¿Cuántos puntos tengo? Guía para recuperar los puntos de tu carnet de conducir

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 3 valoraciones
Recuperar puntos carnet de conducir
  • Las autoridades pueden multarte e ir restando puntos a tu carnet de conducir si cometes infracciones graves.
  • Una persona que nunca ha sido sancionada debería acumular 15 puntos en el carnet.
  • Si tras la comprobación ves que te faltan algunos, existen varias maneras de recuperar puntos DGT.
Última actualización: 08-10-2020

Aunque no es algo deseable, lo cierto es que muchos conductores cometen infracciones al volante. Por eso, hace más de 10 años el Gobierno decidió implantar el sistema del carnet por puntos para tratar de paliar la situación.

Cuando se cometen errores al volante, especialmente si se consideran graves o muy graves, las autoridades pueden multarte e ir restando puntos a tu carnet de conducir. Y llegado el momento el contador puede quedarse a cero.

Esta situación también puede darse incluso siendo un conductor prudente. Un simple descuido al volante también te puede poner ante la necesidad de recuperar puntos del carnet de conducir. Pero, ¿cómo y dónde se puede hacer? En este post te contaremos cómo saber cuántos puntos te quedan en el carnet, qué hacer para recuperarlos y un detalle interesante sobre el seguro de coches de Seguros Bilbao.

¿Cuántos puntos tengo? ¿Cuántos me quedan?

Empecemos haciendo un poco de repaso respecto a los puntos que tiene cada conductor en función de la antigüedad:

  • Los conductores noveles empiezan con 8 puntos en el carnet de conducir, que en dos años se pueden convertir en 12 si no han cometido ninguna infracción.
  • Pasados otros tres años, si no has cometido ninguna infracción que te reste puntos sumarán 2 puntos más a tu cuenta, teniendo 14 puntos en el carnet como reconocimiento por ser un conductor seguro.
  • El máximo de puntos que se pueden tener es de 15, que deberán estar en tu cuenta si tienes más de 5 años de antigüedad y no has cometido ningún tipo de falta.

Por tanto, si no has sido sancionado deberás tener los 15 puntos intactos, tanto si conduces un coche como si se trata de un carnet de moto.

¿Cómo puedes saber cuántos te quedan si has recibido alguna sanción? En realidad es bastante sencillo, ya que puedes hacer una consulta en la página web de la DGT para comprobar si necesitas recuperar puntos del carnet o no.

¿Qué pasa si me han quitado algunos puntos del carnet? ¿Y si son todos?

Si tras la comprobación ves que te faltan algunos, existen varias maneras de recuperar puntos DGT. Una de ellas es esperar 2 años sin cometer una sola infracción, en cuyo caso te los devolverán de forma automática salvo que hayas cometido una infracción muy grave (que se sanciona con una retirada de 6 puntos). En este último caso, pasados los 3 años volverás a tener tus puntos intactos si no has sido sancionado de nuevo.

También puedes realizar un curso de recuperación de puntos de 12 horas, en una escuela concertada con la Administración, para volver a tener los 12 puntos iniciales en tu carnet. Este curso lo puedes hacer cada 2 años si eres un conductor particular, y de forma anual si eres un profesional.

Si has perdido todos los puntos tendrás que recuperar el carnet de conducir, pero será algo más complicado que en el caso anterior. Deberás esperar 6 meses, o 3 si eres un conductor profesional, además de asistir a un curso de recuperación de 24 horas lectivas.
No solo eso. Tras el curso de recuperación de puntos deberás superar una prueba teórica en tu Jefatura de Tráfico. Si la apruebas, habrás recuperado los puntos de tu carnet de conducir, aunque partirás con un saldo de 8, igual que un conductor novel.

Recuperación de los puntos del carnet

¿Cuánto tiempo se necesita para recuperar los puntos en el carnet de conducir? Depende de tu perfil como conductor, por una parte, y de que no vuelvas a cometer infracciones por otra. Esto está, de hecho, conectado, puesto que si eres un conductor profesional estás más expuesto a cometer algún error al volante, y por tanto a perder puntos de tu carnet. Si a ello le sumas que este colectivo no se puede permitir la retirada por motivos económicos, es normal que deba esperar menos tiempo que un conductor ocasional, o un particular que como alternativa puede recurrir al transporte público.

Si te quedas sin puntos, se procede a la retirada del carnet y tendrás que hacer un curso de recuperación de puntos.

En cualquier caso, perder puntos no es plato de buen gusto para nadie, y en caso de que te hayan retirado algunos puedes recurrir a los cursos de recuperación. Ten en cuenta que si por alguna razón te quedas sin un solo punto, se procederá a la retirada del carnet y tendrás que cumplir unos plazos aún mayores, además de hacer el curso de recuperación de puntos y el examen posterior de forma obligatoria. No podrás recuperarlos de ninguna otra manera.

Cursos de recuperación de puntos del carnet

Como hemos comentado, hay 2 cursos de recuperación de puntos, dependiendo de si te han retirado solo algunos o si necesitas recuperar el carnet de conducir porque los has agotado todos.

El curso de 12 horas está destinado a la recuperación parcial, hasta un máximo de 6 puntos, y tiene 3 partes:

  • 7 horas de formación sobre seguridad vial.
  • 1 hora de reflexión y debate grupal.
  • 4 horas de formación personalizada, en las que se abordan las carencias de cada conductor de manera individual.

El curso de recuperación del carnet, cuya duración es de 24 horas, es similar aunque se amplían las horas de formación, además de incluir dinámicas de grupo con las que se busca concienciar sobre la seguridad al volante.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Todo el contenido está recogido en un programa específico creado para sensibilizar a los infractores frente a la necesidad de ser prudentes en la conducción.
Para acceder a estos cursos tienes que acudir a un centro certificado por la DGT, indicando si se trata de una recuperación total o parcial de tus puntos y en qué fecha quieres realizarlo.

El precio de los cursos de recuperación no es barato, eso sí. Por ello, contar con el seguro de auto de Seguros Bilbao puede suponer una ayuda importante. En él cubrimos los gastos del curso, tanto la pérdida total como parcial de los puntos. También nos encargamos de la matrícula, las tasas de pruebas de control de conocimientos y el reconocimiento médico. Tú solo tienes que esforzarte por aprobar las pruebas específicas y no volver a cometer el error de perder los puntos para que no tengas que repetir el proceso.

La prudencia, como siempre, es clave

Está claro que nadie quiere llevarse una sanción cuando se pone al volante, aunque también es cierto que, en ocasiones, estas son merecidas. Si eres un conductor imprudente, te expones a perder el carnet de conducir y tener que pasar por los cursos de recuperación de puntos tras haber estado unos meses sin coger el coche.

Si no eres un temerario, es probable que en alguna ocasión seas sorprendido cometiendo algún error, lo que también te lleve a perder algún punto de tu carnet. Aunque no es algo agradable, se trata de un riesgo que todos los conductores debemos asumir.

Desde Seguros Bilbao te recomendamos prudencia siempre que vayas a coger el coche o la moto. Si conduces con cuidado, mantienes el riesgo al mínimo, también a la hora de perder puntos en el carnet. Aunque si los pierdes por alguna razón, los puedes recuperar y volver a la carretera con tranquilidad, gozando de una conducción segura y responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =