Síndrome de la cabaña: cómo superar el miedo a salir a la calle

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

Síndrome de la cabaña

Como consecuencia de las medidas de confinamiento provocadas por el Covid-19, hemos pasado varias semanas sin salir de casa. Una situación que, junto con las continuas noticas sobre rebrotes y la posibilidad de revivir una nueva cuarentena, ha comenzado a causar en muchas personas lo que se conoce como Síndrome de la cabaña. Se trata del miedo a salir a la calle acompañado por episodios de ansiedad y si no se afronta de forma adecuada puede agravarse con el paso del tiempo.

En este artículo queremos ampliar información acerca de este problema, que si bien no es una enfermedad como tal, en ocasiones requiere un tratamiento específico para superarlo.

¿Qué es el Síndrome de la cabaña?

El Síndrome de la cabaña es una sensación de fobia a salir de casa después de haber pasado un tiempo prolongado en ella. Se trata de un estado emocional y anímico que genera serias dificultades para volver a la normalidad.

Durante varios días, incluso semanas, el deseo de quedarse en casa se intensifica debido al miedo que genera la idea de pisar la calle y exponerse al mundo exterior.
El problema es aún mayor si se vive solo, en parte porque la falta de contacto físico lleva a un aislamiento total, y con el tiempo se asume como la única manera de estar seguros.

El Síndrome de la cabaña y el Covid-19

La declaración del estado de alarma y la rápida adaptación a las medidas aplicadas ha contribuido de forma importante a que muchas personas sientan ansiedad al salir de casa en la desescalada.

Este síndrome se manifiesta especialmente en personas que han padecido los efectos del virus, o lo han vivido de cerca, ya que se acentúa en ellas la sensación de que todo lo que les rodea fuera de casa es hostil, un peligro potencial de contagio. Por eso, mantener el confinamiento se ve como la única manera de estar a salvo.

En realidad, la era post-Covid supone volver a hacer cambios, y no solo volver a la rutina. Medidas como el uso de mascarillas, desinfección de alimentos o el distanciamiento social, de obligado cumplimiento una vez terminadas las distintas fases de la desescalada, hacen que sea más probable tener esta percepción.

¿Cuál es el tratamiento para superar el miedo a salir a la calle?

¿Existe un tratamiento frente el miedo a salir de casa? Lo cierto es que no hay pastillas mágicas que hagan que veas las cosas de manera diferente. Sin embargo, esto no significa que el Síndrome de la cabaña te vaya a acompañar toda la vida:

  • El único modo de combatirlo es ir poco a poco, primero reconociendo que tienes un problema, aceptándolo, pero no resignándote a ello.
  • Combinar las pautas adquiridas durante el confinamiento con otras “nuevas”, como salir a dar un paseo para que te dé el sol, sentir el aire de la calle en la cara y entrar de nuevo en contacto con la naturaleza, sea urbana o campestre.
  • Empezar a salir sin prisa y de forma gradual hasta acabar con el miedo.
  • Cuidar la higiene y seguir las recomendaciones de las autoridades. De esta manera se minimiza el riesgo a sufrir un contagio, se toma el control de la situación y permite ir dejando de lado el Síndrome de la cabaña.
  • En caso de que no se manifiesten progresos, plantearse buscar ayuda profesional.

Conclusiones

Aunque no se trata de una enfermedad que pueda llegar a incapacitar de forma permanente, el Síndrome de la cabaña es un problema real, que ha aumentado como consecuencia de la pandemia mundial. Ser realista, ir poco a poco y tomar las medidas adecuadas es la mejor manera de afrontarlo y recuperar el ritmo de vida normal.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 5 =