¿Se puede aparcar una autocaravana en la calle?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

En los últimos años salir de viaje con una autocaravana se ha vuelto muy popular. La libertad que proporciona viajar con tu hogar a cualquier parte es un incentivo, aunque hay algunas preguntas que surgen al respecto, sobre todo si eres algo novato en esta forma de viajar. Una de las más frecuentes es “¿Se puede aparcar una autocaravana en la calle?”. En este post respondemos a la cuestión.

Recuerda que con Seguros Bilbao puedes asegurar tu autocaravana y disfrutar de las mejores coberturas para viajar tranquilo.

¿Dónde puedo aparcar la autocaravana?

Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: la autocaravana se puede aparcar en los mismos sitios en los que un coche o una furgoneta. Por lo tanto, puedes aparcar en la calle sin temor a que llegue la policía y te pongan una multa.

Entonces, ¿a qué se debe la creencia de que no se puede aparcar una autocaravana en la calle de una ciudad salvo en determinadas zonas, o a que tienes que pagar un camping si quieres pasar la noche?

En realidad se trata de una mala interpretación de las normas que rigen la acampada desde mediados del siglo pasado en España. Desde 1966 la acampada tiene una regulación, y está prohibido hacer acampada libre en todo el territorio nacional. Si acampas en un área que no está habilitada para durante tu viaje, pueden sancionarte. La cuantía es mayor o menor en función de las normas que rigen en cada Comunidad Autónoma o el ayuntamiento del municipio.

¿Cuáles son los requisitos y factores a tener en cuenta para aparcar una autocaravana y su legislación?

Para dar más luz a este asunto es importante saber qué implican los términos aparcar y acampar.

El aparcamiento es dejar tu vehículo en una plaza habilitada para este, mientras que acampar supone desplegar un toldo, sacar unas sillas y una mesa o algún otro tipo de elemento externo. En este segundo caso sí que se puede exigir que lo hagas en un área de específica de estacionamiento para  autocaravanas o un camping. Pero nadie puede prohibirte aparcar la autocaravana en la calle, salvo que esté prohibido aparcar cualquier tipo de vehículo.

El artículo 92 del Reglamento de Circulación tiene un punto concreto que indica cómo se debe aparcar la autocaravana en la legislación. En concreto, la instrucción 08/V 74 de 2008 señala que el estacionamiento se aplica igual a todos los vehículos. Por lo tanto, se puede aparcar una autocaravana en la calle igual a como lo haces con un coche, una furgoneta o un camión, sin exceder los límites de la plaza de aparcamiento.

De hecho, el punto 3.1.2 dice de forma textual:
En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.

Además, el artículo 92 del Reglamento de Circulación, en el punto 4 dice cómo aparcar una autocaravana:

  • Que no exceda el perímetro del vehículo.
  • La autocaravana debe descansar sobre los neumáticos o estar calzada con cuñas de seguridad.
  • No se pueden verter fluidos de ningún tipo, ni conectarse a un suministro de agua u otros sin autorización (luz, gas, etc.).

¿Puedo aparcar en la calle y dormir en la autocaravana?

Si cumples con las condiciones que hemos explicado antes, puedes hacer lo que quieras dentro de la autocaravana. Nadie puede venir y decirte que está prohibido que dejes la autocaravana ahí o que la utilices mientras está aparcada. Solo asegúrate de que no hay nada que sobresalga de ella. Y por supuesto, que no molestes a los habitantes de la zona en la que has decidido quedarte a pasar la noche.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *