Cistitis en hombres: cómo identificar los primeros síntomas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
cistitis en hombres
  • A determinadas edades los hombres padecen con más frecuencia estas infecciones, y además son más graves que entre la población femenina.
  • El tratamiento para la cistitis y sus síntomas debe ser prescrito por un profesional de la salud, que realizará un análisis previo para asegurarse de cuál es el organismo que lo causa.
  • Es conveniente consultar al especialista para que nos recomiende el adecuado, ya que algunos están contraindicados en caso de insuficiencia renal o si padeces estreñimiento.

La cistitis es un problema de salud que se suele dar en mujeres, aunque en algunos casos los hombres también pueden padecer cistitis y sus síntomas.

En este post hablaremos de forma específica de la cistitis en los hombres, de cuáles son los síntomas que permiten identificarla y de cómo aliviar y tratar el problema de la mano de un profesional.

Recuerda que el seguro Cosalud bienestar te ofrece un completo cuadro concertado de profesionales en todas las ramas de la medicina, para cuidar tu salud y la de los tuyos.

Cistitis en hombres

Comencemos explicando qué es la cistitis. Se trata de una infección urinaria de la vejiga que como hemos dicho al principio del artículo es frecuente en mujeres, tanto como la endometriosis. Sin embargo, a determinadas edades los hombres padecen con más frecuencia estas infecciones, y además son más graves que entre la población femenina.

A los 50 años la cistitis en los hombres tiene una incidencia similar a la de las mujeres.

A los 50 años la cistitis en los hombres tiene una incidencia similar a la de las mujeres, y a partir de los 65, debido sobre todo a los problemas de próstata, la curva se invierte y puede afectar a 1 de cada 3 hombres.

Causas que provocan la cistitis

La cistitis intersticial, que es la que afecta a la vejiga, se debe a diversas causas. Algunas de las cuales son:

  • Piedras en el riñón, que reduce el flujo de la orina y hace que se produzca una infección con mayor frecuencia. Estas causas afectan tanto a hombres como a mujeres.
  • Problemas de próstata, responsable de la mayoría de cistitis en hombres a partir de los 65 años.
  • Relaciones sexuales, la causa más frecuente entre la población femenina. También se está valorando si es uno de los efectos secundarios de la píldora.
  • Las exploraciones con sonda o catéter mal esterilizado también pueden producir cistitis en los hombres y las mujeres.

Otros tipos de cistitis en hombres se producen sobre todo entre quienes tienen relaciones anales, tanto homosexuales como heterosexuales.

Cistitis: síntomas en hombres

Los síntomas de la cistitis son bastante claros. Deberías estar atento en el caso de que notes alguno de ellos:

  • Necesidad frecuente de ir al baño para orinar, algunas veces con mucha urgencia. Este es uno de los síntomas de cistitis en hombres más evidente sobre todo si no sueles levantarte por la noche y ahora tienes que hacerlo varias veces.
  • Picor, dolor o ardor en el momento de orinar, con diversos grados de intensidad.
  • Relaciones sexuales dolorosas sobre todo en el momento de efectuar una penetración.
  • Orina con un color, densidad u olor extraños, distintos a la orina normal.
  • Puede aparecer fiebre, algo frecuente al tratarse de una infección, como respuesta del cuerpo para luchar contra ella.
  • Sensación de náuseas y ganas de vomitar.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • En caso de que la cistitis intersticial afecte también a los riñones, puede aparecer dolor lumbar o en los costados.
  • Si se da en un niño, la pérdida de apetito puede ser uno de los síntomas de cistitis en hombres.

Si se dan varios de estos síntomas, está claro que es la cistitis y hay que acudir a un especialista para que prescriba el tratamiento adecuado. Además es muy importante prestarle atención, porque aunque son evidentes hay casos en los que no se muestran de forma muy clara y se podría producir cistitis en hombres sin diagnosticar. Esto se suele dar sobre todo en varones de edad avanzada que viven solos y que no prestan atención a que es la cistitis la responsable de su malestar.

Al igual que las mujeres necesitan consultar con un ginecólogo para cuidar su salud, los hombres tienen que ir al urólogo en caso de padecer alguna infección como la cistitis.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Tratamiento para la cistitis

El tratamiento para la cistitis y sus síntomas debe ser prescrito por un profesional de la salud, que realizará un análisis previo para asegurarse de cuál es el organismo que lo causa. De hecho, si no se hace así y se toman antibióticos que no son los adecuados, la cistitis en hombres puede llegar a agravarse.

Este análisis se realiza en dos fases:

  • Recogida de orina para realizar un cultivo.
  • Antibiograma, que consiste en probar el medicamento más eficaz contra los microorganismos que causan la infección.

Los resultados suelen tardar entre 3 y 5 días. Durante ese tiempo, se pueden utilizar algunos remedios para aliviar los síntomas.

Dependiendo del organismo causante de la cistitis, el médico determinará que se necesitan antibióticos para bacterias, antivirales si se trata de un virus o antifúngicos en caso de que la cistitis en hombres la cause un hongo.

Cistitis: remedios que pueden ayudarte

El médico puede prescribir algún medicamento específico que produce en la cistitis alivio inmediato. Además de estos, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar tanto si se trata de una cistitis eventual como si el problema es crónico, pero recuerda, siempre hay que visitar un especialista en caso de se presente la cistitis y sus síntomas:

  • Los extractos de plantas diuréticas como la cola de caballo o el hibisco ayudan a los riñones a expulsar líquidos, son relajantes y reducen la inflamación, aliviando las molestias causadas por la infección.
  • La infusión de gayuba, una planta indicada para las infecciones urinarias, también puede ser muy eficaz. Aunque puede tener efectos adversos como molestias digestivas.
  • El zumo de arándano rojo concentrado se puede utilizar para evitar que los microorganismos responsables de la cistitis no se adhieran en las vías urinarias y sean expulsados antes de que causen la infección.
  • También es importante beber bastante agua para ayudar al organismo a depurarse y mantenerlo hidratado.
  • Otro remedio que puede ayudar es un lavado genital con plantas medicinales. Puedes cocer cola de caballo, gayuba, semillas de lino y solidago, dejar reposar y lavar la zona cuando aún esté caliente pero se pueda soportar.

En todo caso, incluso cuando hablamos de remedios naturales contra la cistitis, es conveniente consultar al especialista para que nos recomiende el adecuado, ya que algunos están contraindicados en caso de insuficiencia renal o si padeces estreñimiento.

[

Los hombres también deben cuidar su salud

En casos como la cistitis y sus síntomas, da la sensación de que un hombre no tiene que buscar ayuda profesional. Las revisiones médicas no son nada vergonzosas y de hecho es muy importante que a partir de cierta edad se acuda al especialista para prevenir, identificar y tratar afecciones como estas infecciones urinarias.

A partir de los 50 años en adelante, se recomienda una visita al urólogo para comprobar el estado de la próstata y los conductos urinarios. No hay que esperar a tener problemas de incontinencia o a padecer síntomas de cistitis para hacerlo, ya que es mucho mejor cuidarse y aplicar tratamientos preventivos que hacerlo cuando el problema está presente.

No te avergüences si padeces alguno de estos problemas y sobre todo no te lo calles. El peor enemigo de una enfermedad es el silencio, porque lo único que hace es agravar una situación que cogida a tiempo se podría solucionar de forma eficaz, mientras que lo contrario puede convertirlo en una enfermedad crónica.

Por suerte poco a poco se van eliminando tabúes y los hombres también son conscientes de que necesitan cuidar su organismo para que todo funcione bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *