Cómo saber si has sufrido una intoxicación alimentaria

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Síntomas de intoxicación alimentaria

¿Crees que has podido sufrir una intoxicación por alimentos? ¿Cómo saberlo? ¿Qué síntomas pueden existir y en qué grado se pueden manifestar? Desde Seguros Bilbao te hablamos de ello en este artículo y, además, te explicamos cómo actuar. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Principales síntomas de intoxicación

Para poder detectar que estamos sufriendo una intoxicación, es importante tener claros sus síntomas:

Dolor de cabeza y malestar o debilidad generalizada

A veces, la debilidad puede ser tal que incluso cueste respirar. Este puede ser un síntoma de que la intoxicación por alimentos ha sido muy grave, por lo que requeriremos ayuda sanitaria profesional.

Fuerte dolor de estómago

Puede darse con o sin ardor de estómago, incluso reflujo. Si el dolor en el abdomen es intenso y no se alivia con la deposición, es recomendable acudir a un médico.

Náuseas o vómitos

Debemos estar especialmente atentos si se dan vómitos con sangrado ya que sería un claro síntoma de que la intoxicación es grave. En este caso también sería recomendable acudir al médico.

Diarrea

Una diarrea continua e intensa o encontrar sangre en nuestras heces puede ser un indicativo de que podemos estar sufriendo una intoxicación de gravedad. Todavía más si tenemos fiebre.

Fiebre y/o deshidratación

La fiebre es otro de los síntomas de la intoxicación, sobre todo en el caso de que sea superior a los 38ºC. Además, sentirnos deshidratados también puede ser un indicativo.

Latidos cardíacos acelerados

Pueden darse, aunque muchas veces son sólo un síntoma colateral, ya que el estado de intoxicación nos puede crear ansiedad.

La manera en la que se manifiesta la intoxicación o el grado de la misma depende del germen que la propició. En ocasiones, podemos empezar a sentirnos mal tras una o dos horas de haber ingerido alimentos en mal estado o líquidos contaminados. Sin embargo, hay veces que los síntomas no aparecen hasta varios días o incluso semanas más tarde. Desde que aparecen, la intoxicación puede durar entre 1 y 10 días.

¿Cómo actuar si se sufre una intoxicación alimentaria?

Podemos actuar rápidamente para paliar los síntomas de intoxicación por comida o bebida en mal estado. Estas son algunas de las medidas más interesantes:

Beber líquidos de forma abundante

Es importante estar atentos a síntomas de deshidratación, que se manifiestan en: sed muy intensa, poca o ninguna producción de orina, ojos hundidos, mareos y debilidad. Si algo de esto ocurre, lo que se recomienda es beber agua, zumos o sopas continuamente y a tragos pequeños para facilitar su retención y así ir hidratándonos.

Dieta blanda

No debemos ingerir alimentos sólidos hasta que desaparezca la diarrea. Podemos empezar aplicando una dieta que incluya arroz, cereales, caldos, frutas y evitar alimentos demasiado grasos, dulces y azúcares, productos lácteos o cafeína.

Para situaciones tan imprevisibles como esta, es muy recomendable contar con un seguro de asistencia sanitaria con la cobertura necesaria y con el que poder acudir al médico en caso de intoxicación alimentaria o cualquier otro contratiempo.

Por otra parte, si la intoxicación por alimentos se hubiese producido en un bar o restaurante, puede ser de gran utilidad disponer de un seguro de protección jurídica, para poder contar con asesoramiento y defensa legal que pudieramos necesitar.

Y es que en Seguros Bilbao llevamos 100 años ocupándonos de la seguridad de las personas y familias, protegiéndolas ante casos como los que hemos mencionado en este artículo, tanto en materia de salud como a nivel jurídico. Si requieres más información sobre alguno de estos seguros, no dudes en contactar con tu Agente Personal, a tu disposición en cualquier momento.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =