Qué hacer ante un despido improcedente

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 6 valoraciones

Cómo proceder ante un despido improcedente

Ser víctima de un despido improcedente experimenta a menudo sensaciones de impotencia y frustración. Se vive el momento con la certeza de haber hecho lo correcto en el trabajo, con la conciencia tranquila y a la vez con la incertidumbre de cuál es la mejor manera de actuar en este caso.

Lo primero que debes saber sobre qué hacer ante un despido improcedente es que se considera como tal cuando la empresa para la que trabajabas no tiene ningún motivo demostrable que pueda justificar la interrupción del contrato laboral. A continuación, es importante conocer el procedimiento legal para resarcir el daño de la mejor manera posible. Hay que mantener la calma y mentalizarse de que puede ser un proceso lento hasta conseguir que se haga justicia.

Los detalles de un juicio por despido improcedente paso a paso

Si vas a verte envuelto en un juicio por despido improcedente, te interesa saber que hay determinadas situaciones en las que un juez puede considerar ese despido nulo, por ejemplo, si ha sido como consecuencia de una baja por maternidad o paternidad o si estás embarazada o en periodo de lactancia. Lo mismo ocurre en caso de huelga, representación de trabajadores, si estás de vacaciones, de baja por motivos médicos, en situación de vulnerabilidad por violencia de género o si estás en tratamiento contra el cáncer u otra enfermedad grave.

Por otra parte, en un juicio por despido improcedente puede determinarse que no ha habido ninguna justificación legal para tramitar el despido. Así, queda catalogado formalmente como improcedente y la empresa está obligada a readmitir al trabajador o bien a indemnizarle. Todo depende de la decisión que tome la empresa.

Si el empleado va a ser readmitido, la compañía debe comunicarlo con una antelación de 10 días y las condiciones laborales deben ser iguales que antes de producirse el despido. A estos requisitos hay que añadir una parte económica, correspondiente al tiempo transcurrido desde el fallo en el que se declara el despido como procedente hasta el regreso al puesto de trabajo. Si no se celebra juicio, este cobro equivale a los días que han transcurrido desde el despido hasta la vuelta.

La indemnización por despido improcedente en la legislación española

La legislación actual contempla una indemnización por despido improcedente que puede resultar más o menos cuestionable dependiendo del caso, ya que no se tienen en cuenta los daños morales que la persona perjudicada haya podido experimentar.

Hay que tener en cuenta que, tal como se ha señalado anteriormente, esta indemnización se produce únicamente si la empresa decide finalmente no readmitir al empleado. Su equivalencia es de 33 días de salario por cada año transcurrido en la empresa si el contrato es posterior a la fecha del 21 de febrero de 2012. Si se firmó anteriormente, la correspondencia es de 45 días por año trabajado.

En cualquier caso es aconsejable contar con asesoramiento profesional para garantizar que sigues todos los pasos correctamente. Seguros Bilbao te ofrece un seguro de protección jurídica familiar con las coberturas que necesitas en caso de despido improcedente, entre otros similares que puedan afectarte.

Si tienes alguna duda, solo tienes que contactar con un agente de la compañía para resolverla e iniciar el proceso de contratación de la póliza con el asesoramiento imprescindible para contar con un seguro adaptado a tu situación.

Hay mucha información útil que un profesional jurídico te puede proporcionar. Un dato importante, por ejemplo, es que el trabajador debe firmar el despido como “no conforme” en caso de que la empresa decida que no quiere su regreso. Este requisito es indispensable para llevar a cabo los trámites legales y realizar la solicitud de la indemnización de manera correcta. Tienes 20 días hábiles para reflexionar antes de reflejar la discrepancia y puedes formalizar la reclamación durante los 12 meses siguientes.

¿Te ha parecido útil este post? Síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en temas que, como este, te hacen la vida más fácil.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *