Cómo solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo 2022

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.2 basado en 18 valoraciones

prestacion familiar por hijo a cargo

Desde el 1 de enero de 2022 se ha aprobado la nueva ayuda por hijo a cargo, a la que podrán optar más de 200.000 hogares. Se trata de una prestación que va desde los 40€ hasta los 100€, dependiendo de la edad del niño, y de la que pueden beneficiarse aquellos padres por cada hijo a cargo menor de 18 años o que dispongan de una discapacidad del 65%.

¿En qué consiste y cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda por hijo a cargo? En este post te explicamos de forma sencilla esta nueva prestación para el cuidado de los hijos.

¿En qué consiste la nueva ayuda por hijo a cargo?

A esta nueva prestación se le ha dado el nombre de Complemento de ayuda para la infancia, y es una extensión de la ley del IMV. La cuantía es de 50, 70 o 100 euros al mes, dependiendo de la situación, y se percibe por cada uno de los hijos menores de edad, que viven en un hogar que cumple los siguientes requisitos para optar a la ayuda por hijos a cargo.

¿Cuáles son los requisitos para la ayuda por hijo a cargo?

Si una familia está recibiendo el ingreso mínimo vital, ya cumple todos los requisitos para la prestación familiar por hijo a cargo. Aunque también hay otras situaciones que dan derecho a recibir la nueva ayuda por hijo a cargo. En concreto, los requisitos son 3:

  1. Tener unos ingresos por debajo de los umbrales fijados en las tablas de la Seguridad Social, que varían en función de los miembros que forman la unidad familiar.
  2. El patrimonio del que se dispone debe ser menor del 150% del límite marcado en el Anexo II de la ley del IMV. En este patrimonio no se cuenta la vivienda habitual que ocupa la familia.
  3. Satisfacer las condiciones que se indican en el test de activos del anexo III, calculado según la tabla que recoge la Seguridad Social.

Para facilitar el proceso y saber si cumples los requisitos para la ayuda por hijo a cargo, hay un simulador con el que puedes asegurarte de que puedes acceder a esta prestación.

¿Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo?

Si eres beneficiario del ingreso mínimo vital, las ayudas por hijo a cargo 2022 serán reconocidas de oficio. Es decir, que a la cantidad que percibes de forma mensual se añadirá lo que te corresponde en función de la edad y el número de hijos que convivan en tu unidad familiar.

Si no se procede de oficio, o si este año es el primero en el que cumples las condiciones, la nueva ayuda por hijo a cargo se pide de la misma forma que el ingreso mínimo vital:

Para solicitarlo online:

  1. Entra en la web https://imv.seg-social.es/.
  2. Rellena los campos que se solicitan para identificarte (nombre, apellidos, documento de identidad, etc.).
  3. Hazte una foto de frente sujetando tu DNI o documento de identidad equivalente.
  4. Escanea el documento de identidad por las dos caras y súbelo al formulario en los apartados correspondientes.
  5. Si la solicitud la hace alguien como representante, deberá presentar también su documentación.
  6. Indica tu situación laboral, así como si estás cobrando o has pedido algún otro tipo de ayuda económica.
  7. Rellena los datos de todas las personas que forman la unidad de convivencia.
  8. Indica cuáles son tus ingresos y el patrimonio del que dispones (sin contar tu vivienda habitual).
  9. Dependiendo de tu situación en concreto, tendrás que rellenar otros campos, además de presentar las alegaciones que consideres oportunas más allá de lo recogido en la solicitud.
  10. También deberás poner el número de cuenta en el que quieres cobrar la ayuda por hijo a cargo junto al IMV. La cuenta debe estar a tu nombre y estar en una entidad que colabore con la Seguridad Social.
  11. Una vez terminado el proceso, verás una pantalla con toda la información que has aportado. Es muy importante que lo revises para asegurarte de que todo está correcto antes de confirmar la entrega.
  12. Tras enviar el formulario, recibirás un código de solicitud con el que podrás ver el estado en el que se encuentra y aportar nueva documentación si fuera necesario.

Solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo 2022 de forma presencial:

  1. Puedes descargarte la solicitud para rellenar y presentar la en una oficina de la Seguridad Social, aportando la documentación que se solicita para demostrar tu situación.
  2. En este caso, el documento debe estar firmado por todos los miembros de la unidad familiar que va a solicitar la ayuda por hijo a cargo.

Cuando tu solicitud sea aprobada, recibirás una notificación indicando desde cuándo empezarás a percibir la ayuda. Puede tener carácter retroactivo. El pago de las ayudas por hijo a cargo 2022 se cierra entre el día 10 y el 12 del mes, por lo que si tu solicitud se aprueba después, empezarás a cobrar el siguiente mes.

Una ayuda para proteger a los más vulnerables

El objetivo de la nueva ayuda por hijo a cargo es que las familias más vulnerables tengan menos problemas a la hora de cuidar de los menores, y de este modo hacer que la pobreza afecte al menor número de personas. En especial los niños, que a menudo son los más afectados por la situación.

Tanto si tienes derecho a percibir la prestación familiar por hijo a cargo como si no la necesitas, siempre es importante tener cubiertas las necesidades de tu familia. Con el seguro de vida de Seguros Bilbao podrás tener la tranquilidad de que si ocurre algún imprevisto no deseado, los tuyos recibirán el respaldo económico necesario para salir adelante.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *