Qué es la eSalud y cómo puede facilitarnos la vida

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

que es esalud

La eSalud o eHealth en inglés, es el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que se emplean en el sector sanitario para prevenir, diagnosticar y hacer seguimiento de enfermedades. También se aplican en cuestiones relativas a los tratamientos y a la gestión de la salud en general.

La eSalud en España supone un gran ahorro en los costes del sistema sanitario y mejora su eficacia. Las aplicaciones móviles, la telemedicina, los dispositivos wearables (para la monitorización que se integran en la ropa y accesorios), el Big Data (grandes cantidades de datos), los sistemas de apoyo a la decisión clínica, el Internet de las cosas (IoT) o los videojuegos de salud, entre otras, son herramientas que facilitan mucho el trabajo a los profesionales de la salud y suponen grandes beneficios para los pacientes.

Pero, para entender mejor qué es la eSalud, lo ideal es verlo con ejemplos concretos.

Beneficios de eHealth para pacientes con enfermedades crónicas

La implantación de la receta electrónica es uno de los mayores beneficios que la salud digital ha supuesto en España para los pacientes con enfermedades crónicas. Hasta hace unos años, estos pacientes tenían que ir al médico para conseguir la receta que necesitaban cuando se acababa el tratamiento. Ahora, diabéticos o hipertensos, por ejemplo, solo con presentar la tarjeta sanitaria en la farmacia, acceden a la insulina o a las pastillas cuando se terminan, sin necesidad de iniciar el proceso de coger cita, esperar la fecha señalada e ir al médico solo para esta finalidad. Así, el sistema de salud tiene una descarga importante de trabajo al tener menos personas que atender y al mismo tiempo es mucho más cómodo para los pacientes. Además, facilita el cobro del importe de los tratamientos adquiridos con receta.

Las personas con enfermedades cardiovasculares que tienen más riesgo de sufrir un infarto pueden vivir con mayor tranquilidad gracias a dispositivos como el eNest, un wearable en forma de pulsera que sirve como botón de emergencia. En cuanto se perciben los primeros síntomas de parada cardíaca el paciente puede pulsar el botón y se avisa de inmediato a emergencias. El eNest es un ejemplo importante de cómo la eSalud no solo puede facilitar la vida, sino salvarla. También ha supuesto un plus de tranquilidad para las víctimas de violencia de género, pudiendo avisar de una situación de peligro con solo apretar un botón.

Apps de eHealth ideales para prevenir y monitorizar

Las apps han revolucionado la vida de muchos usuarios. Son un buen ejemplo de lo que es la eHealth y cómo está presente en el día a día de las personas. Existen multitud de funcionalidades que ayudan a prevenir enfermedades, patologías o complicaciones mediante la monitorización de constantes. Gracias a ellas podemos contar los pasos que damos al día o las calorías que hemos quemado y así tener una motivación para mantenernos más activos, fundamental para prevenir la obesidad.

Las apps también pueden ayudarnos con la nutrición. Por ejemplo, existen algunas muy útiles para personas con restricciones en su alimentación, como Mi intolerancia alimentaria, que alerta al usuario de lo que no puede comer y ofrece información sobre lo que está permitido. Las personas que tienen dificultades para dormir y no descansan bien por la noche también pueden mejorar su vida gracias a SleepBot y otras apps que monitorizan las horas de sueño. Por ejemplo, SleepBot incluye un despertador gradual que detecta el momento en que tienes el sueño más ligero, durante los 30 minutos anteriores a tu alarma, para que te despiertes mucho más descansado.

Es bastante probable que la eSalud ya esté presente en tu vida y no te hayas dado cuenta, pues el abanico de posibilidades es amplio y podemos encontrar apps muy útiles para todos: para cuidar la piel, para mujeres embarazadas o para entrenar el cerebro entre otros. Sólo es cuestión de encontrar la que se adapta a tus necesidades.

La salud es el bien más preciado, por eso Seguros Bilbao tiene a tu disposición un seguro de asistencia sanitaria que cuida de ti y de los tuyos con alta tecnología y profesionales de calidad. Ponte en contacto con un mediador de Seguros Bilbao y te guiará en el proceso de contratación de la póliza de manera personalizada, para adquirir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cuatro =