La tarifa plana de autónomos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

tarifa plana autonomos

Tarifa plana de autónomos, la solución de los nuevos emprendedores

Encontrar trabajo sigue sin ser fácil para muchos sectores de la población, como los mayores de 45 años. Para ellos, crear su propio negocio es una de las mejores opciones para seguir adelante en el mercado laboral.

De todos modos, tener que enfrentarse al pago de los autónomos no es fácil para los emprendedores con un negocio que apenas se ha desarrollado y que no siempre da altos beneficios. La tarifa plana de autónomos les permite sobrellevar este coste en los primeros meses de trabajo.

¿Qué representa la tarifa plana de autónomos?

La cuota de afiliación a la Seguridad Social que deben pagar todos los trabajadores autónomos se reduce a 50 euros al mes durante su primer año de trabajo, gracias a la tarifa plana de autónomos.

Esta medida impulsada por el Gobierno pretende que los nuevos emprendedores puedan generar autoempleo sin la presión que significa tener que pagar cuotas de autónomos casi 6 veces más altas. De todos modos, debemos tener en cuenta que los 50 euros iniciales son solamente una parte de esta tarifa plana, que varía en función del paso del tiempo.

En otras palabras, un nuevo autónomo que se adhiera a esta tarifa plana pagará:

  • 50 euros mensuales a la Seguridad Social durante el primer año de cotización
  • Un 50% de la cuota mínima mensual en los siguientes 6 meses
  • Un 30% de la cuota mínima mensual en el segundo semestre

Esta medida no favorece únicamente a quienes decidan trabajar por  cuenta propia. También pueden decidir acogerse a la tarifa plana de autónomos los trabajadores en situación de pluriactividad y los emprendedores que necesiten contratar empleados.

En todos los casos, la ley establece únicamente 3 supuestos en los que no es posible acogerse a la tarifa plana de autónomos:

  • Haber tenido otras bonificaciones de la Seguridad Social como autónomo.
  • Ser administrador de una sociedad mercantil.
  • Tener el régimen de autónomo colaborador

¿Quieres complementar tus aportaciones a la Seguridad Social cara a tu jubilación, siendo autónomo? Consulta los productos de ahorro a largo plazo que te ofrecemos en Seguros Bilbao, como los planes de pensiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =