¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 2 valoraciones

síntomas cáncer próstata

La prevención es uno de los factores más importantes en la lucha contra el cáncer. En el caso del de próstata, es de vital importancia realizarse controles preventivos, sobre todo a partir de la tercera edad, ya que alrededor del 60% de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más.

Se desconocen cuáles son, exactamente, las causas del cáncer de próstata, pero sí se sabe que puede surgir a cualquier edad, por eso es importante conocer cuáles son sus síntomas.

En un estado inicial, pueden ser difíciles de detectar, pero si se encuentra en un estado más avanzado, nuestro organismo puede darnos señales algo más evidentes. Ante cualquier tipo de sospecha, acude a un especialista para realizarte una revisión.

 

Síntomas de cáncer de próstata avanzado

 

Problemas al orinar

Este tipo de cáncer puede manifestarse en dolor y/o ardor al orinar. Comenzar a orinar puede resultar molesto y la micción puede hacerse frecuente, especialmente por la noche. También puede ser difícil vaciar la vejiga por completo. En ocasiones este síntoma puede confundirse con una infección de orina.

Aparición de sangre donde no debería

La aparición de sangre en la orina o en el semen es otro de los síntomas del cáncer de próstata. La sangre en la orina también puede confundirse con una cistitis.

Molestias durante las relaciones sexuales

El cáncer de próstata puede provocar dolor durante la eyaculación, generando como consecuencia dificultades para llegar al orgasmo ante la anticipación mental de la molestia que va a experimentarse.

Disfunción eréctil

Aparentes problemas de vida sexual en el varón o con la pareja, pueden ser en realidad síntomas de un estado avanzado, como la dificultad para lograr una erección.

Dolor de huesos

Cuando el cáncer se propaga a los huesos, puede manifestarse en dolor de caderas, espalda, tórax u otras áreas.

Fallos sensoriales

Si el cáncer comprime la médula espinal, puede llegar a percibirse debilidad o adormecimiento en piernas o pies. También puede perderse el control de la vejiga o los intestinos.

 

Síntomas de la radioterapia en el cáncer de próstata

 

Una vez se diagnostica el cáncer de próstata, la radioterapia es el tratamiento más frecuente. Este puede dar lugar a otras molestias que pueden confundirse con síntomas del cáncer, pero que son en realidad efectos secundarios del tratamiento.

Problemas digestivos

Los pacientes pueden padecer estreñimiento y en ocasiones sufren hemorragias como consecuencia de la irritación del recto por la radioterapia.

Dificultades a nivel urinario

Suele manifestarse con menos frecuencia, pero también pueden aparecer a menudo fuertes ganas de orinar o presentar dificultades para la micción. Raramente, puede provocar sangrado en la orina e incontinencia en casos excepcionales.

Secuelas en la vida sexual

La impotencia es uno de los síntomas que puede aparecer a largo plazo. Cerca del 60% de los pacientes la suelen padecer meses o incluso años más tarde.

Los síntomas de cáncer de próstata pueden confundirse con los de otras enfermedades o patologías, por eso, siempre hay que acudir a la opinión de profesionales de salud para realizar revisiones o pruebas que determinen el origen. Para estos casos, es importante contar con un seguro de salud, que nos ayude a afrontar una situación como esta.

Si necesitas más información sobre las coberturas de nuestro seguro de salud, no dudes en ponerte en contacto con un Mediador de Seguros Bilbao, él sabrá responder a tus preguntas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =