Qué hacer en caso de pérdida de equipaje: La reclamación

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Pérdida de equipaje

La pérdida de equipaje es uno de los mayores miedos de las personas que viajan en avión, en especial en viajes de larga distancia en los que hay que hacer alguna escala y cambiar de aeronave. SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas) que es una de las principales compañías mundiales en cuanto a telecomunicaciones para transporte aéreo revela en su último informe sobre equipaje emitido en el 2017 que la cantidad de maletas expedidas de manera incorrecta ha logrado reducirse hasta una cantidad histórica: casi seis maletas de media por cada mil pasajeros. Esta cifra, teniendo en cuenta que el número de pasajeros alcanzó un máximo histórico (3.770 millones), representa un avance sustancial. Sin embargo, aún sigue siendo un porcentaje bastante alto el número de personas que tienen algún tipo de incidencia (maleta abollada, rota o rajada) o que sufren un retraso importante a la hora de recoger su equipaje.

Reclamación por pérdida de equipaje

¿Has perdido tu equipaje? ¿Qué hacer en caso de pérdida de equipaje y cómo reclamar? Desde Seguros Bilbao, te ayudamos paso a paso.

¿Cómo reclamar?

Necesitarás el Parte de Irregularidad de Equipajes, que podrás solicitar en el mostrador de la propia aerolínea o en el de la entidad que gestiona el aeropuerto. Se debe rellenar y entregar para dejar constancia del incidente. De esta manera ya podremos realizar la reclamación formal por escrito a la compañía o compañías aéreas involucradas.

Plazos para reclamar incidencias con el equipaje.

Varían en función de la incidencia. Para daños, son 7 días. En el caso de retraso, asciende a 21 días. Si no aparece o acaba extraviándose, se debe repetir la reclamación, esta vez señalando la pérdida de equipaje.

Indemnización por pérdida de equipaje.

Las compañías tienen la responsabilidad de pagar los daños y perjuicios derivados del extravío de un equipaje. Se podrá solicitar hasta un máximo de 1.350 euros.

¿Y si no consigo que se atienda mi reclamación?

La OCU pone a disposición de quien lo requiera un modelo de reclamación por pérdida o retraso de equipaje. Además, la Unión Europea ha puesto en marcha un mecanismo para reclamaciones transfronterizas en casos en los que se soliciten menos de 5.000 euros de indemnización.

Toda precaución es poca y este tipo de situaciones seguirán existiendo en los aeropuertos. De todas formas existen soluciones preventivas como la geolocalización. Big Tracker o Trackdot son algunas de las aplicaciones que se han lanzado que incluyen un GPS para tener siempre localizado nuestro equipaje desde nuestro propio teléfono móvil. Esta es una alternativa ideal para aquellas personas que viajan en avión con mucha frecuencia y en trayectos que incluyen alguna escala.

En cualquier viaje podemos encontrarnos con un imprevisto con nuestras maletas. Es por eso que, para disfrutar de nuestros viajes y desplazamientos con tranquilidad y seguridad, es de gran utilidad disponer de un seguro de asistencia en viaje. Además, entre otros beneficios, este seguro te cubre prácticamente en todos lo países en caso de anulación de viaje, si tu vehículo sufre una avería te proporciona uno de sustitución, garantiza una cobertura médica total y hospitalización en caso de que ocurra algún incidente de mayor gravedad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =