¿Qué es la medicina preventiva?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

que es la medicina preventiva

La medicina preventiva es una especialidad médica diseñada para evitar y prevenir enfermedades. Tiene como objetivo la detección precoz de enfermedades antes de que surjan síntomas o complicaciones, a partir del desarrollo de hábitos saludables en el ámbito del cuidado personal y de un seguimiento individual según el perfil de cada persona.

Un claro ejemplo de medicina preventiva son las vacunas, que ha sido una forma de prevención que ha salvado millones de vidas, reduciendo el riesgo de infecciones por distintos virus que, años atrás, provocaban enfermedades mortales. Actualmente, se ha logrado un gran avance en el campo de medicina preventiva. Uno de los principales ejemplos es el caso de la medicina genética preventiva, que consiste en un análisis genético personal para adaptar las acciones de prevención y de cuidado personal a las características genéticas individuales.

Uno de los casos más comunes es la detección de una anomalía genética o alguna alteración en los cromosomas de una persona tras un estudio de su ADN. A partir de dicho estudio, se pueden descubrir las posibles enfermedades que puede llegar a sufrir o las enfermedades latentes que pueden aparecer en cualquier momento. Puede llegar a ser desde un tipo de cáncer o a la predisposición de diferentes patologías, tales como una diabetes, hipertensión, glaucoma…

 

Importancia de la medicina preventiva

 

Adoptar hábitos de vida saludables ayuda a prevenir numerosas enfermedades. En el caso de la salud dental, el cepillado diario de los dientes es fundamental para evitar la aparición de caries o enfermedades en las encías. Además, es importante acudir al dentista de forma frecuente para prevenirlas.

Realizar analíticas y revisiones con especialistas ayuda a la detección precoz de enfermedades que pueden llegar a ser muy serias. Las revisiones ginecológicas contra el cáncer de cuello de útero, las mamografías para el cáncer de mama y las colonoscopias contra el cáncer del colon y recto son solo algunos ejemplos. El diagnóstico temprano de estas enfermedades es especialmente importante, porque se trata de tipos de cáncer cuyos síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está en un estado avanzado. Por lo tanto, la medicina preventiva puede salvarnos la vida ante estas circunstancias.

Como comentamos anteriormente, aparte de las revisiones, es importante mantener un control individual de cada persona según su perfil, descubrir si la persona es más propensa a sufrir determinadas enfermedades ya sea por el historial médico de su familia, o por características personales (obesidad, malos hábitos, etc.).

 

La importancia del cuidado personal en la medicina preventiva

 

Un aspecto muy importante y complementario a la medicina preventiva es el cuidado personal. Cuidarnos y mantener un estilo de vida saludable es fundamental para mantener nuestro cuerpo en un estado saludable y puede ayudarnos a la hora de evitar la aparición de ciertas enfermedades. Además, está demostrado que aquellas personas que mantienen hábitos saludables son menos propensas a sufrir enfermedades.

Recomendaciones para cuidar nuestra salud

  • Mantener un peso saludable y acorde a nuestra estatura ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras de tipo metabólico. El peso de cada persona dependerá de factores muy diversos como la altura, la edad, el sexo o la musculatura, entre otros muchos. Debemos tenerlos en cuenta a la hora de establecer nuestro peso ideal.
  • Llevar una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas y evitando alimentos procesados puede ayudarnos a la prevención del cáncer y otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el colesterol.
  • Realizar deporte puede ayudar a frenar el deterioro cerebral y, consecuentemente a la prevención del alzhéimer, también enfermedades cardíacas e incluso la diabetes.
  • Evitar el alcohol en exceso, el tabaco y el consumo de estupefacientes, contribuirá en la prevención de enfermedades relacionadas con los pulmones y el hígado…
  • Mantener una buena salud mental, evitando situaciones de estrés, excesos y sedentarismo, puede ayudarte también a prevenir trastornos mentales.

Como decíamos, el deporte es un hábito que te ayudará a mantenerte saludable. En Seguros Bilbao, ofrecemos un análisis deportivo para recomendar la tipología deportiva idónea según tu perfil y tenemos a tu disposición atención telefónica las 24 horas ante cualquier duda que te pueda surgir. Protege tu salud y la de los tuyos con nuestro Seguro Cosalud Cuidado Personal. Además, este seguro cuenta con la cobertura de medicina preventiva, que te ofrecerá servicios de prevención incluidos en la póliza o con importantes descuentos.

Si necesitas más información, ponte en contacto con un Mediador de la compañía. Él resolverá todas tus dudas y te indicará los pasos para iniciar el proceso de contratación de manera rápida y sencilla.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =