¿Qué es y para qué sirve un seguro de comunidades?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

seguro de comunidades

Un seguro de comunidades es aquel que protege a una comunidad de propietarios de un edificio, urbanización u otros recintos donde se incluyan zonas comunes. Esta tipología de seguro resulta de gran utilidad ya que cubre los gastos derivados de los accidentes más habituales que pueden surgir en escaleras, terrazas, patios u otras estancias de uso común.

Si te preguntas si se trata de un seguro obligatorio, debes saber que depende, en parte, de la región en la que te encuentres, así como del año de construcción del edificio. En algunas comunidades autónomas como Madrid o Valencia se obliga a estar cubierto, como mínimo, frente a incendios y daños a terceros.

Para que se apruebe la contratación del seguro de comunidad, solo es necesaria una mayoría simple.

 

Por qué contar con un seguro de comunidad

 

La siguiente pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué ocurre si no contamos con un seguro de comunidad y tenemos un percance? En este caso, cualquier tipo de daño propio o a un tercero, corre por cuenta de los vecinos de manera particular (según el porcentaje de participación comunitario). Por lo que contar con este tipo de seguro te aporta la tranquilidad de saber que, si algo ocurre, tu economía no se va a ver mermada.

Los niños jugando a la pelota dejarán de ser un peligro para los cristales de la comunidad, ya que, por ejemplo, la rotura de lunas, vidrios, espejos, cristales y elementos de metacrilato fijos en zonas comunes quedan cubiertos por la compañía aseguradora.

 

Qué debe cubrir un seguro de comunidad de propietarios

 

Dado que ningún edificio está exento de sufrir accidentes, deberán quedar cubiertos:

  • Las roturas de cristales y espejos ya comentados.
  • Todos aquellos bienes que puedan sufrir desperfectos a causa de daños por agua: a consecuencia de escapes de agua, tuberías rotas, etc. Incluso en el caso que alguien se olvide de cerrar un grifo, los daños derivados quedarán cubiertos.
  • También se deben tener en cuenta las consecuencias de posibles fenómenos climatológicos (inundaciones, incendios, etc.), daños eléctricos, robos…
  • Por otra parte, también es importante tener en cuenta que hay ocasiones en las que algún vecino no paga su cuota. Para este efecto, existe el servicio de reclamo a morosos, en el que la aseguradora se ocupara por ti de este tipo de situaciones.

Además, en esta tipología de seguros, es imprescindible que se incluya la cobertura de responsabilidad civil, primordial ante el riesgo de provocar daños a terceros. Este tipo de cobertura es esencial para casuísticas tan habituales como los daños ocasionados a otras viviendas, locales o garajes a causa de un escape o una rotura de tuberías. Es fácil imaginarse que los negocios situados en los bajos de edificios suelen ser los más perjudicados. Cuando se trata de farmacias u otros negocios que almacenan productos de gran valor, las pérdidas pueden ser realmente elevadas.

Es importante que un seguro de comunidades se haga cargo de todos estos percances, además de ofrecerte una asistencia 24h por si ocurriera cualquier imprevisto. Es por ello, que las tres razones principales para contratarlo se basan en la seguridad, la tranquilidad y el ahorro.

 

Seguros para comunidades de vecinos de una urbanización privada

 

Las zonas comunes de una urbanización suelen tener características diferentes a las de edificios o garajes. En ellas puede haber zonas ajardinadas, cristaleras y otros elementos, pero las garantías de un seguro para comunidades de vecinos son las mismas que para las zonas comunes típicas de edificios.

Cabe destacar que en urbanizaciones de lujo el coste de los daños causados puede multiplicarse debido a la alta calidad de los materiales. En este tipo de casos, contar con un seguro para la comunidad es más que recomendable a efectos prácticos.

Además de aportar un extra de seguridad para todos los vecinos, contar con este tipo de seguro les supondrá un descuento del 15% para el seguro de hogar, si se tramita a través de Seguros Bilbao.

Si necesitas más información sobre este tipo de seguros, ponte en contacto con uno de nuestros Mediadores, él te asesorará y responderá a todas tus preguntas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =