Quiero alquilar mi casa por días: ¿Puedo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Quiero alquilar mi casa por días: ¿Puedo?

El mercado inmobiliario se está transformando en muchas zonas de España, y alquilar la casa por días parece una idea interesante para ganar algo de dinero extra. Sobre todo, si tu vivienda está en una ciudad turística, donde la demanda de alojamiento temporal es alta.

Si has visto el número de portales de Internet que ofertan estos alquileres, es probable que te preguntes si podrías hacer tú lo mismo y aprovechar así para rentabilizar tu vivienda. Pues sigue leyendo, porque en este artículo te hablaremos de si es posible según la ley, y de las condiciones que se tienen que dar en caso de que puedas ofrecer en alquiler tu piso por días.

Se puede alquilar un piso o casa por días

La buena noticia es que sí puedes alquilar tu vivienda de forma temporal, por unos días. Pero antes de lanzarte a ofrecer tu casa en páginas especializadas, hay algunos detalles que necesitas saber.

Por ejemplo, desde hace unos años este tipo de alquileres está regulado por cada Comunidad Autónoma. De modo que tienes que informarte sobre los requisitos que hay que cumplir para poner tu vivienda en alquiler vacacional. Algunas de las normas son comunes, pero en otras hay diferencias, como la posibilidad de alquilar una habitación o toda la vivienda.

Hay otro detalle importante que te estarás preguntado: ¿tengo que declarar los ingresos que consigo cuando quiero alquilar mi casa por días? Te lo explicamos.

Cuáles son los requisitos para alquilar casa por días

A continuación, te enumeramos cada uno de los requisitos para alquilar un piso o casa por días:

  1. Para alquilar mi casa por días, lo primero que tengo que hacer es presentar una solicitud formal en la oficina correspondiente. En la mayoría de Comunidades se encarga la delegación de Turismo, aunque algunas como Cataluña deja en manos de cada ayuntamiento las normas que se deben cumplir.
  2. Uno de los requisitos más importantes para alquilar una casa por días es que los estatutos de la Comunidad de Propietarios no lo impidan, en caso de que la vivienda esté en un bloque. En algunas comunidades se ha decidido recoger esta prohibición como medida para garantizar el descanso de los vecinos. Así que consulta con el presidente o el administrador por si hubiera alguna restricción al respecto.
  3. Para que puedas alquilar una casa por días las instalaciones deben estar en buenas condiciones de conservación, al igual que el mobiliario. Algunas comunidades van un poco más allá, como Galicia, que especifica que debe contar con una cocina adecuada, o Canarias que incluso indica el mobiliario que ha de tener como mínimo cada estancia.
  4. Una vez que obtienes la licencia que te permite alquilar la casa, debes poner un precio y especificar las normas de uso. Por ejemplo, puedes decidir si aceptarás o no mascotas, si el precio incluye servicios como el de limpieza o si se prohíbe hacer fiestas. También es imprescindible que los inquilinos puedan contactar contigo en caso de que hubiera algún problema.
  5. En cuanto a fiscalidad, los ingresos deben reflejarse en la Declaración de la Renta. Puedes desgravarte algunos gracias a los anuncios que hagas en alguna página web o la parte proporcional de servicios como la luz o el agua durante los días que hayas tenido la vivienda alquilada. Lo mejor es que consultes con un asesor para que te informe de todas las obligaciones que tienes.

En Seguros Bilbao aseguramos tu vivienda, también si la quieres alquilar por días

Según los datos sobre alquiler de viviendas en España, la demanda de viviendas está aumentando sobre todo en las grandes ciudades. También crece el número de propietarios que se plantean alquilar por días en lugar de hacerlo por largas estancias, e incluso algunos se plantean invertir comprando una segunda casa para destinarla a alquiler vacacional.

En Seguros Bilbao te ofrecemos garantías para cubrir el uso de la vivienda con fines turísticos, por lo que si estás pensando: “quiero alquilar mi casa por días”, con nuestro seguro de hogar lo podrás hacer con tranquilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =