¿Se puede anular un Bizum enviado por error? Te explicamos cómo recuperarlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

anular bizum

Bizum es una plataforma de pagos que se ha extendido por España de una forma impresionante. Su sencillez, así como el hecho de que la mayoría de bancos del país acepten este modo de hacer transacciones de dinero es sin duda una de las razones de su impulso.

De hecho, es muy probable que hayas utilizado Bizum para enviar dinero a un amigo, un familiar o incluso para hacer un pago en alguna de las tiendas que lo aceptan. Solo necesitas un teléfono móvil y la aplicación de tu banco, o entrar en la web de este y ordenar la transacción.

¿Pero qué ocurre si te equivocas al hacerlo y mandas dinero a otra persona? ¿Se puede anular un Bizum? Veamos.

¿Se puede anular un Bizum enviado?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes se han equivocado al poner la cuenta de alguien para enviar el dinero. Y la respuesta rápida es que no se puede cancelar un Bizum una vez que se ha enviado.

El Banco de España ya advirtió de esto hace más de un año. Textualmente dice:
“Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales”.

En la propia plataforma Bizum indican que la operación no se puede cancelar, por lo que es muy importante prestar atención a todos los datos que introduces para evitar equivocaciones.

No obstante, los errores ocurren, y si ya lo has hecho necesitas encontrar alguna alternativa para anular el pago de Bizum. ¿Existe alguna manera?

Paso a paso para recuperar y anular el pago por Bizum erróneo

El caso es que te has equivocado y has mandado dinero a otra persona. ¿Hay que darlo por perdido porque no se puede anular un Bizum ya enviado?

Lo cierto es que tal vez no sea fácil, pero todavía hay esperanza. Existen algunos pasos que puedes dar para recuperar tu dinero y mandárselo a quien le corresponde:

  1. La solución más sencilla es contactar con la persona que ha recibido el dinero de forma equivocada, explicarle que se trata de un error y pedirle que te lo reembolse.
  2. Si es un familiar, un amigo o alguien de confianza, es muy probable que no tenga ningún problema en hacerlo. Si se trata de alguien a quien no conoces, tendrás que intentar que entienda la situación y confiar en que hará lo correcto.
  3. Si la persona que recibe el dinero no accede, o si no quieres contactar con ella por alguna razón, puedes ponerte en contacto con tu banco y exponer la situación.
  4. En este caso, la entidad te informará sobre los casos en los que se puede anular un Bizum ya enviado y devolverte el dinero.
  5. Cada entidad puede tener un procedimiento distinto y una serie de transacciones para anular el pago del Bizum, así que tendrás que informarte bien sobre cuáles son y cómo proceder para solicitar la devolución.
  6. Si consigues que la persona que lo recibió o tu banco te devuelvan el dinero, podrás respirar tranquilo y repetir la operación de forma correcta.
  7. Si estos pasos no logran ayudarte a recuperar tu dinero, la última vía es reclamar por vía judicial. Sería un último intento antes de dar tu dinero por perdido, aunque en muchos casos no suele interesar llegar a este punto porque el coste del proceso puede superar la cantidad que has enviado. Entonces, tendrás que resignarte a perder ese dinero.

¿Y si ocurre a la inversa y eres tú la persona que recibe el dinero por error? En este caso se puede anular un Bizum rechazando la operación. Como beneficiario tendrás una semana para decidir si aceptas el dinero o no, por lo que si procede de alguno de tus contactos puedes llamarle para preguntar si se trata de una equivocación.

¿Cómo evitar errores al hacer un Bizum?

En vista de que anular un pago por Bizum no es posible, y recuperar el dinero es en cierto sentido algo complejo, tanto el Banco de España como la plataforma Bizum recomiendan usar la agenda de contactos en lugar de introducir los números a mano. De este modo se reduce al mínimo la posibilidad de mandar dinero a alguien de manera equivocada, y si ocurriera así, tienes la tranquilidad de saber que es alguien a quien conoces y que es muy probable que acceda a devolverte el dinero o rechazar la operación para anularla.

En cualquier caso, está claro que la forma de gestionar nuestro dinero está evolucionando, no solo a la hora de enviarlo de uno a otro lado, sino también de gestionar el capital para el día a día y para nuestro futuro. En este sentido, te recordamos que en Seguros Bilbao contamos con planes de ahorro para garantizar tu tranquilidad económica.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *