Rescate del plan de pensiones por desempleo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 5 valoraciones

rescate-plan-pensiones-desempleo

Si cuentas con un plan de pensiones y estás en situación de desempleo, debes saber que, de manera excepcional, puedes rescatar las aportaciones realizadas como consecuencia de la falta de ingresos. A continuación, te explicamos cómo puedes efectuar un rescate del plan de pensiones por desempleo.

Requisitos para rescatar el plan de pensiones por desempleo

Aunque los planes de pensiones están pensados como un método de ahorro de cara a la jubilación,  si te encuentras en situación legal de desempleo puedes solicitar el acceso a tus aportaciones efectuadas. Pero además, para poder proceder con un rescate del plan de pensiones cobrando el subsidio, se debe acreditar lo siguiente:

Estar en situación de desempleo

El primer requisito para acceder al rescate del plan de pensiones por desempleo. ¿Qué se considera situación legal de desempleo? Que se haya extinguido cualquier tipo de relación laboral y que se haya autorizada por los distintos organismos competentes. Otras situaciones legales de desempleo son las de trabajadores españoles que acaben una relación laboral fuera de nuestras fronteras, el cese no voluntario de algún cargo en las administraciones públicas o sindicatos y, también, la salida de prisión.

Inscripción como demandante de empleo

Otro requisito que se exige es estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo (SEPE) correspondiente a tu localidad.

No contar con prestaciones contributivas por esa situación

Para ello, debes haber agotado tus derechos a las distintas prestaciones. No se incluyen aquí los distintos subsidios. Además, un cambio en la legislación permite que ya no sea necesario el transcurso de 12 meses sin este tipo de prestaciones para poder pedir el rescate. En la actualidad, desde el momento que se tenga derecho a prestaciones de este tipo, ya se podrá solicitar el rescate del plan de pensiones cobrando el subsidio.
También deberás presentar determinados documentos a tu entidad gestora:

  • Documento de solicitud firmada del rescate anticipado.
  • Documento de identificación del titular.
  • Impreso de comunicación de situación fiscal. Para poder ajustarse a la retención que se va a hacer sobre el importe en el rescate del plan de pensiones por desempleo, debemos usar el modelo 145 que proporciona la Agencia Tributaria.
  • Acreditación de desempleo: Carta de despido y, en casos concretos como para solicitar un rescate del plan de pensiones por ERE, por ejemplo, se debe acreditar la documentación que informe sobre esa situación.
  • Certificado expedido por el Servicio Público de Empleo (SEPE). Se debe solicitar a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo del Estado.

Productos con derecho a rescate

Es importante señalar que el derecho al rescate anticipado de las aportaciones realizadas a un plan de pensiones individual también puede aplicarse a otros productos de ahorro a largo plazo, como los planes de pensiones de empleo y asociados y los planes de previsión social empresarial.

Cobro del rescate

Una vez presentada toda la documentación, en 15 días hábiles se recibe la notificación de reconocimiento de derecho al rescate y todas sus características: forma de cobro, modalidad, vencimientos…
Se podrá cobrar el rescate de las aportaciones efectuadas al plan de pensiones según las condiciones reflejadas en la póliza. Los derechos consolidados que correspondan podrán efectuarse en un solo pago o en sucesivos. En caso de tratarse de un rescate inmediato puede abonarse como máximo en 7 días hábiles después de la presentación de la documentación de solicitud.
Por último, es importante que sepas que existen distintas opciones para su cobro: a través de rentas, en capital o mediante la combinación de ambas.
Desde Seguros Bilbao te recomendamos este otro post de nuestro blog con el que podrás ampliar esta información y te invitamos a conocer los distintos seguros y planes de pensiones con los que cuenta nuestra compañía, que lleva ya 100 años velando por la seguridad de las personas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + seis =