Pros y contras de tener grandes ventanas en casa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 3 valoraciones

ventanas de seguridad

La luz natural queda bien en todos los hogares, desde los más tradicionales a los más modernos y vanguardistas, es algo que nunca pasa de moda. En los últimos años ha ganado mucho peso en la decoración la elección de grandes ventanas que dejen pasar la luz, pero esta tendencia suele llevar un hándicap asociado: la pérdida de intimidad y seguridad. Ello ha propiciado que mucha gente opte por instalar protecciones para ventanas o incluso ventanas de seguridad y alarmas en sus viviendas.

Otras características a tomar en cuenta

Debemos considerar los costes si estamos pensando instalar grandes ventanas en casa, según los materiales que vayamos a usar y las dimensiones, puede haber una diferencia del 100% entre una opción u otra.

Si es cierto que el aprovechamiento de la iluminación natural permite tener una casa alegre y llena de vida, también posibilita resaltar espacios o estancias concretas que nos interesen. Pero la repercusión de unas ventanas en el contexto de una vivienda, va mucho más allá. Es un código de comunicación entre los exteriores y el interior, por lo que se trata de un elemento clave dentro de la estructura de un hogar y que puede ser determinante a la hora de experimentar unas u otras sensaciones o emociones en un determinado espacio habitable.

Por eso hay que tener en cuenta el diseño interior de nuestra casa pero también el exterior, así como el uso habitual que se le dé, atendiendo a otros aspectos como las condiciones climáticas o la privacidad del entorno. Por ejemplo, si la vivienda puede aprovechar esa luz natural y se encuentra en una zona proclive a ello, puede suponer un importante ahorro energético.

Además, este tipo de ventanas cada vez permiten un mejor aislamiento acústico y térmico. En este sentido, es importante resaltar que, para un resultado óptimo, las ventanas han de cumplir la normativa de aislamiento térmico y acústico.

Sin embargo, esa funcionalidad puede ser un arma de doble filo, ya que también puede afectar a nuestra seguridad. Generalmente, las ventanas son los puntos más débiles de una casa, y son los lugares predilectos por la mayoría de ladrones para entrar en las viviendas ya que, acostumbran a estar poco vigiladas, en especial si dan a patios, en fincas de fácil acceso o viviendas, en general, con escasa seguridad.

Ventanas de seguridad y protecciones para ventanas

Frecuentemente se instalan en viviendas unifamiliares o de planta baja ventanas de seguridad o protecciones para ventanas, para evitar la entrada de intrusos. Sin embargo, ninguno de los dos sistemas es eficaz al 100%.

Ventanas de seguridad

Las ventanas de seguridad son bastante más eficaces a la hora de impedir la apertura forzada de la ventana. Aquí hay que tener en cuenta que existen tres niveles en cuanto a cristales de seguridad.

Nivel A: Para hogares, oficinas y establecimientos comerciales de todo tipo. La medida de seguridad extra para todos ellos.

Nivel B: Alta seguridad. Para lugares en los que la seguridad es de obligado cumplimiento. Joyerías, museos o salas de exposiciones y oficinas bancarias, entre otros.

Nivel C: Máximo nivel de seguridad. Ventanas infranqueables ante todo tipo de impacto, golpe o manipulaciones forzadas.

Protecciones para ventanas

Las protecciones para ventanas son una opción más económica que la anterior, pero más vulnerables al robo. Se pueden aplicar varias soluciones: desde algunas más tradicionales como las clásicas barras de protección, así como reforzar con herrajes y perfiles de seguridad. Los herrajes son los mecanismos que posibilitan abrir una ventana, así que un herraje reforzado será más difícil de manipular. Lo mismo con un perfil de seguridad ( el marco que rodea a la ventana), reforzado con acero impedirá ejercer palanca.

Contar con este tipo de medidas de protección y seguridad en las ventanas es importante pero debe complementarse con un seguro. Para esas situaciones en las que todas las medidas preventivas fallan y ocurre lo más temido, lo más aconsejable es contar con un buen seguro de hogar que cubra cualquier desperfecto, robo o rotura que haya sido ocasionado por la entrada de un intruso. En Seguros Bilbao contamos con los medios y la experiencia necesaria para ofrecerte las mejores coberturas que se adapten a tus necesidades. Para saber más, no lo dudes, y ponte en contacto con tu Asesor Personal, él sabrá responder a todas tus preguntas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 11 =