¿Cómo actuar ante un incendio en casa?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Qué hacer en caso de incendio

Aunque el número de fallecimientos a causa de fuego en el hogar ha disminuido hasta un 27% durante los últimos meses, todavía sigue siendo elevado el número de personas que sufren percances relacionados con incendios en su vivienda. La mayor parte de ellas tienen más de 65 años. Las principales causas que generan estos incidentes en el hogar son los aparatos de calefacción, chimeneas, velas, cocina, electricidad y cigarrillos. ¿Pero sabes qué hacer en caso de sufrir un incendio? ¿Qué procedimientos hay que seguir para mantener a salvo a tu familia? Muchas personas lo desconocen o no se preocupan por saber cómo actuar, pero es un error pensar que no nos pasará a nosotros.

¿Cuándo y cómo usar un extintor?

En el caso de fuegos pequeños y controlables, podemos intentar apagarlos. En este caso, no debemos utilizar agua ya que podríamos alcanzar instalaciones eléctricas o a líquidos inflamables como el aceite. Ante una situación como esta, tener un extintor puede sernos de utilidad a la hora de evitar consecuencias más graves pero hay que tener en cuenta que para utilizarlo es necesario recibir capacitación para ello, de lo contrario podría ser peligroso.

Para que tengas conocimiento sobre cómo usar un extintor, te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Sitúate entre el fuego y la vía de escape.
  2. Retira el cierre de seguridad. El extintor tiene un anillo, cógelo y retira el pasador de seguridad del lateral del mango.
  3. Apunta al foco de incendio a una distancia de seguridad de entre 2 y 3 metros.
  4. Aprieta el gatillo o palanca. Una vez apretado el gatillo y con el extintor bajo control, puedes ir acercándote suavemente hacia el fuego según las llamas comienzan a apagarse.
  5. Mueve el chorro lateralmente de lado a lado para que la extinción sea completamente efectiva.
  6. Si las llamas se reavivan, vuelve a alejarte del fuego y repite el proceso. Si no eres capaz de apagarlas o comienzan a extenderse rápidamente, retírate inmediatamente del lugar donde se esté produciendo el fuego, abandona la zona y sigue los pasos que te dejamos a continuación.

¿Qué hacer en caso de un incendio incontrolable?

Cuando el fuego es incontrolable las medidas que tenemos que tener en cuenta son otras. A continuación os explicamos cómo actuar cuando el incendio es más peligroso.

Olvida tus pertenencias, lo más importante es que abandones la casa lo antes posible. Nada es más importante que la seguridad de las personas y quedarse en la zona incendiada para coger nuestros bienes materiales puede ponernos en grave peligro.

Evita usar el ascensor, baja siempre por las escaleras, ya que de lo contrario podrías quedarte encerrado y complicar el rescate: la temperatura aumentaría así como el peligro para tu salud ya que los gases nocivos pueden ser realmente peligrosos.

Mantente lo más abajo que puedas, pues el humo tiende a subir. Si puedes, tápate la boca con trapos húmedos para evitar la inhalación de humos tóxicos y en caso de que el humo siga aumentando lo ideal sería avanzar con la cabeza lo más cerca del suelo posible.

Cierra las puertas tras de ti, a medida que avances cierra las puertas que vayas dejando a tu paso, así puedes lograr que avance más lento.

– Si te quedas atrapado en una habitación con la puerta cerrada, comprueba si sale humo por debajo o si la puerta está caliente. Si es así, mantenla cerrada y tapa la rendija, para ventilar la estancia abre una ventana. Si la puerta no está caliente y no hay señales de que haya fuego al otro lado, abre la puerta lentamente e intenta salir.

Llama a los bomberos en cuanto puedas, pero no pierdas tiempo en ello si todavía estás dentro de la casa. Es mejor que abandones el sitio cuanto antes. Podemos llamar directamente al teléfono de emergencias (número 112), ya que coordina el contacto directo con la policía, bomberos y ambulancia.

– Si el fuego te atrapa y tu ropa empieza a arder no corras: tírate al suelo y rueda hasta extinguirlo, el roce de la ropa con el suelo ayudará a apagar las llamas.

– Es aconsejable que tengas instalados detectores de humo, pues puede evitar males mayores al percibir el mínimo rasgo de humo. Estos detectores consiguen duplicar las estadísticas en cuanto a supervivencia en incendios en el hogar.

Saber qué hacer en caso de incendio puede salvar vidas. Sin embargo, si nos vemos en esta situación, lo más aconsejable es contar con un seguro de hogar que cubra los daños causados por fuego en el hogar..

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 20 =