Separación de bienes y viudedad. ¿Qué derechos tengo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.4 basado en 7 valoraciones

Separación de bienes y viudedad

¿Se puede hacer separación de bienes durante el matrimonio?, ¿qué ocurriría con la paga de viudedad en este supuesto? Y, ¿si estoy divorciado? ¡Vamos a responder a estas y a otras cuestiones relacionadas con separación de bienes y viudedad!

En todo caso, antes de empezar, recuerda que si deseas recibir información personalizada y un asesoramiento gratuito, siempre puedes recurrir a un seguro de protección jurídica familiar.

En qué consiste la separación de bienes

La separación de bienes es un régimen que puedes elegir cuando contraes matrimonio con una persona, aunque también puedes tramitarlo en cualquier momento de tu vida matrimonial si optaste por los bienes gananciales cuando diste el sí quiero. Estas son las principales claves:

  • La separación de bienes establece que cada cónyuge es propietario de sus bienes personales, tanto los que se originaron antes del matrimonio, como los que se generaron después de este.
  • Además, si disfrutas de separación de bienes con tu cónyuge, cada uno podréis disponer con total libertad de los mismos. Por ejemplo, podrías vender o alquilar un inmueble a tu nombre sin contar con el consentimiento de tu pareja.

En cuanto al tema que nos ocupa, es importante destacar que la separación de bienes y la pensión de viudedad no son incompatibles. Si tenías este régimen durante el matrimonio y tu pareja ha fallecido, tienes derecho a la pensión correspondiente siempre y cuando se cumplan los requisitos que marca la Ley General de la Seguridad Social en cuestiones como afiliación, duración del matrimonio y cotización, entre otras.

Qué documentos necesito para hacer separación de bienes

¿Quieres hacer separación de bienes? El documento imprescindible que tendrás que entregar al notario es el de capitulaciones matrimoniales. Necesitarás la ayuda de un abogado para redactarlo y en él figurarán expresamente qué bienes pertenecen a cada cónyuge.

Es importante que sepas que, si no te has casado todavía, este documento pierde su validez en un plazo de 12 meses, por lo que deberás contraer matrimonio antes de que transcurra tal periodo de tiempo una vez que hayas firmado las capitulaciones matrimoniales en el notario. La inscripción el en Registro Civil debe realizarse bajo el régimen de separación de bienes.

Derechos en un divorcio con separación de bienes

¿Tu expareja ha fallecido y habíais hecho separación de bienes con motivo de divorcio? Si es así, te interesa saber que en esta situación tienes derechos similares que los que teníais estando casados, siempre y cuando cumplas ciertas condiciones. Los requisitos para cobrar la pensión de viudedad en caso de separación de bienes son:

  • Ser acreedor de la pensión compensatoria, una prestación económica a la que hubieras tenido derecho si la separación o el divorcio hubiera supuesto un desajuste económico con respecto a la situación que vivías durante el matrimonio.
  • No haber contraído nuevas nupcias.
  • No tener pareja de hecho.

La diferencia entre separación y divorcio es prácticamente nula en cuanto a los derechos de viudedad con separación de bienes. Únicamente debes tener en cuenta que, en caso de reconciliación tras una separación judicial, la ley exige que esté contemplada en el Registro Civil. Por otro lado, conviene destacar que, si el fallecido se hubiera casado de nuevo, la pensión de viudedad se repartiría entre las dos parejas de manera proporcional al tiempo que hubiera transcurrido conviviendo legalmente con cada una.

Conclusiones

La separación de bienes es un régimen al que puedes acogerte cuando contraes matrimonio o bien durante cualquier momento de tu vida conyugal. Si en el momento del fallecimiento de cualquiera de los cónyuges la pareja estuviera en el Registro Civil con este tipo de régimen, se conserva el derecho a la paga por viudedad. Incluso puedes cobrarla en caso de que estuvierais separados o divorciados siempre y cuando cumplas con los requisitos marcados.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =