o el alcohol, que aumentan los niveles de cortisol, elevan el estrés y también la prolactina.
  • Potenciar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a equilibrar el nivel de cortisol y reducir el estrés.

Consulta siempre a un profesional

Si tienes la prolactina alta, lo primero que debes hacer es asegurarte de que no estás embarazada haciendo una visita al ginecólogo o una prueba de embarazo. Y en cualquier caso nunca trates de hacer las cosas por tu cuenta, porque podrías causar el efecto contrario al que buscas.

Lo mejor es consultar con tu médico para que te oriente respecto a cuál es el mejor modo de equilibrar tus niveles de prolactina y cuidar de tu salud. Con el seguro de asistencia sanitaria de Seguros Bilbao lo tienes muy fácil, con libre elección de profesionales y muchas otras ventajas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *