Síndrome del túnel carpiano: ¿cómo aliviar el dolor?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones
Causas, síntomas y tratamiento del síndrome del túnel carpiano
  • El síndrome del túnel de carpiano es una afección que tiene lugar cuando la muñeca sufre un exceso de presión
  • Las mujeres entre 30 y 60 años son más propensas a sufrirlo
  • Está especialmente relacionada con el embarazo

Nadie está exento de padecer el síndrome del túnel carpiano, aunque sí hay personas con una mayor propensión a sufrirlo. Entre ellos, mujeres entre 30 y 60 años de edad, individuos con la muñeca estrecha, aquellos que realizan movimientos repetitivos con las manos y embarazadas.

Lo cierto es que se trata de un problema que nos puede limitar en nuestro día a día. La buena noticia es que es posible erradicarlo si se sigue el tratamiento indicado por un especialista del seguro de salud. Te explicamos al detalle en qué consiste, causas, síntomas y cómo deshacerte de las molestias.

¿Qué es el síndrome del túnel de carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una afección que aparece cuando el nervio mediano que se encuentra en la muñeca sufre un exceso de presión. Gracias a este nervio disfrutamos de un adecuado nivel de sensibilidad en la mano y podemos realizar movimientos específicos. En consecuencia, cuando el nervio mediano es presionado podemos experimentar síntomas como entumecimiento de la mano, sensación de hormigueo, debilidad o dolor muscular en los dedos o en la mano completa.

Además, el síndrome del túnel carpiano puede presentar otros síntomas graves o moderados:

  • Dificultad para agarrar objetos, como bolsas o tijeras.
  • Problemas de coordinación y de psicomotricidad fina en los dedos de la mano.
  • Dolor que se prolonga hacia la zona del codo.
  • En los casos más graves se puede experimentar la atrofia del músculo situado bajo el pulgar.

Si crees que puedes padecer el síndrome del túnel carpiano, lo mejor es que realices las pruebas oportunas para su diagnóstico. ¿Cuentas con un buen seguro médico? En ese caso, el especialista realizará una serie de exámenes específicos para detectar el síndrome y proporcionar el tratamiento más indicado. Te hablaremos de ello en profundidad más adelante.

Causas del síndrome del túnel carpiano

Entenderemos mejor por qué se produce el síndrome del túnel carpiano si conocemos las características de la zona donde se origina. El túnel carpiano es una especie de tubo estrecho por donde pasa el nervio medio que conecta el brazo con la mano. Así que no es extraño que el síndrome del túnel carpiano surja por las causas que te indicamos a continuación:

  • Inflamación de los tejidos colindantes al nervio medio.
  • Genética: tener un túnel carpiano especialmente pequeño.
  • Movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, como por ejemplo cuando se usan herramientas vibrantes.
  • Fracturas de huesos en la muñeca.
  • Artritis en la misma zona.
  • Quiste o tumor que crece próximo al túnel carpiano.
  • Retención de líquidos por el embarazo o la menopausia.
  • Amiloidosis, enfermedad que causa depósitos de proteína no habituales.
  • Obesidad.
  • Alcoholismo.

Existen actividades que pueden ser responsables del dolor y la hinchazón de los tendones de la muñeca, provocando a su vez que el túnel carpiano se estreche. Sin embargo, lo cierto es que no hay estudios que vinculen directamente el síndrome del túnel carpiano con la realización de estas actividades. Nos referimos a escribir con el ordenador, el uso del ratón, la interpretación de instrumentos musicales o la práctica de algunos deportes.

Síndrome del túnel carpiano y embarazo

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia especialmente relacionada con el embarazo: cerca del 25% de las embarazadas presenta este síntoma mientras espera a su bebé. ¿Cuál es el motivo? Existen varias explicaciones:

El 25% de las embarazadas presenta dolencias o síntomas relacionados
con el síndrome del túnel de carpiano mientras espera a su bebé

  • Los cambios hormonales que experimentan las mujeres en el embarazo aumentan la retención de líquidos y todos los tejidos del organismo los embeben y tienden a hincharse, incluidos los ligamentos de la muñeca. Así es como se reduce el espacio donde se ubica el nervio mediano durante el embarazo, aumentando la probabilidad de la aparición del síndrome.
  • El aumento de peso, tan habitual durante el embarazo, también es un factor determinante para que el síndrome del túnel carpiano aparezca. En estas circunstancias el tejido adiposo de la muñeca puede causar una mayor presión en el nervio medio.

¿Qué ocurre con el síndrome del túnel carpiano tras el parto?

El momento del embarazo, en el que aparece el síndrome del túnel carpiano, influye en la evolución que tendrán los síntomas, una vez que nazca el bebé:

  • Si la molestia se manifiesta en el tercer trimestre, suele desaparecer de forma espontánea una vez que finaliza el embarazo.
  • En cambio, si el síndrome del túnel carpiano aparece en los primeros dos trimestres, la evolución suele ser más rápida y con mayor frecuencia continúa después de dar a luz e incluso puede empeorar a causa de los esfuerzos que se realizan para mantener en brazos al recién nacido.

¿Cómo aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano?

El dolor en la zona del túnel carpiano puede llegar tan incapacitante que te haga imposible la realización de algunas tareas cotidianas. ¿Cómo eliminarlo? Tal como adelantábamos, lo más acertado es acudir a un buen especialista que realice el diagnóstico preciso y te indique el tratamiento que debes seguir.

Las pruebas necesarias para su diagnóstico

Tu médico de confianza te realizará las pruebas de diagnóstico necesarias para saber si padeces el síndrome de túnel carpiano. ¿En qué consisten estas pruebas? ¡Tranquilidad! Son muy sencillas:

  • Te preguntará si sientes entumecimiento en determinadas zonas de la mano, como la palma y los dedos pulgar, índice y medio.
  • Comprobará si tu agarre de la mano es débil, pidiéndote que sujetes algún objeto.
  • Tu especialista puede golpear suavemente la muñeca sobre la zona del nervio mediano para provocar lo que se conoce como el signo de Tinel, que consiste en un dolor que se irradia desde la muñeca hasta la mano.
  • Además, podría realizarte la conocida como prueba de Phalen, pidiéndote que dobles la muñeca por completo hacia adelante durante 60 segundos para comprobar si sientes debilidad, hormigueo o entumecimiento en la zona.

Por otra parte, el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano podría ir acompañado de la realización de radiografías en la muñeca, una electromiografía para revisar el estado de músculos y nervios, así como de un examen para comprobar la velocidad de conducción del nervio medio.

Síndrome del túnel carpiano: tratamiento fisioterapéutico

La quiropraxia es uno de los tratamientos más efectivos a nivel fisoterapéutico que puede indicarte tu médico especialista para eliminar el síndrome del túnel carpiano. Consiste en el empleo de prácticas en el sistema musculoesquelético de la muñeca que presionan el nervio medio para aliviar la presión ejercida sobre este.

La farmacología para tratar el síndrome del túnel carpiano

El dolor que provoca el síndrome del túnel carpiano puede paliarse con el tratamiento de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El ibuprofeno y el naproxeno con los más comunes. Además, las inyecciones de corticosteroides en la zona pueden ser un remedio temporal para reducir los síntomas.

La eliminación del síndrome del túnel carpiano a través de la cirugía

El síndrome del túnel carpiano suele evolucionar favorablemente en la gran mayoría de las veces, sin necesidad de una intervención quirúrgica. Sin embargo, los casos más agudos pueden requerir una cirugía que consiste en la liberación del túnel carpiano. En esta intervención se realiza un corte sobre el ligamento que está presionando el nervio medio. El resultado generalmente es positivo, pero depende del tiempo en que la presión se haya estado ejerciendo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Medidas que puedes aplicar para reducir los efectos del síndrome del túnel carpiano

Además, puedes combinar los tratamientos que hemos indicado con algunas medidas para mejorar tu día a día y reducir las molestias del síndrome del túnel carpiano:

  • No duermas sobre las muñecas.
  • Aplica frío o calor en la zona dolorida, según notes alivio.
  • Usa teclados ergonómicos, así como ratones o tapetes con formas específicas.

Conclusiones

El síndrome del túnel carpiano puede producir molestias entre las que muchos pacientes destacan el dolor y la incapacidad para realizar diversas tareas. Por otra parte, la fisionomía de la mujer y los cambios que suelen experimentar a lo largo del embarazo, las hace a ellas más propensas a sufrir este síndrome. No obstante, es importante tener en cuenta que también los hombres pueden padecerlo y que hay diferentes causas.

En todo caso, contar con un buen seguro de salud es clave para eliminar el síndrome o reducir sus síntomas, puesto que requiere un diagnóstico preciso de la mano de profesionales especializados. Además, si dispones de acceso a las mejores clínicas, tienes la tranquilidad de estar recibiendo el tratamiento personalizado más indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =