¿Cuáles son los requisitos para jubilarse?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Requisitos para la jubilación

La mayoría de las personas se han planteado en algún momento cómo será su jubilación. El tiempo pasa inexorablemente para todos, por lo que es necesario preocuparse por cómo afrontar el futuro y nuestra vejez. Sin embargo, muchas veces la información que nos llega sobre la posibilidad de recibir una pensión adecuada al acabar nuestra vida laboral no es muy positiva.

Por ello, es importante que conozcamos tanto los requisitos para la jubilación cómo las alternativas que podemos encontrar para asegurarnos un envejecimiento de calidad.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para la jubilación en España?

Actualmente si queremos jubilarnos debemos cumplir una serie de requisitos para poder tener acceso a una pensión de jubilación y un merecido retiro del ámbito profesional.

Estar afiliado a la seguridad social

El principal requisito para que podamos acceder a una pensión contributiva es estar afiliado a la seguridad social. Cualquiera de los regímenes vigentes nos da acceso a la jubilación: régimen general, régimen especial del mar y la minería y régimen de trabajadores autónomos. Es importante que tengamos en cuenta que la situación de estar afiliados a la seguridad social se basa en otorgar el derecho que tenemos por el hecho de estar jubilados con independencia de si estamos o no dados de alta.

Cumplir con la edad mínima necesaria

El segundo requisito que tendrás que cumplir si quieres jubilarte es tener la edad mínima exigida por el sistema. La edad mínima para la jubilación será de 67 años en 2027. No obstante, la adaptación a este sistema será gradual, de forma que existe un periodo de tránsito mediante el cual a partir de los 65 años la jubilación se retrasa un mes cada año desde 2013 hasta 2018 y un periodo de dos meses por año entre 2018 y 2027.

Cumplir con un periodo mínimo de cotización

El periodo mínimo de cotización está establecido en 15 años. Por tanto, para poder tener derecho a una pensión contributiva debemos haber cotizado por un periodo total de 15 años, al menos 2 de esos 15 años deben de haberse producido en los 15 años previos a la edad de jubilación.

Cumplir el hecho causante

La legislación nos habla del hecho causante, que viene a ser lo que genera el derecho a la pensión. Según la normativa vigente el hecho causante puede ser el día en que cesamos en nuestra actividad laboral y causamos una baja en la seguridad social, el día en que presentamos la solicitud en los casos considerados como asimilados al alta y el día en que presentamos la solicitud en las situaciones en las que no estamos dados de alta.

Alternativas para una jubilación tranquila

Ante estos requisitos es fundamental que nos planteemos alternativas a la pensión pública de jubilación, para asegurarnos que en un futuro podamos recibir una pensión que nos permita vivir con cierta calidad. Contar con un plan de pensiones es una de las decisiones más acertadas que podemos tomar. Un plan privado de jubilación que nos garantizará tener un capital ahorrado en el futuro.

Es importante contar con un plan como el seguro de jubilación flexible que nos ofrece importantes ventajas, como la flexibilidad permitiendo que hagamos las aportaciones a nuestro ritmo y según preferencias. Por otra parte, con este producto podemos rescatar las cantidades que queramos en cualquier momento, así como beneficiarnos de importantes ventajas fiscales. Para cualquier duda relacionada con el mismo no lo dudes y ponte en contacto con tu Mediador, él sabrá responder a todas tus preguntas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + quince =