Qué carnet se necesita para conducir un quad: guía de uso

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

carnet para conducir quad

Si hablamos de un vehículo con 4 ruedas que no tiene puertas ni volante, y que tiene un asiento parecido al de una moto, seguro que sabes que estamos refiriéndonos a los quads, vehículos que cada vez están más de moda. Tienen una mayor estabilidad que las motos, y por eso hay quien se plantea hacerse con uno para sus escapadas de fin de semana, o para usarlo en sus desplazamientos diarios.

Pero ¿qué carnet se necesita para conducir un quad? ¿Se puede circular por cualquier sitio con estos vehículos? ¿Cómo se conducen? Veamos las respuestas a estas preguntas.

Qué permiso se necesita para conducir un quad

¿Qué carnet necesito para conducir un quad? Esto dependerá del peso y la cilindrada que tenga el que quieres manejar. En función de esto, necesitarás tener el carnet de ciclomotor (AM), el de moto (A) o el de turismos (B).

Por ejemplo, si quieres saber qué carnet se necesita para conducir un quad de 500cc, la respuesta es el permiso de tipo B, correspondiente a vehículos automóviles convencionales, o el C1 si pesa más de 3500 kilos.

Veamos los distintos tipos de quads para hablar un poco más sobre el carnet que necesitarás.

¿Conoces todos los tipos de quads?

Dentro del segmento de los quads podemos diferenciar tres tipos:

  • Quads ligeros, que tienen un peso menor de 350 kg, una cilindrada máxima de 50cc (4 KW en modelos eléctricos), y una velocidad de 45 kilómetros por hora como límite. Puedes conducirlo con el permiso de ciclomotor, el de motos o el carnet B.
  • Cuadriciclos, cuya masa en vacío no puede superar los 400 kg, o 550 si se trata de un vehículo para llevar mercancías. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 70 kilómetros por hora y para conducirlos se necesita el carnet B, salvo que tenga una cilindrada inferior a 50cc, en cuyo caso puedes llevarlos con el permiso A.
  • Vehículos especiales, que se clasifican como vehículos de obra o para labores agrícolas. Pesan más de 500 kilos y para conducirlos hace falta el permiso B. Si el peso supera los 3500 kilos, necesitarás el carnet C1. La velocidad máxima que pueden alcanzar está registrada en la tarjeta de la ITV, y es de 25, 40 o 70 kilómetros por hora, dependiendo de las características específicas de cada uno.

Cómo conducir un quad: algunos consejos

Es importante destacar que desde hace varios años es obligatorio utilizar casco para conducir un quad, y que no llevarlo supone una sanción como la de circular sin él en una moto. Así que no te olvides de llevarlo cuando pienses ponerte a los mandos de un quad.

También es importante que vigiles la velocidad al entrar en una curva, porque si giras de forma muy brusca podría volcar y causar daños. Para girar de forma adecuada, además de entrar suave deberás inclinarte hacia el lado contrario para reducir el riesgo de que se levante y vuelque.

Otro consejo de cómo conducir un quad de forma adecuada tiene que ver con las subidas pronunciadas. Deberás acelerar para que el vehículo pueda avanzar, pero ten cuidado de no hacerlo de forma brusca porque podrían levantarse las ruedas delanteras y caerse sobre ti.

¿Por dónde sí y por dónde no conducir un quad?

¿Por dónde se puede circular con un quad? Aunque en un principio están pensados para ir por caminos y zonas agrestes, no hay ninguna norma que prohíba conducir un quad por la ciudad.

Por tanto, puedes circular por vías urbanas o interurbanas, aunque hay un límite a este permiso. La circulación por autopistas o autovías está prohibida, además de que debes ir a la velocidad permitida para este vehículo, dentro de los límites de la vía.

¿Qué otra documentación hace falta para conducir un quad en ciudad?

Tanto si quieres usar un quad para ciudad como si piensas circular por vías agrícolas, es importante que, además de saber qué carnet se necesita para conducir tu quad, cuentes con la correspondiente ficha técnica, ITV en vigor y un seguro.
En Seguros Bilbao puedes contratar un seguro para quad, con el que dispondrás de las coberturas necesarias para que puedas circular sin problemas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *